Mucha gente piensa que durante la menstruación es imposible quedarse embarazada por lo que no hay peligro. Esto lleva a muchas parejas a no utilizar protección. Pero esto solo es un mito. No solo hay probabilidades de quedar embarazada, sino que también de contraer numerosas ETS.

Un ciclo menstrual comienza con la menstruación, le sigue la fase folicular y más o menos a mitad del ciclo, se da la ovulación dando lugar a los días más fértiles ya que es más fácil que se produzca el encuentro entre óvulo y espermatozoide. Pero esto no significa que durante la menstruación no pueda darse el encuentro. Esto puede verse influido por varios factores: la duración del ciclo menstrual, el tiempo de vida de los espermatozoides y la irregularidad del ciclo.

Normalmente, la duración del ciclo depende de la fase folicular y puede variar entre los 21 y 35 días. Esto quiere decir que de ser más corto, la ovulación no se daría en la mitad del ciclo sino que se adelantaría pudiendo coincidir con la menstruación. 

Se debe también tener en cuenta la esperanza de vida de los espermatozoides ya que pueden permanecer en el tracto reproductor de la mujer hasta 4-5 días después de haber mantenido relaciones sexuales. Por lo tanto, puede darse una gestación habiendo tenido relaciones sin protección hasta 5 días antes de ovular pudiendo coincidir con la menstruación.

Es importante mencionar que el ciclo no siempre es regular, esto depende sobre todo de cada persona. Es muy común que se den ciclos irregulares, por lo que no se puede predecir qué día se da la ovulación y los cálculos anteriores no serían totalmente fiables. Esta irregularidad puede ser debido a algunas situaciones como desajustes hormonales o el estrés, las cuales alteran al ciclo y por tanto dificulta saber con exactitud cuándo ovula la mujer.

Además, mantener relaciones sexuales sin protección ya sea durante la menstruación o no aumenta la posibilidad de contraer ITS o ETS las cuales son muy molestas e incluso pueden llegar a ser mortales. 

Por lo tanto, no utilizar protección al mantener relaciones sexuales durante la menstruación tiene infinidad de riesgos tanto de embarazo como de ETS y ITS.

Fuente: Falsos mitos sobre la menstruación – Todo en la red

REALIZADO POR: Sara Agramonte y Maia Vergara BACHILLERATO

2 comentarios en “CON LA REGLA NO HAY PELIGRO”

  1. ¡Buena aportación! Destacáis muy bien la importancia de usar protección, no sólo por el riesgo de quedarse embarazada, sino por el riesgo de contraer enfermedades. Para el riesgo de quedarse embarazada aportáis buenos argumentos: la duración del ciclo menstrual, el tiempo de vida de los espermatozoides y la irregularidad del ciclo. Sin embargo, creemos que que se puede profundizar mejor en la relación entre todos ellos. Os invitamos a que en un nuevo comentario indaguéis más en si es verdad que, en ciclos cortos, la ovulación puede adelantarse tanto como para «coincidir» con la menstruación, o por el contrario simplemente se «acercan mucho». Creemos que el tiempo de vida de los espermatozoides es el factor más importante y eso lo indicáis bien, ya que es la razón por la que se puede producir el embarazo en cualquier fase del ciclo y estando más o menos fértil. Para la próxima entrada a Aulacheck os invitamos a añadir toda la bibliografía que hayáis usado al final y donde corresponda en el texto, y a estructurar más los textos con apartados ¡Gracias chicas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *