Esta noticia circula por las red social X dando a entender que detrás de la sequia que se padece en España está el gobierno actual liderado por Pedro Sánchez.

Para comenzar vamos a definir qué es la sequía. Según el Ministerio de Transición ecológica la sequía meteorológica se da cuando se produce una escasez continuada de las precipitaciones. Es la sequía que da origen a los restantes tipos de sequía y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión. El origen de la escasez de precipitaciones está relacionado con el comportamiento global del sistema océano-atmósfera, donde influyen tanto factores naturales como factores antrópicos, como la deforestación o el incremento de los gases de efecto invernadero.

En un primer análisis detectamos que la foto que se adjunta presenta una línea roja dibujada por el autor del tuit para captar su atención sobre la situación de España en medio de nubes que ocupan el cielo de paises y zonas adyacentes. El color rojo, aunque común para subrayar elementos puede servir también para asociarlo con el color del partido político (Partido Socialista) al que pertenece el gobierno al que se acusa de influir en la sequía que afecta a España.

Una búsqueda por fecha y lugar en la web de la NASA de donde se dice que se ha extraído nos muestra una vista de España donde, efectivamente, figuran algunas nubes sólo en zonas del Norte y algo en el Este de España.

Sin embargo, en una visión ampliada del planeta para esa misma fecha, vemos que otras zonas de la franja media del planeta e incluso del este de Europa también tienen una situación similar.

Por otra parte, si indagamos sobre el propietario de la cuenta donde se publicó este tuit, vemos que ha compartido también varios tuits indicando que está en contra de las acciones del gobierno, con lo entendemos que es una persona con una postura clara en relación a la persona/s que acusa.

Si acudimos a fuentes fiables y autorizadas, vemos que el ministerio anteriormente citado indica que hay diferentes tipos de sequía: la sequía meteorológica, debida a la escasez de precipitaciones; la sequía hidrológica, aquella relacionada con periodos de caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal; la sequía agrícola, es el déficit de humedad en la zona radicular para satisfacer las necesidades de un cultivo en un lugar en una época determinada y va izada a la sequía meteorológica; y la sequía socioeconómica, afección de la escasez de agua a las personas y a la actividad económica como consecuencia de la sequía y la creciente presión de la actividad humana sobre el recurso agua hace que cada vez sea mayor la incidencia de la sequía socioeconómica, con pérdidas económicas crecientes.

Esta información nos orienta sobre lo bien estudiado que está este tema en un país, como el nuestro, que viene considerando el problemas de sequía desde hace décadas.

Por otra parte, según el national geographic la ausencia prolongada de lluvias se debe a la presencia de anticiclones desde casi principio de año y de dorsales en altura que han hecho que no llegue lluvia a nuestro país. A lo que se suma las altas temperaturas que encontramos desde hace meses incluso en estaciones que deberian ser más frías.

Sin embargo, en ninguno de estos artículos se nombra que la causa principal de la ausencia de precipitaciones y la sequía sea consecuencia de cualquier acción realizada por uno o más individuos de forma intencional como no sea fruto de las acciones conjuntas que como humanidad estamos realizando.

Por tanto la noticia es falsa: primero porque la foto, aunque extraída de una fuente fiable, nos priva de la visión conjunta de los fenómenos meteorológicos que afectan al planeta y segundo porque, tras consultar diferentes fuentes con información basada en estudios y evidencias científicas, podemos concluir que la sequía de España es consecuencia de factores ajenos a la influencia de este gobierno o cualquier otro gobierno anterior ya que son fenómenos globales y de largo desarrollo en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *