Plátanos infectados con VIH

En el año 2016 en México, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, denunció ante los medios de comunicación que fueron encontrados cerca de 1 millón de plátanos infectados con el virus VIH (SIDA). Después de llevar a cabo ciertas inspecciones, las autoridades de Guatemala descubrieron que las frutas estaban siendo inyectadas con sangre infectada. Además, la O.M.S. destacó que todas las bananas infectadas provenían de Guatemala y que pertenecían a la variedad Cavendish, que es la de mayor consumo en el mundo. De acuerdo a estas evidencias se estima que pudieran existir cerca de 2 millones de plátanos infectados distribuidos en varias partes del continente. Asimismo, la doctora Carissa destacó que en el último año se dio un incremento considerable en la cifra de nuevas personas infectadas de SIDA, aumentando 7.5% tan solo en América Latina. Tras esto, el gobierno de Guatemala dio inicio a las investigaciones para atrapar a los responsables de este acto inhumano [1].

Figura 1. Imagen tomada de coyotitos.com [2]

Sin embargo, todo quedó reducido a un bulo que fue desmentido al poco tiempo.

En primer lugar, debemos aclarar que de manera natural un plátano no puede tener VIH, ya que sus propias siglas aclaran que solo afectan humanos (virus de inmunodeficiencia humana) [3].

En segundo lugar, en caso de consumir sangre infectada de VIH, los ácidos del estómago destruirían el virus, por lo que no existiría riesgo de contagio [4].

Y en tercer y último lugar, ningún gobierno querría inyectar y distribuir plátanos con sangre infectada de forma masiva para enfermar a su población, ya que desestabilizaría por completo la sanidad y sería, desde todo punto de vista, antiético.

Figura 2. Imagen tomada de www.diariosur.es [5].

Bibliografía:

[1] https://www.ciudadania-express.com/2016/01/19/307434

[2] https://coyotitos.com/alerta-se-han-detectado-platanos-infectados-con-sida/

[3] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana

[4]https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/01/hsdudasypreguntas/1275410083.html#:~:text=A%C3%BAn%20si%20se%20consumieran%20peque%C3%B1as,de%20contagio%20por%20esa%20v%C3%ADa

[5]https://www.diariosur.es/sociedad/201601/10/ultimo-bulo-platanos-infectados-20160110183816.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

1 comentario en “Plátanos infectados con VIH”

  1. Muy interesante, huele a bulo desde lejos pero en su momento varias noticias parecidas a ésta surgieron por todo el mundo y tuvieron mucha repercusión. Las razones que aportáis lo desmienten bien y abordan la temática desde diferentes puntos de vista, pero para el próximo bulo os recomendamos que las expliquéis más en profundidad. También que elaboréis más el texto, ya que el primer párrafo son frases tomadas de la primera página web, y podéis hacer apartados en el texto ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *