Se ha viralizado últimamente un TikTok que habla sobre el aceite de girasol del Mercadona en el que se dice que contiene un aditivo perjudicial para la salud. No obstante, este tipo de bulos llevan viralizándose años en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… y se debería prestar más atención ya que puede llevar a “problemas” en la sociedad.

Este es el vídeo en el que se menciona esto:

@alimentostoxicos

investigar vosotros mismos lo que es el e-900 #parati #foryou #alimentostoxicos #alimentos #alimentosprohibidos #fyp #alimentoxicos #aceitedegirasol #aceite

♬ sonido original – comidabasura

Este es el aditivo E900 (Dimetilpolisiloxano o DMS) que es un antiespumante y un agente de recubrimiento.

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto. Algunos de ellos se llevan empleando desde hace siglos para conservar alimentos, como ocurre con la sal (en carnes como el tocino y los pescados secos), el azúcar (en las mermeladas) y el dióxido de azufre (en el vino)

En ese TikTok se dice que el aditivo E900 es un derivado de la silicona y que puede causar problemas renales, hepáticos, del sistema nervioso y alergias.

También dice que podría ser cancerígeno por contener restos de amianto y formaldehído.

¿Es perjudicial este componente en realidad?

Es cierto que el aditivo E900 forma parte del contenido del aceite refinado de girasol de esta marca (además de otros muchos productos alimenticios), pero su uso está justificado, regulado y permitido bajo condiciones determinadas. Además, no se considera tóxico ni perjudicial para la salud en las cantidades en las que se utiliza (su dosis máxima también está regulada) y a las que estamos expuestos los consumidores.

El único problema que puede haber con el E900 es que no se manipule de forma correcta o se use en grandes cantidades.

Según muestra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su página web, “todos los aditivos que se usan en la Unión Europea deben haber sido evaluados y autorizados”. “Para ello deben haber demostrado que son seguros a las cantidades utilizadas, que son necesarios en los alimentos en los que se autorizan y que no llevan a engaño al consumidor”.

¿Por qué se utiliza en alimentación el antiespumante E900?

Este antiespumante se utiliza para prevenir que se formen espumas y para que cuando entre en contacto con agua el aceite no salte y evitar que te quemes.

La capacidad antiespumante es necesaria para evitar la espuma que aparece a causa de las altas temperaturas de la fritura, que hacen que el agua de los alimentos se evapore formando burbujas. Esta acción del antiespumante se debe a que reduce la tensión superficial del aceite, de manera que no tiene resistencia suficiente para retener las burbujas.

¿El aditivo E900 es seguro en las cantidades presentes en los alimentos?

 Este es un aditivo que se usa en muy pequeñas concentraciones, para un efecto muy concreto y cuando se consume, no se metaboliza, va directamente al tracto gastrointestinal y se elimina a través de las heces. No hay ningún problema si lo consumes, y además se encuentra en otros productos que se consumen a diario como patatas fritas, pollo empanado, croquetas, empanadillas, batidos, zumos, refrescos, vinos y licores, e incluso para medicamentos, tratamientos de cabello…

Es cierto que esta sustancia pertenece a la familia de las siliconas, pero no hay efectos adversos asociados con el consumo de E900 en los niveles de uso permitidos. Además, el uso de silicona también es común en utensilios como en fiambreras, recipientes para cocinar en horno o microondas.

El E900 puede utilizarse, sin que suponga riesgos, en una dosis máxima de 10 miligramos por litro o kilogramo.

También la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señala que no existen problemas de seguridad con los usos y niveles de uso notificados para el aditivo. De hecho, establece la ingesta diaria admisible (IDA) en 17 miligramos por kilogramo de peso corporal. Es decir, sería necesario que, en el caso de una persona de 70 kilos, ingiriese más de 119 botellas de un litro de aceite en un día para llegar a esa IDA. De la misma forma se pronuncia la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Hay aditivos necesarios y otros no, aunque todos sean inocuos. Los antiespumantes son muy útiles para mejorar algunas características de los productos, pues que no aparezca espuma, que no salpique el aceite…es beneficioso para nuestra salud y para evitar accidentes.

2 comentarios en “BULO SOBRE EL ACEITE DE GIRASOL DE MERCADONA”

  1. Habéis conseguido desmentir el bulo perfectamente, desarrolláis la idea que lo desencadenó (incluso aportáis el vídeo original) y estructuráis bien el texto planteando una serie de preguntas muy claras. Hacéis referencias a autoridades, agencias y administraciones sobre seguridad alimentaria cuyas consideraciones al respecto de esta problemática son las más certeras, pero faltan las referencias bibliográficas correspondientes en cada caso. Os invitamos a que con un comentario añadáis algunas de esas referencias, y también a que ampliéis las conclusiones del último párrafo, matizando la expresión «beneficioso para nuestra salud» referida a este antiespumante, ya que podría derivar en el concepto erróneo de que es mejor que los aceites contengan este componente, cuando el aceite de oliva no lo contiene y es el más beneficioso para nuestra salud ¡Gracias por vuestra aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *