Islas Cíes, ser o no ser… Patrimonio de la Humanidad.

El archipiélago más conocido de las costas gallegas pide formar parte del selecto grupo de lugares nombrados como Patrimonio de la Humanidad.

CONCEPTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El patrimonio de una civilización es el legado de su pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a generaciones futuras. Para conservar este legado, nace el programa Patrimonio Mundial de la Unesco que cataloga, protege y da a conocer lugares de importancia excepcional.

Las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, los canales de Venecia o las cataratas de Iguazú,… están entre los 1154 bienes declarados Patrimonio Mundial en 167 países. España, tiene 49 bienes, está a la cabeza entre los países con más sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Estos bienes se dividen en tres grupos según sus características: bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos (estos últimos poseen valores tanto culturales como naturales). En la actualidad hay declarados 897 bienes culturales, 218 naturales y 39 mixtos.

CANDIDATURA ISLAS CÍES

Las Islas Cíes son tres islas próximas a la costa gallega, en la ría de Vigo, a una distancia de 14,5 km del término municipal de Vigo. Están compuestas por las Islas de San Martiño, Monteagudo (o Norte) y Faro (o Medio). Estas dos últimas se encuentran unidas por un dique de forma artificial y de manera natural por un istmo, que forma la famosísima playa de Rodas. De hecho, The Guardian ha elegido a esta playa como una de las 10 mejores del mundo. Faro y San Martiño están separadas por un estrecho conocido como Freu da Porta que tiene unos 560 metros.

Las Islas Cíes en convirtieron en Parque Natural en 1980. Posteriormente, Zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en 1988 e incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en el año 2002. En 2004 declaradas Zonas de Especial Conservación y de Especial Protección de los valores Naturales (ZEPVN). Incluidas en Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Espacio Protegido Red Natura 2000 en 2019

Este lugar además de una belleza natural, cuenta con una biodiversidad excepcional, y también un patrimonio cultural. De hecho, cuenta con una gran variedad de especies tanto de fauna y flora, incluso llegando a tener varias especies endémicas. Es zona de paso migratorio de muchas aves y en ellas crían las aves marinas (como las gaviotas y el cormorán). Entre ellas encontramos: la gaviota patiamarilla, el escáncer de cinco dedos, la planta Cochleario-Matricarietum maritimae, la “herba de namorar”, el líquen “caloplaca marina” que da un aspecto dorado a las rocas, o la ortiga entre otras.

Geológicamente, tiene cantiles y playas además de sistemas dunares. Y en ellas hay un registro geológico de los últimos 20.000 años.

REQUISITOS PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – UNESCO

1.-Considerarse fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza.

Las Islas Cíes cuentan con un amplio repertorio de estructuras modeladas por las olas. Entre ellas destacamos las siguientes: los cantiles (abruptas paredes verticales situadas en la línea de costa), las furnas (cuevas formadas por la erosión del agua en las fisuras de las rocas costeras), las plataformas de abrasión (superficies con poca pendiente situadas en la línea de costa), las dunas de arena o las playas de cantos. Más información en la Guía Geológica de las Cíes.

2.-Ser un ejemplo representativo de alguna etapa relevante de la historia de la humanidad o de la tierra.

Se tiene la certeza de que por ejemplo, en el Paleolítico, se encontraron herramientas como un biface (herramienta de piedra con bordes cortantes). En el Neolítico se identificaron molinos artesanales y varios materiales cerámicos. Durante la Edad de Hierro las Islas Cíes se vieron pobladas por un poblado conocido como As Hortas. que incluía estructuras interesantes como un «altar druídico»y los romanos las llamaron «Islas de los Dioses«. En el periodo de la Edad Antigua se registraron evidencias de asentamientos tales como ánforas e materiales de construcción. Más información en la Guía Historia de las Cíes. En la Edad Moderna destaca la presencia del corsario Francis Drake que provocó el abandono de las Isla por parte de los habitantes.

Además, estas islas se separaron hace unos 6.000 años del continente y desde entonces experimentaron diversos episodios de ascenso y descenso del nivel del mar, guardando las rocas registro de ello.

3.-Representaciones eminentes de procesos ecológicos y biológicos de la evolución ecosistémica.

En las Islas Cíes se produce un importante afloramiento marino producido por el movimiento del agua, que permite a los nutrientes crecer y ser alimento para el plancton, con más plancton nacen más peces y con los peces aves, que se mueren creando nutrientes y completando el ciclo biológico.

La gran cantidad de alimento que procede del mar, permite que críen unos 10.000 ejemplares de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y unos 500 cuervos marinos. Esto las convierte en las mayores colonias de estas aves de Europa. Las aves, además, modifican las condiciones del suelo y dan lugar al crecimiento de plantas diferentes a las que hay en otros cantiles próximos.

4.-  Contener los hábitats naturales más importantes y representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica.

Existe en las islas una gran cantidad de hábitats, bosques, cantiles, lagunas costeras, playas, dunas, fondos de arena y fondos de roca. Cada uno con unas condiciones diferentes por lo que en cada hábitat se desarrollan comunidades biológicas distintas. Esto permite que existan muchas especies diferentes y algunas de ellas vulnerables. Más información sobre la fauna de las Cíes en Guía de la Fauna de las Cíes y sobre la flora en Guía de la Flora de las Cíes.

5.-Representar la obra de algún maestro del genio creativo humano

Las Islas Cíes, además de ser un plató natural para cualquier filme o documental, aparecen representadas en distintos cuadros, un ejemplo es el Paisaje con las Islas Cíes (1965) de Urbano Lugrís.

6.-Ser testimonial de un intercambio de valores significativo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado dentro del marco de un elemento arquitectónico, urbanístico, diseño paisajista, tecnológico o perteneciente a las artes monumentales

El archipiélago cuenta con numerosas obras arquitectónicas, la arquitectura conservada en las Islas Cíes está representada por restos de construcciones de variadas tipologías, vinculadas a las diversas actividades y ocupaciones desarrolladas a lo largo de la Historia en este territorio insular: conventos, fábricas de salazón y faros.

7.- Ser testimonio de una tradición excepcional de alguna civilización, existente o extinguida

Este paraje de ensueño ha sido habitado por numerosas situaciones, entre ellas las más conocidas: la civilización de As Hortas y otras románicas, así como la tribu de los Herminios, que se refugiaron en ellas hasta ser cercados por el hambre.

8.-Pertenecer a un conjunto arquitectónico o urbanístico representativo de alguna etapa importante de la historia

En esta isla no hay un gran indicio de conjunto arquitectónico ni urbanístico, ya que casi no cuenta con infraestructuras.  Aún así, las islas han sido habitadas desde tiempos antiguos, y hay restos arqueológicos que muestran presencia humana desde la Edad del Hierro. Durante la Edad Media, se instalaron monasterios en las islas, pero estos fueron abandonados debido a los constantes ataques de piratas. En los siglos posteriores, las islas tuvieron poca actividad humana permanente, siendo utilizadas más bien para actividades de pesca y pastoreo de forma ocasional.

9.-Ser ejemplo de algún tipo de asentamiento humano o de la interacción de la humanidad con la naturaleza o el medio ambiente. Especialmente en situaciones en las que los elementos naturales se encuentren vulnerados o en peligro.

En la isla de Faro construyeron un faro y dos fábricas de salazón. Actualmente se encuentran asentamientos pero no habitados durante todo el año. Por último, en el pasado se encuentran indicios de una población que se alimentaba principalmente de la pesca y del marisqueo.

10.-Asociarse directa o indirectamente a alguna fiesta representativa, tradiciones o eventos, creencias o ideas con significado cultural.

Aunque principalmente conocidas por su valor natural y paisajístico, también están asociadas directa e indirectamente con algunas fiestas, tradiciones y eventos culturales significativos en Galicia.

Existe una gran relación entre el ser  humano y la naturaleza de las  Islas Cíes. Puesto que la explotación de sus recursos marinos viene de muy antiguo. Sobre todo, la tradición cultural basada  en la pesca artesanal, que se  remonta a la Prehistoria. Las historias y leyendas relacionadas con pescadores y marineros que utilizaban las islas para refugiarse y pescar son parte del folklore local.

Aunque no se trata de una festividad específica, la promoción de las Islas Cíes como una «playa paradisíaca» ha llevado a su inclusión en diversas rutas turísticas y eventos culturales de Galicia, promoviendo su visita como parte de la experiencia cultural gallega.

Imágenes de diferentes ecosistemas de las Islas Cíes: rocosos, cantiles, playa y vegetación. Fotografía: Rocío Paramá
CONCLUSIÓN

La conclusión que podemos sacar de esta investigación es que las Islas Cíes cumplen con las cualidades para poder ser patrimonio de la humanidad. Por esta razón es necesario apoyar la candidatura y que lugares grandiosos como este consigan ser reconocidos como lo que son, un paraíso en Vigo que hay que preservar y cuidar.

Álex Conchouso, Bruno Fernández, Zaira Comesaña y Lucía Barbosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *