EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO MEDINA ALBAIDA EN CELEBRACIÓN DEL 11 DE FEBRERO

Durante esta última semana se ha organizado en el I.E.S Medina Albaida una exposición para celebrar el festivo del 11 de febrero “día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, donde exponen una serie de personajes ilustres en la ciencia todos ellos mujeres para dar a conocer su importancia.

Este festivo se realiza con la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 

Por este motivo en Zaragoza se han tomado muchas iniciativas como la del instituto público Medina Albaida, se ha realizado una exposición con folios donde se exponen los nombres e historias de distintas científicas en la historia; este proyecto ha sido organizado por el departamento de física y química y ha sido realizado por los alumnos de segundo y tercero donde se han asignado distintas científicas y han realizado trabajos dando a conocer su nombre, su historia y sus investigaciones y/o inventos; los de segundo de la ESO se han encargado de hacer las científicas del pasado y los alumnos de tercero las del presente. Estos alumnos han estado trabajando desde la vuelta de navidades para conseguir que este proyecto sea posible.

La presentación está estructurada de forma creativa y original situando a cada una de las científicas en el pasado, presente o futuro. En el presente hay expuestas mujeres ilustres como pueden ser Hedy Lamarr la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” (WIFI), Vera Robin una astrónoma que fue pionera en la medición de la rotación de las estrellas y sus descubrimientos ofrecieron pruebas de la existencia de la materia oscura en el universo, entre otras muchas que por desgracia no han tenido tanta fama como debería gracias a sus investigaciones. En el presente te puedes encontrar científicas como Sara Garcia Alonso (una bióloga molecular) o  Alicia Calderón (una física e investigadora española). Por último en la parte del futuro han colocado dos espejos intentando transmitir el hecho de que si te esfuerzas el o la proxim@ cientific@ puedes ser tú y en un  futuro estar colgado en ese mural, todos con esfuerzo y dedicación.

Esta exposición se encontrará en los pasillos del edificio situado al lado de las dos escaleras desde el 10 de febrero hasta el final de la siguiente semana, el 17 de febrero. 

Noticia realizada por Belén Alloza, alumna de Cultura Científica del IES Medina Albaida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *