El falso mito de que la RAE permitía no tildar las letras mayúsculas ha perdurado durante décadas.

En nuestra sociedad existe la creencia de que no es necesario o no se debe tildar las mayúsculas, pero resulta que se trata de uno de los mitos de la lengua.1,2 ¿Qué ha ocurrido para que este bulo siga perdurando hoy en día?

Pero… Si el DNI no lleva tildes

De acuerdo al artículo de IntraMed ¿Por qué podemos ver lo falso como verdadero?,3 “tenemos tendencia a buscar y encontrar patrones e improvisar teorías y narraciones. Al intentar dar sentido al mundo formulamos teorías y buscamos información que las confirme”.

https://www.fororegistrocivil.es/viewtopic.php?t=7668

Por tanto, el hecho de que varios documentos oficiales, entre ellos el documento nacional de identidad (DNI), no registren la tilde en las mayúsculas ha ayudado a fomentar la creencia.

En otras palabras, hemos tomado como verdadero un dato cotidiano sin verificarlo con fuentes fiables: comprobar qué dice la Real Academia Española (RAE) sobre la necesidad o no de tildar las mayúsculas.

La importancia de la ortografía

El castellano es una lengua que utiliza una serie de signos ortográficos que, no siendo ni números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación.

Cada uno de ellos tiene una función propia y unos usos establecidos por convención. Hay signos de puntuación (coma, punto y coma, punto seguido, punto final, dos puntos, comillas, corchetes, signos de exclamación e interrogación, etc.) y signos auxiliares (apóstrofo, asterisco, barra, diéresis, guion, tilde, etc.).

El uso de cada uno de estos signos ortográficos atiende a unas determinadas normas recogidas en los manuales de Ortografía4,5,6 que la RAE se encarga de publicar y revisar cada cierto tiempo.

En el Diccionario de Autoridades (1726-1739) ya se recogen algunos esbozos de lo que hoy conocemos como las Reglas Generales de Acentuación, que aparecen perfectamente descritas en la última Ortografía publicada en 2010.7

Las normas de acentuación del idioma español indican cuándo debe utilizarse la tilde sobre una vocal en determinadas palabras.

  • Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, -n o -s: dialogó, inglés, pero cartel, color.
  • Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, -n o -s: fácil, cárcel, pero carta, montes.
  • Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas: semáforo, lápida.

RAE: Tildar mayúsculas

En Ortografía (2010)7 aparece la siguiente indicación:11 “Tanto las letras mayúsculas como las minúsculas están sujetas a las normas y deben tildarse según corresponda, tal como lo establece la Real Academia Española:

3.1. Consideraciones generales

Siempre que se escriba con mayúscula, habrá de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

3.1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (véase cap. IV). Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ.

Por consiguiente, la acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto.8 Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde.

Es más, el Diccionario panhispánico de dudas (RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española)9 define claramente que las mayúsculas deben llevar tilde siempre que las reglas de acentuación lo indiquen, siendo la única excepción las mayúsculas que forman parte de siglas.

Aparición del mito

La razón de la ausencia de tildes en las mayúsculas de muchas publicaciones estriba en que, antes de la aparición de los sistemas de impresión actuales, era frecuente que se rompieran los acentos de los tipos de imprenta en relieve, especialmente en los situados en las primeras líneas de las páginas, por lo que los impresores tuvieron que renunciar a acentuar las mayúsculas.10

Sin embargo, a partir de la composición e impresión mediante planchas (donde no se compone mediante tipos móviles) los editores dejaron de verse obligados a prescindir de los acentos en las letras mayúsculas o versales.11

Efecto al intentar acentuar las mayúsculas en las máquinas de escribir.

Asimismo, los tipos de las máquinas de escribir no contemplaban el espacio para acentuar las letras mayúsculas (no se percibía la tilde o se deformaba la letra), lo que fortaleció el mito de que no debían tildarse dichas letras.11

Así que la RAE permitió la omisión de la tilde en dichos caracteres hasta 1990, cuando el uso de los ordenadores ya estaba lo suficientemente extendido como para volver a la práctica tradicional de acentuar las mayúsculas,​ pues ya no había restricción técnica que lo impidiera.

Mayúsculas en nuestra vida

El alumnado de 3º PDC del IES Tháder ha realizado una investigación para comprobar si se cumple o no esta norma y han encontrado en su entorno decenas de ejemplos en las que las mayúsculas no han sido acentuadas.

En algunos casos puede deberse a la particular voluntad de estilo por parte del diseñador del cartel, anuncio o imagen en cuestión. En otras ocasiones, se percibe claramente una voluntaria objeción a la norma establecida por los organismos lingüísticos de nuestro país.

Aunque en la mayoría de los casos, se detecta una clara imitación de los criterios que se siguen para la elaboración de determinados documentos oficiales de nuestro país, ya sea el DNI, pasaporte, etc., expedidos por el Ministerio de Interior, que son utilizados como argumento por nuestro entorno para justificar la ausencia de este importante signo de nuestra lengua.

Bibliografía

1. https://airetraducciones.com/2018/04/05/mitos-de-la-lengua-se-pone-tilde-a-las-mayusculas-o-no/

2. https://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/acentuacion-de-las-mayusculas-se-acentuan-las-mayusculas_1013.html

3. ¿Por qué podemos ver lo falso como verdadero?

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90510

4. RAE (1999), Ortografía de la lengua española, 8423992500.

https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0000110285A

5. Martínez de Sousa, José (2008), Ortografía y ortotipografía del español actual (2ª ed.), Gijón: Trea, pp. 155-156, ISBN 978-84-9704-353-3, «Apdo. 4.3.6. La tilde en las mayúsculas y en las versalitas».

Ortografía y ortotipografía del español actual

6. Martínez Jiménez, José Antonio et al. (2011). «Clases de palabra (II). Determinativos y pronombres.». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 36. ISBN 9788446033677.

7. RAE, Ortografía (2010) https://www.rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010

8. https://www.rae.es/espanol-al-dia/tilde-en-las-mayusculas

9. https://www.rae.es/dpd/

10. https://www.artificecrea.com/por-que-se-omiten-las-tildes-en-el-dni/

Adenda

11. https://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_de_las_may%C3%BAsculas#:~:text=Los%20tipos%20de%20las%20m%C3%A1quinas,o%20se%20deformaba%20la%20letra

20 comentarios en “¿SE TILDAN LAS MAYÚSCULAS? SIEMPRE”

  1. Una temática muy original al estar relacionada con ortografía, y tengo que admitir que en parte alguna vez he dudado de si había que ponerla o no. Con este artículo me ha quedado mucho más claro. Hacéis una buena introducción del bulo, con el ejemplo del DNI, la explicación de por qué es un mito, y además vuestra propia investigación. La bibliografía es muy amplia y completa, pero para la próxima entrada a Aulacheck os recomendamos que escribáis más el texto con vuestras propias palabras, ya que los apartados de «RAE: Tildar Mayúsculas» y «Aparición Del Mito» están sacados de Wikipedia, y esa referencia no está entre las vuestras ¡Gracias por la aportación!

    (https://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_de_las_may%C3%BAsculas#:~:text=Los%20tipos%20de%20las%20m%C3%A1quinas,o%20se%20deformaba%20la%20letra.)

  2. IES Tháder (Alicante)

    Gracias por vuestro comentario. Hemos actualizado la entrada añadiendo la referencia de Wikipedia, tal y como nos habéis sugerido.

    1. Basándome en mi opinión.
      Estoy seguro de que podemos llegar a detener una buena cantidad de bulos, una de mis ideas pensadas sería la de crear un sitio web el cual esté actualizado día al día y así,este poder comparar las “Fake News” con la información que tenga guardada del día, de esta manera podría detectar las diversas falsedades.
      Una vez detectadas creo que tendrías que ser castigadas duramente para que no se vuelva a repetir, ya que esto es muy frecuente en el día a día y afecta mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.
      Muchas gracias.
      Un saludo
      Haitem

  3. Buen trabajo de investigación. Me habéis dado argumentos para justificar por qué pongo tilde en las mayúsculas cuando se debe. Gracias por vuestro trabajo.

    1. No sabía que podían haber tantos errores y tampoco la existencia de este bulo y gracias a esta publicación me pude enterar.
      Agradezco la información de esta publicación.

  4. Buen trabajo por parte de los alumnos del Ies Thader.Ahora sé que todas las letras mayúsculas no se acentúan. Gracias por hacer este tipo de artículos y que vuelvan a hacer otro más.

  5. Muy buen trabajo, me impresiona los bulos que se pueden crear y lo realistas que pueden llegar a ser.

    Este es el bulo que más me ha impresionado, gracias por la información

  6. Muchas gracias por este bulo, ya que he llegado muchas veces a tener la confusión en muchas palabras si debía de acentuarlas o no. Ahora ya entiendo de dónde venía mi confusión al tener que acentuar las palabras mayúsculas.

    1. Estoy encantado con el excelente trabajo que habéis realizado , no sabía que había tanta multitud de errores en las mayúsculas , buen trabajo un saludo .

  7. Es curioso cómo no me había fijado en ese detalle. A partir de ahora, ya sabré que las mayúsculas se deben tildar. Gracias a la investigaciones del alumnado evitaré cometer errores en un futuro.

  8. Excelente trabajo, es muy interesante saber que las mayúsculas también se acentúan para al escribir, escribir siempre correctamente y con propiedad , no termino de entender porque en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no se ponen acentos pero bueno, lo tendré en cuenta para la próxima vez que escriba en mayúsculas.

  9. Muy buen trabajo ya que no sabia que siempre se tildan las mayusculas y hoy e leeido el articulo y es muy interesante

    Gracias por informarme excelente trabajo .

  10. Muy buen trabajo, me ha parecido muy interesante aprender sobre este tema ya que no me había dado cuenta de estos pequeños errores que cometemos la mayoría.

  11. Siempre he pensado que no se acentuaban las mayúsculas y nunca me he puesto a buscar información sobre esto, pero gracias a esta publicación ya sé que se acentúan, ya lo sé para la próxima vez que vaya a escribir en mayúsculas.

  12. Desde pequeño me dijeron que las mayúsculas no se acentúan, lo creí por varios años y gracias a este artículo sé que sí se acentúan. Espero que pueda llegar a más personas y puedan saber sobre el bulo.

  13. Es importante saber ésto, ya que mucha gente tiene dudas si se pone tilde cuando está en mayúsculas, pero con esta información a quedado claro. Gracias por esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *