Un estudio realizado en el Colegio Litterator de Aranjuez indica que existe una división de género a la hora de seleccionar las modalidades académicas de bachillerato

Las Ciencias cada vez interesan menos a los jóvenes

Los estudiantes suelen irse por las ramas más fáciles en vez de seguir su objetivo final, esto va seguido de una notable desigualdad de género en el ámbito de las ciencias por la opresión que han sufrido las mujeres durante los años anteriores. 
Foto: Becca Tapert

Tras comparar el número de personas según el género y la cantidad de gente que opta por ciencias o por letras, nos hemos dado cuenta de que cada vez hay más desinterés a la hora de optar por ciencias que por cualquier otra rama de bachillerato. 

También se nota una notable diferencia entre los géneros, es decir, a la hora de estudiar ciencias suele haber más chicos mientras que en las otras modalidades suelen haber más chicas. Por otro lado, dentro del bachillerato de ciencias, en el tecnológico tiende a haber más del género masculino, mientras que en el biológico/sanitario, es al revés.

 

Para comprobar esto, hemos decidido entrevistar a varios profesores del Colegio Litterator preguntándoles su opinión respecto a este tema. Comprobando las respuestas de ambos de los profesores estas han sido nuestras conclusiones: 

  • Debido a que la mujer ha estado muy reprimida a lo largo de la historia estas no han podido cursar ciencias, y poco a poco esto va disminuyendo. Es decir, las mujeres poco a poco optan más por esta rama pero sigue habiendo una desigualdad notable. 
  • El modelo educativo de hoy día crea un gran desinterés a los estudiantes, porque muchos de ellos opinan que debería cambiar y muchos de ellos deciden irse por letras u otras modalidades diferentes, esto está visto como algo “más fácil” e influye en la decisión de muchos. 
  • A pesar de que se sigue notando la diferencia, los profesores de este centro opinan que motivar a los estudiantes a seguir su objetivo y no a irse por lo fácil va a ayudar a terminar con esta polémica poco a poco.

Aparte de las preguntas que se han realizado en esta entrevista, hay otra cuestión que se hace la sociedad, ¿por qué se está perdiendo el interés en las ciencias?

No hay una respuesta concreta al respecto. Sin embargo, hay una serie de hechos que refuerzan esta decisión. Entre estos están: ya no hay una presión familiar para estudiar una carrera específica, las ciencias ya no prometen una buena salida laboral, incluso se ha ido implementando una cultura llamada cultura del menor esfuerzo. Ahora los estudiantes se decantan por las ciencias sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *