La propuesta de Carlos Moreno de una “Ciudad de los 15 minutos” contra el cambio climático ha dado pie a la generación de numerosos bulos.

Una Ciudad de Proximidad para luchar contra el calentamiento global

La “Ciudad de los 15 minutos” es un término acuñado por Carlos Moreno, uno de los urbanistas más reconocidos mundialmente, para referirse a una Ciudad de Proximidad en la que cada ciudadano pueda acceder fácilmente a pie o en bici a todos los servicios que necesita a diario (colegios, médicos, tiendas, etc.) en 15 minutos o menos.1,2,3,4

Según Maldita.es,4 el objetivo de una “Ciudad de los 15 minutos” es convertir un modelo de ciudad segregada funcionalmente en un modelo de ciudad con zonas multiusos con cuatro componentes principales: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad.

Esta concepción de una urbe donde se evite el uso de vehículos motorizados de forma preferente pretende reducir al máximo estos transportes contaminantes, grandes responsables del aumento anómalo de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. De esta manera, lucharíamos de una forma más efectiva contra el cambio climático.

Las ideas de Carlos Moreno ya han sido implementadas con éxito en París y otras ciudades europeas.2,3 Además, el experto internacional en smart cities (ciudades inteligentes) ha publicado en febrero de 2023 un libro titulado La revolución de la proximidad: De la “ciudad-mundo” a la “ciudad de los quince minutos”.1

Fake News sobre la Ciudad de los 15 minutos

En estas últimas semanas, tras la publicación del libro de Moreno, han proliferado los bulos o mitos sobre la ciudad de los 15 minutos.1,3 Asimismo, el urbanista de origen colombiano reconoce haber recibido comentarios intimidatorios.1

El periódico El País, en su versión digital,3 recoge 15 de estos bulos y los desmiente de la mano del propio Carlos Moreno y de otros expertos en urbanismo y movilidad. Los quince mitos son:

1. Es un plan para encerrar a la población en su barrio.

2. Es un intento de fraccionar las ciudades en guetos identitarios.

3. Se trata de dividir la urbe en aldeas con huertos urbanos.

4. Cerrar calles al tráfico quita libertad de movimiento.

5. Prohibirán los coches.

6. Nos obligarán a todos a ir andando o en bici.

7. Impedirán llegar a los centros comerciales.

8. Habrá que hacer comunas con los vecinos.

9. Sin coches cerrarán los comercios.

10. Convertirán el asfalto en zona de juegos.

11. Creará gentrificación (fenómeno urbanístico por el que un barrio o una ciudad se renueva, incrementa su valor y/o resulta atractivo para los turistas y los sectores sociales de mayor nivel económico, por lo que se va desplazando, de manera gradual, a los vecinos de clase baja o media que habitaban originalmente la zona).5

12. Ya se ha aplicado en urbes horribles como Brasilia.

13. Es un plan oculto de la Agenda 2030 para controlarnos.

14. Los gobiernos lo usarán para monitorizar tu huella de carbono.

15. Es una idea absurda que no tiene sentido.

Desmontando “Es un plan para encerrar a la población en su barrio”

En este artículo nos centraremos en desmentir el primer bulo mencionado anteriormente, ya que es uno de los que ha dado lugar a mayor número de comentarios e incluso a la elaboración de vídeos desinformativos que se han difundido ampliamente por redes sociales como Twitter y TikTok.

En algunas de sus declaraciones Carlos Moreno ha afirmado que “es un delirio decir que vamos a encerrar a los ciudadanos en su barrio”,3 ya que la ciudad de los 15 minutos sostiene que podamos movernos libremente por nuestros barrios a pie o en bici, y luego por toda la ciudad en bici o transporte público, que es el medio para conectar los barrios.

Es más, se pueden citar ejemplos de varias ciudades alrededor del mundo donde tratan de implementar estas ideas: el centro peatonal de Pontevedra, Bogotá quita sitio al coche con sus “barrios vitales” para crear nuevo espacio público, Milán apuesta por las bicis y las peatonalizaciones y Buenos Aires trata de que cada vecindario tenga mercados, espacios verdes y servicios sanitarios.

Por otra parte, newtral.es,6 maldita.es7 y fastcheck.cl,8 entre otros, han identificado recientemente como falso el vídeo que circulaba por las redes sociales en el que aparecía una mujer canadiense, vestida con ropa de color azul, terriblemente enfadada porque no le dejaban salir de su zona (ciudad de los 15 minutos).

En realidad, las imágenes corresponden a un documental de 1993 sobre la disputa territorial entre una comunidad indígena y autoridades canadienses por la ampliación de un campo de golf. De acuerdo al trabajo de investigación realizado por newtral.es, el fragmento mostrado en el vídeo que se ha hecho viral corresponde al minuto 1:38:43 del documental Kanehsatake: 270 Years of Resistance (Kanehsataké: 270 Años de Resistencia).

Conclusiones

Por consiguiente, deberíamos atrevernos a explorar las posibilidades que nos ofrece la “Ciudad de los 15 minutos” y verificar cautelosamente cualquier información que nos llegue sobre ella que sea susceptible de ser desinformación.

Bibliografía

1. https://www.publico.es/sociedad/carlos-moreno-creador-ciudad-15-minutos-denuncia-amenazas-grupos-ultras-ataques-son-permanentes.html

2. https://www.20minutos.es/noticia/5104924/0/que-son-ciudades-15-minutos-aplicarse-espana/

3. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-03-04/15-mitos-sobre-la-ciudad-de-los-15-minutos-la-ultima-paranoia-de-los-conspiracionistas.html

4. https://maldita.es/malditateexplica/20230222/ciudad-15-minutos-que-es/

5. https://concepto.de/gentrificacion/

6. https://www.newtral.es/canada-ciudad-15-minutos/20230313/

7. https://maldita.es/malditobulo/20230309/mujer-canada-ciudad-15-minutos/

8. https://www.fastcheck.cl/2023/03/21/video-mujer-canada-no-la-dejan-salir-de-la-ciudad-de-15-minutos-falso/

11 comentarios en “Desmontando bulos sobre la Ciudad de los 15 minutos”

  1. El asunto de las ciudades de 15 minutos va a acompañarnos mucho tiempo, hasta que el concepto se aplique en más ciudades y podamos tener un balance de sus resultados positivos y negativos. Por eso, es un texto muy interesante, que esboza bien las posibilidades de estas ciudades para beneficiar tanto a la sociedad como a la mitigación del cambio climático. Dado que el texto está enfocado a desmentir un único bulo de los quince planteados, quizás el título principal debería incluir información sobre el mismo, y no tratar de manera general todos los «bulos» ¿O quizás este texto es la primera parte de una serie en la que desmentís más bulos al respecto? De cualquier manera, os invitamos a que en un comentario propongáis un nuevo título ¡Gracias!

    1. IES Tháder (Alicante)

      Muchas gracias por vuestro comentario. ¿Qué os parecería «La Ciudad de los 15 minutos no impide la libre circulación» como título alternativo?

  2. La ciudad de los 15 minutos es un concepto muy interesante, pero para poder llevarse a cabo la identificación y corrección de bulos es indispensable ¡Gracias!

  3. Muchas gracias por desmentir estos tipos de temas. Me ha parecido muy interesante la serie de mitos que hablan sobre la prohibición de la movilidad sobre la ciudad, como por ejemplo, la prohibición de los coches.
    Sin duda, un gran comentario para aprender sobre estos tipos de bulos.

  4. Un muy buen trabajo por parte de mis compañeros del centro, muchas gracias por desmentir bulos que den confusión porque parecen reales , hacer una lista sobre las fake news sobre la ciudad de los 15 minutos me ha parecido una idea estupenda, seguir así.

  5. No conocía este término de la “Ciudad de los 15 minutos” y me parece una manera muy curiosa de reducir los transportes contaminantes responsable del aumento de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, y agradezco que se desmientan este tipo de bulos.

  6. Desde luego con el avance del mundo y de la tecnología no entiendo cómo puede haber tanta desinformación en aplicaciones como Tik Tok o Facebook.
    Y no solo es culpa de la difusión que ofrecen dichas redes. También se debería frenar a las personas que las utilizan. Que pueden aprovecharse de la desinformación de numerosas personas.

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