Dentro de las actividades propuestas por la Real Sociedad Española de Matemáticas y en colaboración con el Museo Thyssen- Bornemisza, encontramos el concurso “MaThyssen”, dirigido a centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que tiene como objeto promover la interacción entre el arte y las matemáticas, así como evidenciar su transversalidad.

https://www.educathyssen.org/profesores-estudiantes/mathyssen-2223

En Espiciencia nos pareció una idea maravillosa y se la trasmitimos al colegio de nuestra localidad, CEIP Santa Cecilia, donde una de sus maestras de matemáticas, Cristina Amor, se enamoró de la propuesta y decidió ponerla en marcha con la clase de 5º de EPO, en la que más de la mitad de sus alumnos son espicientífic@s.
El reto fue presentar un proyecto de carácter artístico, en formato libre, asociado claramente a la colección del museo, en el que se enfatizara la mirada matemática a través de la conexión con un cuadro concreto, con la obra pictórica de un determinado autor o autora o con un conjunto de piezas que compartan algún concepto matemático.

La propuesta del alumnado de Espinosa de los Monteros, que resultó ganadora en su categoría, se puede disfrutar en el siguiente vídeo:

El día 23 de marzo, acudieron a Madrid, al museo, a recibir su premio de la mano de la presidenta de la RSEM, Eva Gallardo, y de la directora de RRHH, Teresa Gutiérrez.
Tras la entrega de los diplomas, presenciaron un espectáculo de magia matemática y disfrutaron de una visita privada por las salas del museo para poder apreciar de cerca los originales de las obras con las que habían trabajado. Una jornada llena de emociones y experiencias STEAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *