¿CONSUMIR MUCHOS HUEVOS PROVOCA ATAQUE AL CORAZÓN?

Están circulando mensajes por twitter, facebook y otras redes sociales que aseguran que un estudio reciente ha ”demostrado” que el consumo de huevos puede causar coágulos en la sangre, derrames cerebrales y ataques al corazón. Hay multitud de individuos afirmando que este estudio es falso y que lo están utilizando para encubrir los coágulos causados por las vacunas del covid-19. Pero realmente no hay datos ni de que los huevos ni las vacunas produzcan coágulos masivos en las personas. Simplemente las personas que están en contra de esta clase de vacunas están aprovechando este “filón” para causar un revuelo entre el resto de la población y evitar la vacunación masiva que nos ayudará contra esta grave enfermedad. 

En realidad el estudio sí que tiene parte de verdad, pero se está distorsionando la información a través de las redes sociales. Este estudio protagonizado por la Clínica de Cleveland (Estados Unidos) y publicado en la revista Circulation, no se refiere a los huevos, sinó a la ingesta de grandes cantidades de colina, un compuesto que se encuentra en los huevos pero en muy bajas cantidades. La cantidad de colina en un huevo es de 147 mg y la recomendada diaria es de entre 400 y 600 mg. Para que este nutriente cause un efecto negativo en nuestro cuerpo hay que consumirlo en cantidades muy elevadas (sobredosis).

Es importante destacar que el consumo de huevo es seguro y saludable para la mayoría de las personas, de hecho, los huevos son una excelente fuente de proteína y contienen una amplia variedad de nutrientes importantes, como vitaminas y minerales. 

Además, es importante tener en cuenta que los estudios científicos son una herramienta importante para comprender los efectos de los alimentos y otros factores en la salud, pero siempre deben interpretarse con precaución y considerar otros factores importantes que pueden influir en la salud. Por ejemplo, el estilo de vida, la genética, la edad y otras enfermedades crónicas pueden influir en el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud. No solamente el consumo de huevos conlleva a tener problemas en el corazón, coágulos de sangre o derrames cerebrales como se decía en la noticia. 

Por lo tanto, podemos determinar que la noticia es falsa, es una simple exageración a la cual se le ha dado mucha visibilidad con la intención de que se dejen de consumir estos productos. Por otra parte, la gente que ha dicho que este estudio se ha hecho para encubrir los trombos masivos debidos a las vacunas contra el covid-19, tampoco tienen razón. Realmente los casos de trombosis por culpa de estas vacunas es de 1 individuo entre 100.000. Y la mayoría tenían algún problema subdesarrollado y por culpa de las vacunas se acabó de desarrollar. Esto implicaría a muchos otros medicamentos o vacunas, por lo que las vacunas contra el covid tienen poca culpa.  

En conclusión, el huevo no provoca coágulos en la sangre, derrames cerebrales o ataques al corazón, esto solo puede ocurrir al abusar de dicho alimento. Como cualquier otra cosa, consumir en exceso algo, es dañino para tu organismo. Es importante tomar la información que circula por las redes sociales o generalmente por internet con precaución y siempre buscando fuentes fiables y científicas para obtener información precisa y confiable, en este caso sobre temas de salud y nutrición. Cabe recalcar que un factor primordial para tener una buena salud, consiste en llevar a cabo una buena dieta equilibrada, que incluya una buena variedad de alimentos nutritivos.   

https://www.newtral.es/estudio-huevos-coagulos/20230215/

https://www.quironsalud.es/blogs/es/circula-pares/trombosis-inducida-vacunas-coronavirus-vitt#:~:text=Este%20proceso%20cuya%20evoluci%C3%B3n%20depende,es%20de%200.22%20a%201.57

https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2016/12/26/los-5-beneficios-de-colina-un-nutriente-esencial-pero-poco-conocido/

Autores: Hugo Clar, Óscar Lozano y Alejandro Gómez

1 comentario en “¿CONSUMIR MUCHOS HUEVOS PROVOCA ATAQUE AL CORAZÓN?”

  1. Buen trabajo desmintiendo este bulo, uno de los muchos que se acaban relacionando con la vacunación contra la Covid-19. Hacéis una buena introducción del problema, y recalcáis bien la importancia que tiene basarse en estudios científicos, y también la de consumir huevos y llevar una alimentación y una vida saludables. Habéis investigado bien la cantidad de colina que es beneficiosa para nuestro organismo, pero ¿podríais explicar en un comentario qué es la colina? eso ayudaría a comprender el texto. Dado que gran parte del texto lo relacionáis con la vacunación contra la Covid-19 ¿podríais proponer un nuevo título que incluya este aspecto? Para la próxima aportación, os recomendamos dividir el texto en partes más claras, quizás con algún encabezado, y señalar la bibliografía en el texto donde corresponda ¡Gracias por la colaboración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *