La XII Semana Mujer y Ciencia de Burgos apuesta por la sostenibilidad

El CENIEH y la UBU organizan, del 6 al 13 de febrero este evento que celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, para visibilizar el trabajo de científicas y tecnólogas y estimular entre las más jóvenes la carrera investigadora

El pasado 6 de febrero, se inauguró  la XII semana Mujer y Ciencia de Burgos, que organizan la Universidad de Burgos (UBU) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), a través de sus Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+I) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en colaboración con el FECYT. Este evento durará hasta el 13 de febrero y girará entorno a la ciencia de la sostenibilidad. Además, contará con la asociación ARANSBUR, asociación de familiares de personas sordas, para acercar la ciencia a estos colectivos y hacerla más inclusiva.

La semana busca fomentar una ciencia sostenible, divulgar la labor de las mujeres científicas actuales y de la historia de la ciencia y que haya más mujeres a las cuales les interesa formar parte de esas carreras de investigación.

La primera actividad ha tenido lugar este 7 de febrero a las 12:00h y distintos estudiantes de la ESO, Bachillerato y científicas de distintas disciplinas han tenido la oportunidad de un encuentro virtual con Alba Rodrigo Bravo, Amanda Gutiérrez Carbajal, Mª Aránzazu Heras Vidurre y María Martinón-Torres para conocer acerca de sus trayectorias y experiencias profesionales. Esta actividad contó con interpretación en lengua de signos para las personas sordas asistentes.

El jueves 9 de febrero a las 19:00h se ofrecerá una nueva conferencia en el Salón de actos del CENIEH bajo el título de: Mujer y Ciencia: Pilares de la Transformación Social de Begoña Gómez Fernández. Más tarde, Begoña se unirá a la mesa redonda: El papel de la ciencia en el desarrollo sostenible moderada por María Martinón-Torres. Esta mesa parte del artículo de Angela Merkel ex canciller de Alemania en la revista Science, en este artículo sostiene que debemos usar nuestros conocimientos y capacidades de manera responsable para un desarrollo medioambiental apropiado; especialmente en energía, cierre de ciclos y movilidad sostenible. 

El viernes 10 de febrero a las 19:00h se inaugurará la Evolución en clave de género, una exposición producida por la UCC+I del CENIEH, que vuelve a Burgos después de un recorrido por España. Trata acerca de una propuesta didáctica con el objetivo de mostrar una realidad evolutiva amplia, con la reproducción y la supervivencia como puntos focales para el éxito de la especie, un éxito en el que se complementan ambos sexos y la tribu sostiene a sus individuos. Esta exposición estará hasta el 12 de marzo en la Estación de la Ciencia y la Tecnología cuando Eduardo Saiz Alonso impartirá un taller a las 19:00h del día siguiente acerca de la ilustración científica con su taller: Dibuja un neandertal, en la que dibujarán de forma científica a homínidos como los neandertales.

Además a las 19:30h tendrá lugar en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, la proyección de la película Figuras ocultas que trata de tres científicas afroamericanas que trabajan en el proyecto de llegar a la luna de la NASA.   

Durante esta semana se incluyen once talleres educativos en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, todos en horario de tarde y orientados a los estudiante entre primaria y bachillerato.

El sábado 11 de febrero a las 11:30h se realizara una nueva actividad en Villanueva de Río Ubierna para acercar la ciencia y la comunidad científica al mundo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *