Entrevista a Rosa Martínez (Parte II)

Continuamos con nuestra entrevista a la científica Rosa Martínez, directora de proyectos educativos del MUDIC.

6. ¿Cuáles han sido las personalidades más importantes que han visitado el museo?

Realmente, las personas más importantes son los alumnos que vienen todos los días, sin vosotros y vuestros profesores, el MUDIC no existiría.

Pero si te refieres a personalidades de la vida pública, yo empezaría mencionando a los tres Premios Nobel. El museo lo inauguró el Premio Nobel de Física de 2006, George Smoot.1 Además, también lo han visitado el Premio Nobel de Física Brian Josephson2 y, recientemente, el Premio Nobel de Química Roald Hoffmann.3

Asimismo, Margarita Salas Falgueras ha visitado el MUDIC en dos ocasiones. De hecho, el museo tiene una sala que lleva su nombre. Pedro Duque, primer astronauta español y antiguo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, también ha estado en nuestras instalaciones; así como el Presidente de la Comunitat Valenciana y la investigadora científica Margarita del Val.4,5

Aunque hemos recibido a personalidades relevantes de distintas áreas, dentro del mundo del conocimiento y del saber, creo que Margarita Salas Falgueras y los tres Premios Nobel son las personas más prestigiosas.

El Premio Nobel George Smoot inaugurando el MUDIC

7. ¿A qué te dedicabas antes de ser Directora del MUDIC?

En realidad, yo soy profesora de Física y Química y mi plaza está en el instituto de Redován. Aunque he ejercido como docente durante muchos años, siempre he estado muy ligada al tema de la divulgación científica.

También presido una asociación de profesores y profesoras de ciencias que se llama Hypatia de Alejandría, que son los que están detrás de nosotros en el MUDIC. Asimismo, ejerzo de asesora de formación del centro de profesores de Orihuela, es decir, me dedico a diseñar y realizar cursos de formación de ciencias al profesorado.

8. ¿Cuántas personas han visitado el MUDIC desde su fundación en 2008?

En estos casi 15 años que llevamos de andadura, efectuando un cálculo aproximado, el número de visitantes/participantes rondará las 200.000 personas, ya que, además de las actividades que se pueden realizar en el museo, también nos dedicamos a llevar los talleres a los centros educativos.

En cambio, si nos centramos exclusivamente en los visitantes, podríamos hablar de unas 125.000 personas visitando el MUDIC desde sus inicios. Si bien, el año pasado disfrutaron del MUDIC, en su conjunto, unas 30.000 personas.

9. ¿Cuál es en tu opinión el invento o descubrimiento más importante de la Historia? ¿Por qué?

En mi opinión, creo que el descubrimiento más grande podría ser la imprenta, porque el conocimiento comenzó a poder desarrollarse, a pasar de unas generaciones a otras; recopilándose de tal forma que pudiera perdurar a lo largo de los siglos.

Entonces, podría decirse que hay un antes y un después de la aparición de la imprenta, ya que el conocimiento se puede recoger, transmitir y construir más fácilmente a partir de conocimiento previo.

Por eso todas las comunidades somos valiosas, porque aprovechando el conocimiento que se ha ido construyendo podemos continuar creciendo. Por consiguiente, la imprenta marcó un hito decisivo en la construcción del conocimiento en todos los ámbitos.

10. ¿Cuál es el invento o descubrimiento que está por inventar o descubrir? ¿Por qué?

En estos momentos estoy asombrada con la inteligencia artificial, pero no es el único campo que nos queda por explorar. Si pensamos sobre qué hay en el universo, dónde nos encontramos, quiénes somos, …, pues resulta que hay muchas cosas todavía por descubrir y preguntas a las que responder: ¿Estamos solos? ¿Qué hay en otras galaxias? ¿Hasta dónde llega el universo?

En cambio, si nos centramos en nuestra vida cotidiana, seguimos luchando contra el cáncer, esa enfermedad que genera tanto sufrimiento. A nivel de tratamiento y cura de enfermedades, aún nos queda mucho por aprender. La ciencia no ha podido llegar a resolver este asunto que tiene pendiente. Seguro que vosotros contribuiréis a ello.

Me gustaría terminar comentando que la inteligencia artificial, la ciencia de datos e internet han hecho posible un mundo que hace unos años no podríamos ni imaginarnos. En mi opinión, el desarrollo de internet ha resultado ser un momento crucial en la transmisión de la información como lo fue la imprenta. ¿Y qué nos depara el futuro? Pues muchos descubrimientos por realizar.

Y para concluir… ¿qué es lo siguiente que queréis mejorar en el MUDIC?

En estos momentos el museo necesita crecer y renovarse. En sus inicios, el MUDIC nació con muy poquito dinero, mucha ilusión y el duro trabajo de profesores y profesoras; pero ahora, con 61 centros en lista de espera, se requiere la renovación de módulos y espacios más grandes. Con este fin, pedimos proyectos europeos, subvenciones, etc. Esperemos que en algunos años podamos ver nuestras expectativas cubiertas: la ampliación y la modernización.

Despedida

Muchas gracias Rosa por todo lo que nos has transmitido y ojalá que vuestro deseo se pueda cumplir dentro de poco.

Bibliografía

1. https://www.informacion.es/vega-baja/2008/11/26/nobel-fisica-inaugura-mudic-7422593.html

2. https://www.diariodelavega.com/un-premio-nobel-en-orihuela/

3. https://www.informacion.es/vega-baja/2023/01/10/premio-nobel-roald-hoffmann-visitara-80971921.html

4. https://mednight.eu/project/verano-de-museos-en-el-mudic-con-la-realizacion-de-proyectos-y-la-participacion-de-margarita-del-val/?lang=es

5. https://www.fbbva.es/ponentes/margarita-del-val-latorre/

7 comentarios en “Entrevista a Rosa Martínez (Parte II)”

  1. Me parece muy bien que una persona tan importante como es Rosa Martínez Martínez, directora del MUDIC haya aceptado responder a las preguntas del alumnado del instituto Ies Thader.Me han gustado las preguntas de los alumnos y también las respuestas de Rosa y me gustaría que vuelvan a hacer otra entrevista.

  2. Muy interesante la entrevista y muy entretenida, es muy bueno saber que hay museos de este tipo y tan interesante me ha gustado mucho!!! Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *