¿Los volcanes se reactivan por la crisis climática?

Nos encontramos ante una noticia que trata el tema del efecto que tiene el cambio climático sobre las erupciones volcánicas. Esta noticia fue publicada el 23 de agosto de 2021 en la página web Aquae Fundación, que como bien dicen ellos en su página web, son una empresa que se encarga de defender un nuevo modelo económico social y medioambiental sostenible, comprometido con el futuro del planeta.

Lo que esta noticia dice, es que, en consecuencia de las elevadas temperaturas que está causando el cambio climático, los niveles del mar están subiendo, ya que este calor provoca que los polos se derritan, subiendo así el nivel del mar. Y este ascenso del nivel del mar provoca más presión sobre los fondos oceánicos, por lo que el magma sufre unos cambios, provocando más erupciones volcánicas.

No hemos encontrado otras noticias que confirmen el tema, ya que al poner el título de esta misma noticia aparece todo lo contrario.https://lh3.googleusercontent.com/JuXmhA0JFaQltjwl2aR2Xa8J3dE-MqcQWr3h4eYRZqxfRjJ23413EKuuv20WriAXuE6BVJF4rH-cek6yYuPRcQOCLI7ma34rW7TPBxEu5x48fJmYPj-BRY2mAV97GjL0YypokBP5WU-LYzJXLJr9OVo

Como National Geographic dice; “el aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y del calentamiento global”, por lo que el mar está aumentando, concretamente 23 centímetros desde 1880. Cada año sube 3-4 milímetros.

https://lh6.googleusercontent.com/k7X1-p-yzk6bzxKP9qwjeZbejmp4unNHEdqiIfnM57x0hxWpJZyz2J5W9S-hI7FcsY53Tg_aqppra-kbgGKWEImx6E7P2NBO_rcNxZVKm1Ll3KnlTkE4lBX2L3VfJNt25GVUO7iX-qTe9prx3bXCruw

Al contrario, sí que hemos encontrado noticias que relacionan las erupciones volcánicas con el cambio climático, ya que estos lanzan a la atmósfera durante las erupciones grandes cantidades de gas, partículas, cenizas y metales, que alteran temporalmente el clima.

Hemos encontrado varias noticias que contradicen esta noticia, diciendo que el descenso muy pronunciado del nivel del mar provoca más erupciones.

https://lh6.googleusercontent.com/nmBcJTWGwhnl72SOxXpKBmudT4gjOV6xO9DmwgLywv1fhDWY8lamF_EiDEEYzeYEsEZAOsLT8dohxWGdzRrffGo6ZJrjZw4SrsWPoCZcmNOAJPPLPIulKYWjwTlgZbPTcP6MNr14XkZ9my4sgPN8WMA

https://lh5.googleusercontent.com/n7Nkur78GS5OeoytnA3NdWXen1ob7NBPaUS2Qn8PN05lWLOR4VRpYX7LI7buvsVwrwCq0Mz9oHXcMXvq-H7AiMVoELZd2SQnI3xA0Rd-d8dFrUG2B4FYADVuaUyAyUcQd4DhOOPUmd6whu-yADtwlbY

Con esta información hemos llegado a la conclusión de que esta noticia se trata de un bulo, ya que no hay más noticias que la verifiquen, hemos encontrado mas de una noticia que dicen lo contrario a lo que dice esta, y fuentes fiables como lo es National Geographic también dice lo contrario a esta noticia

1 comentario en “VOLCANES SE REACTIVAN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO”

  1. Interesante aportación, pero creemos que no habéis entrado en profundidad en el asunto.
    Si leéis con detenimiento la noticia original, en ella hacen referencia a un importante artículo científico publicado en la revista Nature. Este último habla de que la actividad volcánica aumentó con el descenso del nivel del mar Mediterráneo durante la crisis salina del Messiniense (hace aprox. 5 millones de años). Esta crisis no fue un cambio climático, sino que se produjo por movimientos de las placas tectónicas, y eso es lo que malinterpretan en el artículo de Aquae. No sólo eso, en el artículo de Aquae sugieren que con el cambio climático actual y la subida de las temperaturas, el nivel del mar bajará porque «se desecará», y ahí es donde fallan diciendo que la actividad volcánica aumentará.

    Cabe destacar que desde el punto de vista científico no se puede comparar la crisis salina del Messiniense y el cambio climático actual, porque son dos situaciones completamente diferentes. Sin embargo, puestos a compararlos, os invitamos a que indaguéis un poco más en qué efectos tiene el cambio climático actual en el nivel del mar ¿bajará realmente como dicen ahí? Si durante el Messiniense este nivel bajó y la actividad volcánica aumentó ¿qué pasaría con el cambio climático actual? Podéis contestar en un nuevo comentario.

    Es correcto pensar que esa noticia es un bulo, pero por cómo está escrita e interpretada, no por la idea en la que se basa, ya que es algo real y forma parte de un importante artículo científico publicado en la revista Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *