Alguien Ahora Trabaja Duro Para Invalidar La Información Científica Meteorológica En España

¿POR QUÉ SE QUIERE NEGAR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA METEOROLÓGICA EN ESPAÑA?

Durante estos meses hemos estado trabajando en bulos que circulaban en las redes sociales. Realmente, muchos de ellos eran casos muy anecdóticos.

Sin embargo, acabo de leer la noticia Para qué sirve invalidar la ciencia | Opinión | EL PAÍS (elpais.com). Me he quedado impactada, anonadada. ¿Cómo es posible que sigamos queriendo ocultar los datos de la ciencia en relación a la sequía que está sufriendo el país¿ ¿Cómo es posible que no queramos ver la relación directa entre este ocultamiento político y el desastre ecológico que está sufriendo el Parque Nacional de Doñana?

Cuando oímos hablar de la destrucción sistemática de la selva amazónica por parte del Gobierno de Bolsonaro, parecía que era algo lejano, propio de países cuyos líderes populistas nada tenían que ver con nuestra situación en nuestro país. Bolsonaro acusó a Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil de manipular sus datos e imágenes satélite y a su presidente de estar “al servicio de alguna ONG”.  También acusó a los líderes indígenas y las ONG de haber provocado los terribles incendios de agosto de 2019. Y protegió a las organizaciones criminales de Amazonia, dedicadas a la tala y la explotación ilegal.

Aunque parezca mentira, en España está ocurriendo una campaña semejante.

Tomado de El País 08/05/2023

Los servicios meteorológicos nacionales están siendo víctima de una campaña de acoso, insultos y amenazas de muerte. Les llaman para decirles “sois unos asesinos, estáis matando a mis hijos, lo vais a pagar”. Un nivel de inquina extravagante para una institución estrictamente científica cuyo trabajo es mantener e interpretar de forma actualizada los sistemas básicos de observación, telecomunicaciones, predicciones y archivos y procesamiento de datos del Estado español. Que no pertenece a ningún partido, ideología o religión. “Lo peor es que la persona que estaba insultándonos estaba convencida de sus palabras”, explicaba la portavoz Estrella Gutiérrez en una entrevista reciente con eldiario.es. Alguien trata de convencer a algunos españoles de que la información meteorológica es peligrosa, con bulos que distribuye de forma organizada por la red.

Alguien ahora trabaja duro para invalidar la información científica meteorológica en España. Alguien que tiene un plan. Alguien que quiere tapar las consecuencias de la explotación inapropiada de regadíos, acuíferos y otros recursos preciosos en un país donde el calor y la sequía son una amenaza existencial para todos. Ojalá supiéramos quién es.

https://elpais.com/elpais/2021/11/02/album/1635859139_515808.html#foto_gal_1

¿Por qué no podemos usar los datos de la Ciencia para preservar y cuidar el medioambiente que nos rodea? ¿Por qué queremos ocultar los datos evidentes de la sequía que nuestro país está sufriendo? 

Estos días estamos oyendo los disparates sobre el nuevo plan de regadío que la Junta de Andalucía quiere aprobar en la que fue la joya de la corona de los humedales en Europa. Muchos de nosostros sentimos lo que está sucediendo en lo que fue un paraíso. 

Fotos: Las lagunas desaparecen de Doñana | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)

La sequía y los pozos ilegales dejan sin agua a Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS (elpais.com)

Para qué sirve invalidar la ciencia | Opinión | EL PAÍS (elpais.com)

1 comentario en “Alguien Ahora Trabaja Duro Para Invalidar La Información Científica Meteorológica En España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *