Neuralink es una empresa fundada por el empresario Elon Musk en julio del 2016. La empresa está desarrollando un implante cerebral que se espera que ayude a las personas con dolencias neurológicas.

Desde su fundación, Neuralink se ha caracterizado por su discreción a la hora de revelar los detalles, tal y como demuestra que la existencia de la compañía no fuera anunciada hasta el 2017 y su información de la tecnología no fuera anunciada hasta 2019. 

La compañía recibió 158 millones de dólares de patrocinios, 100 millones de los cuales fueron invertidos por el propio Elon Musk. La empresa actualmente cuenta con más de 100 empleados.

“El primer producto de Neuralink permitirá a alguien con parálisis cerebral usar un móvil con su mente más rápido que alguien usando sus dedos.” Afirma Elon Musk en un tuit.  

El implante se inserta mediante un robot cirujano desarrollado por la propia empresa que logra realizar todas las conexiones en unos 20 minutos de forma segura.  

Actualmente, el alto precio del implante cerebral hace que solo puedan acceder a este chip personas con alto nivel económico. 

Hace poco, la compañía subió un video en su canal de Youtube de un macaco jugando al famoso videojuego “Pong” con un joystick. Lo realmente sorprendente es que, más tarde, se revelara que el joystick nunca había estado activado, y el mono estaba jugando él solo y con su mente. Esto es posible mediante la conexión de más de 3000 hilos electrónicos flexibles y finos que pueden monitorizar la actividad de 1000 neuronas cerebrales, previamente insertados en áreas del cerebro para controlar el movimiento de la mente.

Idea de cómo se insertará  el chip en el cerebro presentada en una conferencia de Musk

Hace poco la empresa afirmó que su objetivo era  empezar los ensayos clínicos en humanos a mediados del 2023; aunque suene muy ambicioso, Elon Musk lo ve factible. Anteriormente, Neuralink ya ha hecho ensayos con animales, eso ha dado lugar a acusaciones hacia Musk culpándole de maltratar animales en estas pruebas.

Estos meses, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha abierto una investigación en torno a Neuralink, ya que algunos trabajadores de la propia empresa la han denunciado de maltrato animal durante las pruebas. Aunque estos chips aparentan ser el futuro, no todo es tan perfecto como mucha gente piensa, ya que en los procesos realizados para hacer perfectos los chips, la empresa podría haber aniquilado a más de 1.500 animales, entre ellos ovejas, cerdos y monos.

La empresa niega rotundamente todas estas acusaciones, sugiriendo que no son nada más que complots para provocar la quiebra de esta misma. No obstante, el Gobierno de los Estados Unidos no se lo cree. Así que decidieron abrir una investigación federal contra estas prácticas que podrían suponer una violacion de la Ley de Bienestar Animal.

Aunque de momento apenas ha trascendido información sobre el caso, hay muchos trabajadores de la propia empresa que afirman haber utilizado animales. Otras informaciones dicen que el motivo de sufrimiento y la muerte de los animales se debe a la presión que Musk ejerce para agilizar la obtención de los resultados.

Imagen oficial del chip de Neuralink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *