Algunas de las informaciones sobre viruela del mono que circulan por las redes sociales aseguran que su propagación tiene que ver con la vacuna de la COVID-19 (AstraZeneca, Pfizer o Moderna). Se apoyan en que para la elaboración de estas vacunas se utiliza un adenovirus (virus del resfriado común de los chimpancés) y podría ser el causante de esta enfermedad. 

Es cierto que algunas vacunas contienen una versión atenuada de dicho virus, con el fin de que, al inocular un virus inofensivo, se activen los mecanismos de defensa del organismo frente a un posible contagio más grave.

Pero de ahí a relacionar los dos hechos hay un paso muy grande, puesto que la viruela del mono se puede contagiar a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados, que nada tiene que ver con la vacunación. Además los dos virus (el virus del resfriado común de los chimpancés, empleado en vacunas, y la viruela de mono) son dos virus completamente diferentes. De hecho existen Existen de autoridades sanitarias que corroboran esa idea de que la viruela del mono es anterior al coronavirus surgido en 2019.

Otras noticias falsas sobre esta enfermedad tienen que ver con su transmisión. Se hizo viral la historia de un usuario de Twitter que afirmó que se había contagiado tocando el manillar de un patinete que compró por Wallapop porque su dueño padecía viruela del mono. Las vías de transmisión, como se indica anteriormente,  requieren un un contacto muy estrecho y no solo un simple roce o el contacto con algún objeto de alguien que está infectado.

Fuentes usadas para desmentirlo:

https://www.vozdeamerica.com/a/vacuna-covid-de-astrazeneca-no-es-causante-de-viruela-del-mono/6615270.html

https://www.20minutos.es/salud/los-bulos-que-vinculan-la-viruela-del-mono-con-la-vacuna-contra-la-covid-19-5006221/

1 comentario en “Los bulos sobre la viruela del mono”

  1. Gracias por la aportación, fue una temática de la que se ha hablado bastante y ha habido mucha desinformación. Por ello es importante que se disponga de información contrastada como ésta, pero creemos que habría que reorganizarla y ampliarla. Proponéis tres bulos: (1) el que se muestra en el tweet, que relaciona el virus con las vacunas y debilitaciones del sistema inmunitario, (2) el que mencionáis que relaciona el virus con las vacunas y su contenido en adenovirus, y (3) el de la transmisión del virus por contacto rápido. El primero de ellos no queda desmentido en el texto, el tercero sí queda más claro, y respecto al segundo creemos que tiene más potencial, y que podríais entrar más en profundidad. Con argumentos de la biología de estos procesos ¿os animáis a añadir un comentario con más información? ¿Qué relación puede haber entre la viruela del mono, el herpes zóster, el sistema inmunitario y las vacunas de la COVID-19? ¿Podéis diferenciar entre el virus del resfriado común de los chimpancés y la viruela de mono? La respuesta a esta última pregunta creemos que es el quid de la cuestión para terminar de desmentir correctamente ese bulo, y con todo ello quedaría mucho más claro ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *