El día 10 de febrero, 3 alumnos de 1°bachillerato C (Alejandro Gómez, Hugo Clar y Óscar Lozano) entrevistaron a Maria Kupriyenko, una de las autoras de un trabajo sobre bioplásticos, ganador del concurso de la UIB de los Premios de Investigación para alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior convocados por el Consejo Social de la Universidad de les Illes Balears, el cual consta de una explicación teórica sobre los bioplásticos y también un experimento práctico de la creación de los bioplásticos en un laboratorio.
Formación de un bioplástico en el laboratorio del instituto.
-¿Nos puedes explicar de forma generalizada en qué consiste vuestro trabajo sobre los bioplásticos y con qué finalidad decidisteis realizarlo? La idea principal era crear bioplásticos a través de materiales orgánicos para poder reutilizarlos. Esto se intentó en el laboratorio de diversas formas pero no se consiguió. Se realizó este proyecto para intentar concienciar a la mayor gente posible y evitar a toda costa la contaminación.
-¿Por qué elegisteis hablar sobre los bioplásticos? Fue un tema espontáneo que nos vino a la cabeza gracias a los medios de comunicación, ya que es algo muy actual y de lo que se habla mucho últimamente. Teníamos poco tiempo para elegirlo así que encontrar un tema tan rápido y encima con tanto peso en la actualidad fue perfecto.
-¿Dónde presentasteis dicho proyecto para intentar llegar al mayor número de personas posibles? Se publicó el trabajo por diferentes redes sociales junto a un cuestionario para ver qué pensaba la gente sobre esta clase de plásticos y si era viable intentar generarlos de forma casera. En el cuestionario se ponía un poco a prueba los conocimientos de la gente y se buscaba averiguar si serían capaces de sustituir un poco el uso de plásticos.
-¿Crees de verdad que podemos llegar a un colapso ambiental si no tomamos medidas? Es evidente que se puede llegar a un colapso ambiental si no se toman medidas similares a las que presenta el trabajo pero es muy difícil que nosotros lo vivamos, quizás pasa dentro de miles de años. Suponemos que antes de que se llegue a ese extremo se habrán tomado las medidas necesarias.
-¿Crees que a través del trabajo habéis concienciado a la gente sobre las alternativas y medidas que pueden tomar? La verdad es que no creemos que hayamos concienciado a un gran número de personas ya que al ser un tema tan actual y tan tratado, la gente ya se está empezando a concienciar a gran escala gracias a los medios de comunicación.
-¿Habéis notado alguna especie de cambio o mejora en vuestro entorno cercano? La verdad es que no, si se consiguiera realizar un proyecto así sería a largo plazo, no se puede hacer cambiar a la gente en un tiempo tan escaso.
-¿Tenéis intención de seguir ampliando la investigación con el fin de concienciar aún más a las personas? Por ahora no tenemos intención de seguir con la investigación pero al ser un tema tan amplio e interesante puede que en un futuro lo retomemos.
-¿Te sientes orgullosa del trabajo que has hecho? La verdad es que sí, teniendo en cuenta que ganamos el concurso y con el poco tiempo que tuvimos para escoger el tema y realizar el proyecto en sí, estamos muy contentos.
Dinamómetro utilizado para estudiar las propiedades mecánicas de los bioplásticos sintetizados.
Nos gustaría agradecer la colaboración de Maria en este proyecto y su amabilidad a la hora de la entrevista. Un gusto haber trabajado junto a ella en la realización de dicha entrevista y haber adquirido el conocimiento suficiente sobre los bioplásticos para concienciarnos un poco de esta clase de problema tan actual.