INTRODUCCIÓN

Recientemente, la influencer Daniela Requena ha generado un gran debate acerca de una operación para cambiar el color de los ojos, llamada queratopigmentación o tatuaje ocular. En marzo de 2023, Daniela decidió realizarse esta operación y a comentarla a través de vídeos en sus cuentas de redes sociales, tal y como podemos ver a continuación: 

Fuente: https://vm.tiktok.com/ZMYC6e9Vw/ 

Para realizar esta operación colaboró con una empresa española llamada Kroma 15, los cuales dicen que la técnica más efectiva y segura es la queratopigmentación.

En estos vídeos, Daniela asegura que es una operación muy segura que solo afecta a las zonas más superficiales del ojo, que no afecta a la visión y que el mayor “riesgo” radica en la pérdida de la intensidad del nuevo color del ojo con el paso de los años, pudiendo necesitar un retoque. Pero, ¿realmente es tan segura esta técnica quirúrgica?

¿Quién es Daniela Requena?

Daniela es una TikToker que a día de hoy (26 de marzo de 2023) supera los 800.000 suscriptores en esta red. Antes de esto, fue periodista en la revista Cuore y en el programa Sálvame. En esta época, fue cuando comenzó su transición, pero no sin antes viajar un año a Nueva York. Al volver, decidió volverse influencer en TikTok y a partir de ahí comenzó a visitar los quirófanos e ir informando a sus seguidores sobre su operación de cambio de sexo.

Anatomía del ojo

Antes de nada, es probable que no todo el mundo conozca que partes tiene el ojo y todas sus funciones, por lo tanto explicaremos brevemente cómo funcionan todas y cada una de ellas. 

· La conjuntiva: es la membrana mucosa que recubre el párpado y la superficie del ojo. En un ojo sano, la conjuntiva es transparente e incolora.

· La esclerótica: es la parte exterior del globo ocular (la parte blanca del ojo) la cual se dedica a proteger y dar forma al ojo.

· La córnea: es un tejido transparente que se encuentra en la parte exterior del ojo, donde principalmente se realiza la operación. La córnea protege al ojo de materiales dañinos, ayuda a enfocar y controla la entrada de luz a este.

· La pupila: es la abertura ubicada en el iris que permite la entrada de luz al cristalino.

· El iris: es aquella parte que controla el tamaño de la pupila haciendo que solo entre la cantidad apropiada de luz.

· El cristalino: se ubica detrás del iris y es el que permite que enfoquemos las cosas gracias a unos músculos conectados.

· El gel vítreo: es un líquido espeso que en resumen, es el relleno del ojo.

· La retina: es un tejido nervioso delgado que detecta la luz que entra a los ojos y la convierte en impulsos eléctricos. El nervio óptico acaba el trabajo llevando los impulsos al cerebro, haciendo que lo interprete como las cosas que ves.

Técnicas quirúrgicas para cambiar el color del ojo

A lo largo de los años se han desarrollado tres técnicas quirúrgicas para poder cambiar el color del ojo. Una seria la colocación de implantes de color, que consiste en colocar implantes cosméticos de silicona de colores diversos que son insertados sobre el iris. Luego tenemos la despigmentación del iris con láser; esta técnica consiste en aplicar un láser de baja energía que va despigmentando el iris, con el fin de aclarar su color. Por último tenemos la queratopigmentación anular, que es el método empleado por la influencer.

A pesar de que han descrito esta técnica como segura, es completamente falso. La queratopigmentación consiste en la realización de un microtúnel circular en la córnea con un láser para después cubrir el color natural del ojo con un pigmento. Esta técnica era usada para mejorar la apariencia de las personas ciegas con leucemia. Los riesgos que conlleva la inyección de pigmentos son, entre otros: el peligro de infección, daño en la córnea, problemas como el astigmatismo, dificultad en futuras cirugías sobre cataratas y retinas o ceguera a largo plazo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la cirugía conlleva riesgos importantes, por lo que una persona tan influyente debería exponer la realidad de la práctica y no defenderla ya que podría causar problemas en la salud de los demás por culpa de la desinformación.

Bibliografía 

https://www.diariodesevilla.es/salud/investigacion-tecnologia/Queratopigmentacion-peligrosa-operacion-TikTok-cambiar-color-ojos_0_1772522939.amp.html

Autores:

Este bulo ha sido desmentido por: Jose Carbonell, Agustín Ibañez y Nuria García (1º Bachillerato C, IES Son Rullan).

1 comentario en “LA DESINFORMACIÓN QUE DAÑA LA VISTA”

  1. Buena contribución, hay que incidir en temas como este, que pueden acabar siendo perjudiciales para la salud, y más si vienen de la mano de personas que tienen tantos seguidores en las redes sociales. Hacéis una buena introducción y un importante apartado de la anatomía del ojo que permite entender después las técnicas empleadas para cambiar el color del ojo. Quizás no era necesario incidir en el pasado de la influencer, porque eso no aporta nada a la comprensión del bulo. Simplemente con decir que se dedica a las redes, tiene muchos seguidores, se ha sometido a la intervención y no tiene formación sanitaria, es suficiente. Deberíais contrastar más la información con referencias bibliográficas. Habría que fundamentar los riesgos de la queratopigmentación que indicáis al final del texto en referencias bibliográficas relacionadas con la sanidad o la biología del proceso. Eso nos permitiría entenderlos mejor y tener más información de los mismos, ya que al final son lo que permite desmentir que es una técnica segura ¿Podríais explicarlos mejor en un comentario con referencias bibliográficas de por qué existen esos riesgos? ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *