Las películas de Parque Jurásico nos han hecho ver a los dinosaurios de una manera errónea, pues en realidad muchos de ellos no se parecían en nada a los de la cinta.

Por ejemplo, los velocirraptores en la película miden entre 1,68 y 1,83 y no tienen plumas. Nada más lejos de la realidad, pues los velocirraptores midieron como máximo medio metro de altura y, además, estaban recubiertos de plumas.

En realidad, los velociraptors de las películas están más basados en el tipo de dinosaurio llamado Raptor Deinonychus; aunque esta especie también estaba cubierta de plumas, su altura concuerda más con la del Velociraptor de la cinta, pues este midió entre los 3,3 y 3,4 metros de altura.

En este documento, encontrarás muchos de los bulos relacionados con dinosaurios completamente desmentidos, y podrás observar lo lejos que están estos últimos de la realidad.

¿Todos los dinosaurios fallecieron a causa de un asteroide?

Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios sufrieron una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia: un gran asteroide, aproximadamente de unos 10 km de diámetro, golpeó directamente la Tierra. El impacto dejó un enorme cráter enterrado debajo de la península de Yucatán (México) que creó un evento de extinción masiva para el 75% de los animales de la Tierra.

El caso es que no todos los dinosaurios murieron del mismo impacto, sino que murieron tiempo después de este último por diferentes causas medioambientales 

¿Podrías esconderte de un Tiranosaurio rex quedándote quieto?

El Tiranosaurio rex fue el  protagonista en la primera película de la exitosa serie cinematográfica Jurassic Park. En ella lo retratan como si fuera una bestia con una débil vista que solo podía detectar a sus presas cuando se movían. Pero no es el caso de este depredador. Al contrario de lo que dice la película, los científicos dicen que este tipo de depredadores tenían la mejor visión de los animales a lo largo de toda la historia. 

¿Los dinosaurios podrían dominar el mundo actual?

Actualmente, los dinosaurios no podrían sobrevivir en la Tierra. La atmósfera y el clima en la era mesozoica, en la que los dinosaurios habitaban, es muy diferente a la de la actualidad. Una diferencia más marcada cuando retrocedemos al Cretácico, el último período de la era de los dinosaurios, son los niveles de oxígeno que eran un 10% inferiores y la temperatura unos 10ºC superior a la actual.

¿Las especies se podían mezclar?

Los dinosaurios no se mezclaban entre las distintas especies.  Solo se mezclaban y se juntaban con los dinosaurios de su misma raza.

¿Cabe la posibilidad de clonar un dinosaurio?

Ya que no podemos obtener el ADN de los dinosaurios, los científicos dicen que aún no es posible clonar a un dinosaurio. Básicamente, la clonación de especies tan lejanas a nosotros es muy difícil por variables desconocidas.  

¿Cómo de inteligente era un dinosaurio?

No todos los dinosaurios tenían la misma inteligencia, puesto que cada uno tenía un tamaño diferente. 

Eran suficientemente inteligentes para el mundo en el que vivían, y los más inteligentes eran los dinosaurios carnívoros. Se dice que algunos dinosaurios podrían haber sido tan inteligentes como los perros o algunos primates, basándose en el tamaño relativo de su cráneo respecto al cuerpo. 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/10-falsos-mitos-sobre-dinosaurios-que-nos-ha-hecho-creer-cine_17219

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59272133

myths about dinosaurs 

https://www.nhm.ac.uk/discover/debunking-dinosaur-myths-and-movie-misconceptions.html

https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-sin-plumas-y-letales-mentiras-cine-hecho-creer-sobre-dinosaurios-201811190113_noticia.html

https://www.20minutos.es/noticia/5108294/0/bulos-y-desinformaciones-sobre-la-aparicion-de-dinosaurios-vivos-en-japon/

https://jurassicpark.fandom.com/es/wiki/Velociraptor

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cuanto-sabes-sobre-los-velociraptores_18077 
https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/02/08/asi-fue-como-las-aves-lograron-sobrevivir-a-la-extincion-masiva-durante-la-era-de-los-dinosaurios/

2 comentarios en “MITOS SOBRE DINOSAURIOS”

  1. ¡Buena aportación! Parece mentira que seres vivos como éstos pisaran el mismo suelo que nosotros, y además durante mucho más tiempo. Ellos vivieron en nuestro planeta aproximadamente 175 millones de años, y nosotros sólo 4 millones de años (bueno, los primeros homínidos, homo sapiens lleva menos). Entonces ¿debemos creer que la Tierra «es nuestra»? Vuestro texto está bien, con mucha información y bien estructurada en apartados con bibliografía. Aunque hemos echado en falta que esta bibliografía estuviera indicada en el texto donde correspondiera. Indicáis que «no podemos obtener el ADN de los dinosaurios», pero lo cierto es que los científicos lo llevan intentando un tiempo, así que no podemos «por ahora». El problema de clonarlos es en qué ser vivo actual insertar esa información genética y hacer la clonación. En la película lo hacen en ranas ¿creéis que sería la más apropiada? ¿Hay alguna otra especie más cercana a los dinosaurios? Os animamos a contestar en un nuevo comentario ¡Gracias!

    1. Muchas gracias, yo opino que no deberiamos de pensar que la tierra es nuestra porque no somos los unicos seres vivios que existen en este planeta, aunque somos los que controlan el planeta. En respuesta al tema de la clonación creo que las mas apropiadas son las aves y los reptiles porque son especies que estan relacionadas con los dinosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *