La Manipulación de los Resultados Políticos a través de la Desinformación

Las últimas elecciones presidenciales de Brasil han sido un campo de cultivo para la propagación de bulos.

Introducción

La segunda vuelta de las pasadas elecciones de Brasil del 30 de octubre ofreció un ajustado resultado a favor del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Lula da Silva obtuvo 50,84% frente a un 49,16% del presidente y líder de Partido Liberal, Jair Bolsonaro.1 A lo largo de la campaña electoral la desinformación ha sido una protagonista más, desmentida tanto por verificadores como por las instituciones del país.2

La mayor parte de la difusión de bulos y la desinformación atacó al candidato Lula da Silva y pusieron en duda la confianza en el voto electrónico. Entre estos bulos desmentidos; la compra de votos por parte de un gobernador simpatizante de Lula, personas armadas celebrando el triunfo de Lula tras las elecciones de Brasil, el mensaje de Lula sobre la educación en las relaciones homosexuales…

Ante este panorama diferentes plataformas como fact-checking Boatos.org, AFP Checamos, Aos Fatos, Comprova, E-Farsas, Fato ou Fake y Lupa se unieron para desmentir la lluvia de falsas noticias. Llegaron incluso a crear una etiqueta en Twitter para compartir las verificaciones, #CheckBR.3

Rastreo y búsqueda de bulos relacionados con las elecciones de Brasil

Mural colaborativo creado por el alumnado de 1º bachillerato

Las noticias analizadas, que se muestran en nuestro Padlet “Lula Silva vs Bolsonaro”,4 abarcan diferentes ámbitos y han sido difundidas por seguidores del partido de Bolsonaro. Si estudiamos uno de los casos (seguidora de Bolsonaro agredida), este puede servir como modelo a la hora de identificar este tipo de desinformación.

En las redes sociales aparecen unas personas que han podido ser testigos de los hechos, una señora pro-bolsonaro fue agredida en plena calle cuando gritó “Bolsonaro”. Esta noticia ha circulado recientemente en las redes sociales, beneficiando al partido bolsonarista, dejando a los votantes de Lula da Silva como agresores.

Normalmente cuando leemos una noticia de este tipo suele llamarnos la atención, ya que por el contexto en que se da no nos podemos llegar a imaginar que sea falsa. En este caso la noticia viene complementada con una foto, lo que la hace todavía más creíble, pretendiendo que todo aquel que la lea y la vea sienta pena y rabia. 

En la foto aparece el rostro de una mujer mayor, llena de moretones y lesiones por toda su cara. Si no supiera que es falsa, seguramente me habría posicionado en el bando de Bolsonaro, sintiendo rechazo hacia el otro partido y empatía hacia ella.

La noticia fue difundida por votantes del partido bolsonarista, queriendo beneficiarse de la situación, al haber perdido las elecciones. Lo hicieron publicando la exclusiva en redes sociales, esta generó grandes controversias y opiniones dispares.

Fake News

Tras viralizarse, El País, un periódico español muy reconocido, confirmó la falsedad de la noticia, afirmando que se trataba de una fotografía de 2013 de la actriz fallecida, Beatriz Segall, cuando sufrió una caída en la calle. Esto provocó que El Tribunal Electoral ordenara su retirada inmediatamente.5 

El conjunto de noticias falsas que se difundieron, junto a la ambigüedad de Bolsonaro a la hora de aceptar la derrota en las elecciones, provocó el asalto al Congreso de Brasil, también provocó innumerables consecuencias ese día y causaron grandes daños.

Los bolsonaristas radicales que atacaron el domingo 8 de enero las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil provocaron daños a numerosas obras de arte que estaban en los palacios, algunos irreparables, y cuyo valor es «incalculable», según los balances divulgados el siguiente día.

Conclusión

La libre circulación de noticias se ha convertido en un nuevo fenómeno de consecuencias insospechadas. Por un lado, proporciona la posibilidad de generar opinión dentro de la campaña electoral o después de esta, pero por otro lado y no de menos despreciable impacto, se ha convertido “per se” en un negocio lucrativo. Las visitas a los medios tecnológicos disparan la facturación de estas empresas, proporcionando ingentes ganancias. Solo la duda que sembró Bolsonaro en la seguridad de las urnas electrónicas permitió a Youtube facturar 200.000 dólares.6

Este tráfico de información genera en el lector una sensación de peligro e inseguridad, así como la necesidad de reaccionar mediante la movilización o seguir transmitiéndola. Si a esto sumamos el carácter efímero de las falsas noticias, y su pronta sustitución por otras de la misma naturaleza “es el conjunto de ellas y el ambiente que crea a su paso lo que pone en peligro a las sociedades”.7

Bibliografía

1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63434638

2. https://maldita.es/malditobulo/20221103/segunda-vuelta-elecciones-brasil/

3. https://www.newtral.es/bulos-elecciones-brasil-segunda-vuelta/20221031/

4. https://padlet.com/11001752/padlet-lula-silva-vs-bolsonaro-6etngwm5d6shgqkb

5. https://verne.elpais.com/verne/2018/10/18/mexico/1539847547_146583.html

6. https://elpais.com/internacional/2022-06-02/la-ardua-batalla-contra-la-desinformacion-electoral-en-un-brasil-enganchado-a-internet.html

7. file:///C:/Users/Eva/Downloads/rosaiglesias,+091-101.pdf


30 comentarios en “La Manipulación de los Resultados Políticos a través de la Desinformación”

  1. ¡Genial este bulo desmentido! O deberíamos decir bulos… Hacéis una buena recopilación en el mural colaborativo de los que podemos encontrar en las redes, que no son pocos, y suponemos que eso ya habrá generado debate suficiente en el aula. Os centráis en uno de ellos y lo desmentís con información muy completa, aunque quizás hemos echado en falta las conclusiones de este bulo en concreto (el primer párrafo del apartado «Fake News») al final del mismo apartado («Rastreo Y Búsqueda De Bulos Relacionados Con Las Elecciones De Brasil»). Son muy interesantes también las repercusiones y las conclusiones de esta polémica, y creemos que hay que tenerlas muy presentes por si nos topamos alguna vez con ellas ¿se os ocurre alguna herramienta que podamos darle a la sociedad para identificarlas a tiempo y detener su difusión? Os invitamos a abrir el debate en comentarios nuevos ¡Gracias!

    1. Hola, gracias por el comentario. Pienso que el hecho de fomentar esta información en las aulas, ya es una poderosa herramienta para aprender a identificar la desinformación y pararla.

    2. Dar a conocer las reglas de la netiqueta y fomentar su uso nos podría llevar, entre otras cosas, a verificar por nuestra cuenta la información que nos llega.

      1. Muy interesante como una noticia falsa puede variar los intereses políticos de un país. Está claro que ahora estamos rodeados de bulos, así que en caso de duda siempre se pueden comprobar dichos datos.

    3. Existen varias herramientas que podrían ayudar a la sociedad a identificar y detener la difusión de bulos:

      1. Verificación de hechos: hay organizaciones especializadas en la verificación de hechos, como Politifact, FactCheck.org o Snopes, que se dedican a investigar hechos y rumores para determinar su veracidad o falsedad. Los usuarios pueden consultar estas webs para verificar un rumor o noticia.

      2. Extensiones del navegador: hay extensiones para navegadores como Chrome y Firefox que avisan al usuario cuando entra en una página web que ha sido identificada como fuente de bulos o desinformación.

      3. Aplicaciones móviles: hay aplicaciones móviles, como Factmata, Veracity o FactCheckNI, que permiten a los usuarios verificar noticias y rumores utilizando inteligencia artificial y expertos en verificación de hechos.

      4. Educación: la mejor herramienta para combatir la difusión de bulos es la educación. Es importante informar y educar a la sociedad sobre cómo identificar noticias falsas y promover el pensamiento crítico.

    4. Pienso que es necesario y educar y concienciar a la población a través de campañas publicitarias y en las aulas para frenar las fake news. De esta forma las personas podremos ser más conscientes de este hecho y aprenderemos a identificar y parar este tipo de noticias.

    5. Hola, en mi opinión creo que hemos realizado un trabajo muy útil y que nos ayudará a no creer todo lo que leemos y oímos, evitando caer en este tipo de noticias falsas. Todo el mundo debería saber cómo identificarlas, sin embargo puede ser complicado. Para mí, lo más importante es, no informarnos únicamente en sitios como Twitter o Facebook, y no dejarnos llevar por lo que sentimos al leer una noticia de este tipo, pues lo que buscan es eso, hacernos sentir algo con lo que podamos identificarnos, y de esa manera creer que lo que leemos es verdadero.

    6. Considero que es muy importante fomentar ciertas reglas en la sociedad para identificar los bulos y sobre todo para no creer lo primero que leamos, ya que debemos informarnos más sobre una noticia antes de pensar que es verdadera. El haber hecho esta actividad, ha supuesto para mí una forma de darme cuenta de la cantidad de bulos que se pueden crear y lo realistas que pueden llegar a ser.

    7. Me he dado cuenta que hay noticias falsas sobre todo lo que te puede gustar y, por culpa de estos bulo, te puedes creer los que estén en Internet. Por ello, al hacer este proyecto, voy a tener más cuidado con lo que leo e informarme más sobre el tema y así no caer en la trampa de dichos bulos.

    8. Hola, haber realizado esta actividad me ha hecho darme cuenta de la cantidad de bulos y noticias falsas q circulan por internet, además nosotros los adolescentes tendemos a informarnos de las noticias a través de las redes sociales, que es donde más bulos hay. También opino q si nos percatamos de estas noticias falsas, lo razonable sería no seguir difundiéndolas ni compartiéndolas. Esto nos ha servido también para saber dónde se puede buscar información fiable y donde no.

    9. En mi opinión deberían impartirse lecciones en los colegios para así evitar caer en los bulos, de tal forma que sabríamos identificarlos, podríamos evitar que se siguiesen difundiendo y aprender a no creer todo lo que leemos.

    10. Hola, yo creo que desde que somos pequeños deberían enseñarnos a detectar una noticia fake para que cuando leamos una sepamos que se trata de algo falso y no hacedle caso, un saludo!

  2. En mi opinión las noticias publicadas en internet deberían pasar por una especie de filtro para ver si realmente son noticias verídicas o no ya que las noticias falsas producen mucha daño a la sociedad y produce mucha ignorancia.

    1. Gracias a este artículo creo que tanto yo como la gente que lo lea se dará cuenta que no hay que creerse todo lo que hay en internet. No todo lo que hay en internet es bueno y no todo el mundo sabe usarlo correctamente. Esto ya va a un nivel más serio cuando la política se mete de por medio. Así que antes de difundir o creer una noticia gracias a este articulo vamos a intentar informarnos!

  3. El haber realizado este proyecto de desmentir bulos me ha hecho ver que no todo lo que hay en internet es verdad y que no nos tenemos que confiar de internet porque nos pueden estar engañando, por eso hay que ser más precavido.

  4. Desde mi punto de vista todo tipo de información que nos llegue ,antes de creernosla deberiamos buscarla en una pagina web fiable y segura, es una buena herramienta para detectar si es un bulo o no, otro tipo de herramienta para detener su difusión podría ser que se publicaran las noticias solo en fuentes fiables, para que no hayan confusiones ya que muchas de ellas llegan a causar daños.

  5. Las noticias que son públicas en redes sociales deberían ser detectadas y eliminadas por contenidos falsos. Además de bloquear a los usuarios que difaman estos bulos, ya que, solo fomenta la destrucción de la sociedad como pasa con Brasil

  6. Si tenemos en cuenta el alcance que tienen las noticias en Internet, si se debería tener en cuenta la idea de realizar alguna especie de control sobre la información que se publica en las redes. Teniendo un buen ejemplo el como la desinformación y la propagación de fake news en masa pueden afectar a campos tan importantes como las selecciones o incluso yendo mas allá a alterar opiniones públicas acerca de un tema.

  7. A mi modo de ver, pienso que no deberíamos de captar cualquier tipo de información ya que existe información engañosa que tiene el objetivo de manipularnos. El uso de la redes sociales y el poder de personificar cualquier tipo de contenido permite que se faciliten la transmisión de noticias falsas. Por lo que creo que no solo deberíamos de quedarnos con esa noticia sino consultar información desde diferentes fuentes fiables.

  8. Hola, pienso que al haber realizado esta actividad hemos aprendido a intentar detectar bulos o como hoy en día se conocen fake news, ya que es muy importante conocer si lo que estamos leyendo es verdad o no, porque hoy en día lo que buscan las redes sociales es intentar engañar a la gente y hacer creer cosas que suceden en el mundo que no son verdad, como el caso de Brasil.

  9. Desde mi punto de vista, las fake news puedes llegar a hacer mucho daño a la sociedad y debido a eso pienso que debería de haber algo o alguien que que revise si son verdaderas o no antes de subirlas a algún tipo de plataforma.

  10. Muchas gracias por vuestro trabajo, impresionante la cantidad de bulos que hay, además me sorprende que sean tan realistas, Tendré más cuidado con las mentiras.

  11. Muchas gracias por este estupendo trabajo.Gracias a este tipo de artículos que desmienten bulos y ayudan a la gente de las redes sociales a no caer en ellos.Buen trabajo!

  12. Gracias por este interesante trabajo. A partir de ahora llevaré más cuidado con lo que leo y trataré de informarme más, ya que nuestros alrededores están siempre llenos de bulos y mentiras.

  13. Yo opino que hay que llevar cuidado con las noticias que vemos sobretodo en internet , antes de difundir una noticia yo primero comprobaría que fuese real y no fuese falsa, tenemos el caso de Brasil, se puede formar un lío por una noticia falsa.

  14. Es un excelente articulo que e leeido ya que hay personas que les mandan bulos sin desmentir y ellos creen en el y ya con la informacion que me han brindado no caere .

    Gracias por desmentir los bulos mas impresionantes. Es un excelente trabajo

  15. Me parece un gran trabajo. Pienso que en las aulas hablar de esto y saber identificar los bulos es algo importante. No hay que fijarse de una sola web, se puede buscar más información de la noticia en un lugar que sea fiable. Algo muy importante es, no dejarse llevar por los sentimientos por leer una noticia, ya que nosotros muchas veces cometemos el error de sentir pena sin saber si es falsa, y por ello creemos que es verdadera. ¡Gracias por el artículo!

  16. Buen trabajo. Pienso que hablar de esto en las aulas y saber identificar los bulos es algo importante. Cuando leemos una noticia que creemos que pueda ser falsa, se puede buscar más información de la noticia en una web que sea fiable. Además, un error que cometemos es dejarnos llevar por los sentimientos por leer una noticia, ya que podemos sentir pena o identificarnos. ¡Gracias por desmentirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *