Nuestro equipo de estudiantes formado por Aiden, Irune y Sira han realizado un interesante trabajo sobre cómo las nanopartículas de hierro, fabricadas por ellas, son capaces de eliminar algunos metales pesados del agua contaminada.

Este proyecto se encuadra dentro de los objetivos ODS, concretamente sigue la línea del objetivo número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Ya que este sistema es una simulación de lo que se podría hacer para descontaminar aguas con alto contenido en metales pesados.

Este trabajo lo realizaron el curso pasado (3º ESO). En el siguiente vídeo nos exponen algunos de sus resultados

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

Problema abordado:La presencia de iones de metales pesados ​​en las aguas residuales puede generar impactos severos para la salud humana y el medio ambiente, ya que estos contaminantes permanecen acumulados por años, no son biodegradables, pueden ser tóxicos o pueden causar daño a varios órganos del cuerpo humano (como pulmones, riñones e incluso el cerebro) cuando se consumen.
Soluciones novedosas: Síntesis de nanopartículas de hierro que actúan como encapsuladoras de los iones de metales pesados. Concretamente, se ha estudiado al caso de iones de Cu(II). Sira Gorria, líder del grupo de estudiantes, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha trabajado en un proyecto para la eliminación de iones de metales pesados ​​de aguas contaminadas, mediante separación magnética. El proyecto consiste en sintetizar y caracterizar nanopartículas compuestas por óxidos de Hierro (magnetita) Fe3O4. Aunque es un método muy conocido, se ha observado en el laboratorio de la escuela secundaria el papel de las nanopartículas de magnetita en el proceso de eliminación de iones Cu(II). Además, la caracterización de las nanopartículas sintetizadas con Difracción de Rayos X, Microscopía electrónica de transmisión y magnetometría ha sido un objetivo importante. El sistema permite, después del tratamiento, la eliminación simple de iones Cu(II) de las soluciones de agua mediante la aplicación de un campo magnético externo.Se trata de un trabajo interdisciplinar (química, física y tecnología) en el que Sira Gorria ha liderado el grupo. 

Resultados obtenidos: Se ha medido la efectividad de las nanopartículas a través de la medición de la conductividad de las disoluciones pre  y post tratamiento con magnetita.. Para ello se ha construído un aparato con un sensor de conductividad y una placa Arduino. Gracias a él se ha podido determinar la cantidad de iones disueltos en el agua. Los resultados obtenidos han mostrado como la cantidad de iones Cu(II) en disolución acuosa disminuye después del tratamiento con nanopartículas de hierro. Por tanto, este resultado es prometedor en cuanto a la descontaminación de aguas con contenido en metales pesados

Video de Tecnociencia 2022 donde las alumnas presentaron su proyecto de nanopartículas.

¡Enhorabuena Aiden, Sira e Irune!

1 comentario en “NANOPARTICULAS de Fe: ¡Qué bien limpian!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *