Cambio Climático vs Cambios en la Órbita terrestre

El uso del nombre de instituciones como la NASA parece dar credibilidad a ciertas fake news, por eso es importante verificar cuidadosamente la información.

Descubriendo noticias inquietantes

Hace unos días publicamos un artículo en el que desmentíamos algunos de los bulos sobre la “ciudad de los 15 minutos” propuesta por Carlos Moreno. Durante el proceso de documentación, nos vimos abrumados por la cantidad de desinformación que puede encontrarse hoy en día sobre el cambio climático.

Dentro de toda la información que llegamos a examinar, nos llamó la atención una noticia que parecía legitimar sus declaraciones usando la NASA como fuente: “La NASA admite que el cambio climático se produce debido a los cambios en la órbita terrestre y no debido a la quema de combustibles fósiles”.

¿Qué se supone que dice la NASA?

De acuerdo a las distintas publicaciones encontradas en diferentes redes sociales, parece que la NASA había difundido una noticia en la que se afirmaba que el cambio climático no era causado por el aumento de los gases de efecto invernadero debido, principalmente, a la quema de combustibles fósiles, sino por cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

En una búsqueda preliminar, encontramos un artículo en europapress.es titulado “un cambio orbital pudo propiciar un antiguo cambio climático abrupto”,1 que aparentaba ir en la misma línea que la noticia que se pretendía desmentir. En el párrafo introductorio se mencionaba que cambios en la órbita de la Tierra pudieron haber ayudado a un evento de calentamiento global rápido hace 56 millones de años, análogo relativamente al actual.

Sin embargo, al profundizar en la búsqueda de información, se encontraron comunicaciones en newtral.es,2reuters.com3 y maldita.es4 en las que se catalogaba la declaración atribuida a la NASA como falsa.

Identificando la Noticia como Fake

Según newtral.es,2 el origen del bulo puede atribuirse a una publicación del 30 de agosto de 2019 de naturalnews.com.5 En esta página web se afirmaba que, en 1958, la NASA observó por primera vez los cambios en la órbita terrestre alrededor del sol causantes de un calentamiento o enfriamiento global, dependiendo de la época.

En declaraciones de newtral.es, la noticia proporcionada por NaturalNews estaba basada en un trabajo de Milutin Milankovitch. En dicho trabajo, los cambios en la órbita terrestre alrededor del Sol y su influencia en las glaciaciones históricas se consideraban una pieza del rompecabezas, pero no el factor principal del calentamiento global actual. Estas mismas conclusiones son compartidas por los trabajos de reuters.com3 y maldita.es.4

¿Qué afirma la NASA realmente?

Desde newtral se pusieron en contacto con el gabinete de prensa de la NASA que les indicó que, citamos textualmente:

“Los registros independientes a largo plazo de estaciones meteorológicas, satélites, boyas oceánicas, mareógrafos y muchas otras fuentes de datos confirman que nuestra nación, como el resto del mundo, se está calentando.

Los patrones de precipitación están cambiando, el nivel del mar está aumentando, los océanos se están volviendo más ácidos y la frecuencia e intensidad de algunos fenómenos meteorológicos extremos están aumentando.

Muchas líneas de evidencia independiente demuestran que el rápido calentamiento del último medio siglo se debe principalmente a las actividades humanas”.

Con el fin de constatar esta información, entramos en la página oficial de la NASA en español,6 donde se afirma que: “Existe evidencia inequívoca de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes. La actividad humana es la causa principal”.

Además, en la parte que dedican a las causas del cambio climático,7 se enumeran las siguientes conclusiones:

· El efecto invernadero es esencial para la vida en la Tierra, pero las emisiones de origen humano en la atmósfera atrapan y ralentizan la pérdida de calor hacia el espacio.

· Los cinco gases de efecto invernadero principales son el CO2, el óxido nitroso, el metano, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua.

· Aunque el Sol ha desempeñado un papel en los cambios climáticos en el pasado, la evidencia muestra que el Sol no puede explicar el calentamiento actual.

Asimismo, en su artículo “¿El Sol está causando el calentamiento global?”,8 la NASA establece que el calentamiento de las últimas décadas es demasiado rápido para vincularlo a cambios en la órbita terrestre y demasiado grande para ser causado por la actividad solar.

Conclusiones

Por consiguiente, las noticias o comunicaciones en redes sociales donde se afirma que el calentamiento global actual es debido a un cambio en la órbita de la Tierra en lugar de a un aumento de los gases de efecto invernadero se deben considerar bulos.

Bibliografía

1. https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-cambio-orbital-pudo-propiciar-antiguo-cambio-climatico-abrupto-20221214113903.html

2. https://www.newtral.es/la-nasa-no-ha-admitido-que-el-cambio-climatico-sea-causa-de-cambios-en-la-orbita-solar-en-vez-de-por-los-gases-invernadero/20190905/

3. https://www.reuters.com/article/factcheck-cambioclimatico-idUSL1N2YV2CO

4. https://maldita.es/malditobulo/no-la-nasa-no-ha-admitido-que-el-cambio-climatico-ocurre-por-los-cambios-en-la-orbita-solar-de-la-tierra-y-no-por-los-todoterrenos-y-los-combustibles-fosiles-2

 5. https://www.naturalnews.com/2019-08-30-nasa-admits-climate-change-not-caused-by-suvs-fossil-fuels.html

6. https://climate.nasa.gov/en-espanol/datos/evidencia/

7. https://climate.nasa.gov/en-espanol/datos/causas/

8. https://climate.nasa.gov/faq/84/el-sol-esta-causando-el-calentamiento-global/

9 comentarios en “Cambio Climático vs Cambios en la Órbita terrestre”

  1. Genial contribución a desmentir un bulo que, afortunadamente y gracias a divulgación como ésta, está cada vez menos extendido y existe más aceptación de la existencia del cambio climático. Para próximas entradas a blogs científicos os recomendamos organizar mejor el texto. Quizás el apartado de «¿Qué Se Supone Que Dice La NASA?» podría unirse en parte al de «Identificando La Noticia Como Fake» y en parte al de «¿Qué Afirma La NASA Realmente?», ya que el primero de ellos aporta información menos relevante y además poco relacionada con la NASA, y se nombran otras fuentes que podrían estar incluidas en el siguiente apartado. En definitiva, es un texto muy bien escrito, estructurado e ilustrado, fácil de seguir, con varios enlaces a bibliografía muy útiles, y que deja bien clara la idea principal ¡Gracias por vuestra aportación!

  2. Esta publicación desmiente un bulo de una manera que parece hecha por profesionales.
    Además desmentir un bulo es algo que ayuda a muchas personas a no caer en más bulos.

    1. Menos mal que se a desmentido esta información porque se ve muy falso y habrá gente que se lo crea, gracias ha vosotros nos hemos quitamos todas estas farsas. ¡Gracias!

  3. Muy buen trabajo, con la ayuda de unos profesionales de esta categoría podemos desmentir otro bulo más y evitar que más gente crea este tipo de noticias falsas, me ha parecido muy interesante el apartado de las conclusiones.

  4. Muy buen trabajo, es curioso como mucha de la información que vemos en internet es falsa.También es interesante que el calentamiento global se debe principalmente a actividades humanas.Me ha gustado mucho el artículo.

  5. Muy buen artículo, me ha sorprendido la cantidad de desinformación que hay del cambio climático y que hayan tantas personas que se dediquen a elaborar estos bulos sobre asuntos tan graves como es el cambio climático.

  6. Muy buen artículo, creo que es muy necesario tratar el caso del cambio climático, problema de rigurosa actualidad. Para que en menor medida, de forma individual nos eduquemos y seamos conscientes de la gravedad del asunto. Ya que muchas personas se excusan en la negación del problema porque les es más fácil ignorarlo que tomar acción.

  7. Muy buen trabajo, con la ayuda de unos profesionales de esta categoría podemos desmentir otro bulo más y evitar que más gente crea este tipo de noticias falsas, gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *