Entrevista a Rosa Martínez Martínez (Parte I)

Rosa Martínez Martínez, química de formación, divulgadora científica por vocación y actual directora de proyectos educativos del MUDIC responde a nuestras preguntas.

Tras las efemérides del 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia,1 y del 8 de marzo, Día internacional de la mujer,2 no podíamos dejar escapar la oportunidad de entrevistar a una de las directoras del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana).3

El museo, ubicado en el campus de Orihuela, sede de Desamparados, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), está constituido como una fundación, cuyos patronos son el Ayuntamiento de Orihuela, la UMH y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría.

1. ¿Cuántas personas forman parte del MUDIC?

En el MUDIC somos un equipo de personas muy grande. En este momento, en la dirección somos tres mujeres: Mª Carmen Perea, que es la directora gerente; Juana Parres, que es la directora expositiva (se ocupa de toda la parte museística) y yo, que me dedico a la parte de los proyectos educativos.

Después, hay once monitores y monitoras que imparten los talleres, tanto en el MUDIC como en los centros escolares. Asimismo, también hay seis personas dedicadas a la contabilidad, gestión de proyectos europeos, etc. En total, tenemos a 17 personas contratadas que trabajan con nosotros. A su vez, las personas que estamos en dirección pertenecemos a la Conselleria de Educación o a la Universidad.

Además, detrás de todos nosotros hay un gran equipo de profesores y profesoras, en activo o jubilados, que nos ayudan a elaborar todo el material que ofrecemos desde el MUDIC. Por ejemplo, este fin de semana el IES “La Encantá” de Rojales ha venido para fabricar una crema de protección solar que tienen en su ciclo formativo de cosmética.

2. ¿Qué especialidades científicas se tratan en el MUDIC?

En el MUDIC trabajamos todas las especialidades científicas a nivel de divulgación, es decir, promovemos la alfabetización científica, llevando la ciencia a todos los estamentos de la sociedad.

En este momento ofertamos 33 talleres diferentes (cocina y reacciones químicas, nutrición y salud, etc.), en los que se interrelacionan las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), tratando de responder a las preguntas que nos realizamos en el día a día. Estas disciplinas se desarrollan a través de los diferentes módulos instalados en el MUDIC, del cine y el teatro científico.

3. ¿Cuál es tu científico o científica favorito y por qué?

Esta pregunta es muy complicada, porque tengo muchos favoritos. Pero, en esta ocasión, me gustaría centrarme en científicas.

Para mí, es un referente en el mundo de la ciencia Marie Curie, o Marie Scklodowska, ya que llevó a cabo investigaciones que marcaron un hito en el campo de la ciencia. Sus descubrimientos han tenido muchísima repercusión y le llevaron a ganar dos premios Nobel, uno compartido en Física (el de la radiactividad) y otro en Química.

Su labor nos lleva a reflexionar sobre el papel de la ciencia en la sociedad. Según como la sociedad utilice las aplicaciones de la ciencia, esta tendrá unas funciones u otras, por ejemplo, la radiactividad. Por un lado, tenemos la radioterapia y otros procedimientos médicos y, por otro lado, las bombas atómicas.

Otra científica que me fascina es Lise Meitner. Esta física judía tuvo una gran importancia en el estudio de la ciencia, pero por ser mujer, no se le reconoció como se merecía (alude a que no se le concedió el Nobel en Física, pero sí a su compañero Otto Hahn).4

De hecho, también me gusta mucho Margarita Salas Falgueras.5 No obstante, me has preguntado por una única científica, así que me quedo con Marie Curie.

4. ¿Por qué empezaste a sentirte atraída por el mundo de la Ciencia?

Cuando estaba en el instituto como vosotros, a mí me gustaban mucho las ciencias. Después me fui a la Universidad a estudiar Química y me encantaba la parte del “cacharreo”. En realidad, me sigue gustando y lo tengo en cuenta en todos los talleres que diseño.

En cuarto de carrera descubrí que me cautivaba la enseñanza, porque me lo pasaba genial enseñando Química, Física y Matemáticas a mi alumnado de clases particulares. Entonces, decidí estar en contacto con gente joven como vosotros, enseñándoles cosas y aprendiendo también de ellos, porque yo aprendo muchísimo todos los días. Por ello, me dedico a enseñar ciencias, diseñar programas, talleres, …, todo con el fin de que améis la Ciencia.

Otra de las razones por las que me decanté a estudiar ciencias, aparte de todas las aplicaciones en salud y tecnología, era el saber cómo ocurren las cosas. A vuestra edad, yo era muy supersticiosa, pero mi formación científica me llevó a superar esos prejuicios. Por tanto, la ciencia es un instrumento muy válido para hacernos más felices.

El proyecto más importante del MUDIC ha sido crecer.

5. ¿Cuál ha sido el mayor proyecto que ha desarrollado el museo?

El mayor proyecto que ha desarrollado el museo es crecer como ha crecido. Estamos haciendo muchos proyectos: uno europeo, otro sobre el tema de las inundaciones, varios de ciencia ciudadana, etc.

En noviembre de 2023 vamos a cumplir 15 años y ha sido muy gratificante crecer para que, actualmente, podáis acudir unos 120 alumnos y alumnas a diario a hacer talleres y visitar nuestras instalaciones. Además, también nos hemos desplazado a vuestros centros a realizar talleres y observaciones astronómicas.

En retrospectiva, hemos pasado de ser todo “muy casero” en nuestros inicios, con aquellos profesores y profesoras que lucharon muy duramente, hasta ahora, que tenemos una plantilla de 17 monitores, 3 personas en el equipo directivo y un montón de gente detrás de nosotros. Es más, vosotros sois el mejor proyecto, ya que el museo se fundó con la idea de llegar al mayor número de visitantes posible.

Bibliografía

1. https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

2. https://www.publico.es/mujer/8m-dia-internacional-mujer.html

3. https://mudic.es/

4. https://mujeresconciencia.com/2015/03/04/lise-meitner-la-cientifica-que-descubrio-la-fision-nuclear/

5. https://mujeresconciencia.com/2018/02/20/margarita-salas-pasion-la-biologia-molecular/

4 comentarios en “Entrevista a Rosa Martínez Martínez (Parte I)”

  1. Es realmente curioso cómo podemos contar con científicas tan excepcionales, a tan solo kilómetros de nuestra ciudad. Deberíamos valorar mucho más el esfuerzo de mujeres tan profesionales como lo es Rosa.
    Considero que entrevistarla es una muy buena forma de dar a conocer y reconocer el esfuerzo diario que mujeres como ella dedican a lo que más les apasiona, la ciencia.

  2. Una entrevista muy interesante sobre todo a la gente que le gusta la ciencia y que placer también . Haber escuchado las respuestas de esta mujer tan inteligente

  3. Muy buen trabajo.Han sido interesantes las preguntas de la entrevista así podemos conocer mas sobre el MUDIC y a poder conocer y valorar a científicas tan inteligentes como Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *