280 millones de personas sufren de depresión en el mundo. En España un 5,4% de la población, aproximadamente 2 millones de personas la padecen, un 10% de forma grave. Los estudios no cesan, tanto en su tratamiento como en una vía eficaz para prevenirla.

La depresión es un trastorno anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida cotidiana durante un periodo de algunas semanas, meses o para siempre. Hay personas que pueden haber tenido depresión solo una vez en su vida durante un corto o largo periodo de tiempo, pero son frecuentes los casos que se repiten y también los de depresión crónica.

Causas

Hay diversos factores que hacen que una persona llegue a tener depresión. Los expertos coinciden en que se produce generalmente por la interacción de diversos factores:

  • Biológicos, como cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina y componentes genéticos. En las mujeres, que la padecen más que los hombres, existe la depresión posparto.
  • Psicosociales, como circunstancias estresantes en la vida afectiva y/o laboral o la vivencia de hechos tristes o traumáticos. El aislamiento social es un factor de peso en personas mayores.
  • Relacionados con la personalidad, como el grado de timidez o de tolerancia.

Además, el alcoholismo y el consumo de drogas, según los estudios, pueden fomentar la aparición de depresión.

¿Qué trastornos depresivos existen?

En general las personas hablan de depresión sin saber que existen diversos tipos. Según los estudios de Mayo Clinic y de la Clinica Universidad de Navarra a lo largo de los años se ha empezado a estudiar más esta enfermedad y a definir los diferentes trastornos depresivos.

Por ejemplo, existe la depresión mayor, con sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que interfieren con la vida diaria durante unas semanas o meses. El trastorno depresivo persistente, a diferencia de la anterior, dura al menos dos años.

Existen también episodios de depresión puntuales, como la depresión posparto, el trastorno disfórico premenstrual (TDPM) o el trastorno afectivo estacional (TAE), este último más frecuente durante las estaciones en que hay menos tiempo de luz solar.

La depresión puede complicarse e incluir características psicóticas, que llevan a quien la sufre a perder el contacto con la realidad o alternarse con manía, convirtiéndose en un trastorno bipolar.

La depresión en adolescentes

Puede haber diferentes causas para que un adolescente llegue a tener depresión. Además del factor genético, los estudios revelan la importante influencia de los problemas familiares, y en gran medida de aquellos que afectan a su vida social, como los estudios, la identidad sexual o el bullying en el instituto.

Durante esta etapa de vida se suceden cambios emocionales que generan sentimientos como la tristeza, la frustración o el estado de ánimo irritable. Es por esto que no resulta fácil distinguir cuándo se trata de un malestar propio de la adolescencia o de depresión. Sin embargo, el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los jóvenes de 15 a 19 años la padecen, según informes de la Organización Mundial de la Salud y el suicidio es una de la principales causas de muerte entre las personas de 15 a 19 años.

En general el/la adolescente no puede superar este estado por voluntad propia. Es por ello que gobiernos de todo el mundo están creando nuevas políticas sobre salud mental, agravada a causa de la pandemia de COVID-19.

Estudios recientes sobre la depresión

La relación con la microbiota

La microbiota o flora intestinal es el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino. Dos investigaciones publicadas en la revista Nature Communication confirman que se han identificado cambios en los microorganismos de personas con depresión. Estos cambios afectan a poblaciones de diferentes etnias y estilos de vida.

Aunque todavía no se habla de tratamientos relacionados con este estudio, la constatación de que las personas con depresión presenten una microbiota diferente abre una nueva vía al tratamiento de esta enfermedad. La importancia de estos trabajos es que añade la microbiota intestinal como un factor más a tener en cuenta. Se sugiere que es una causa orgánica relacionada con la producción o la degradación de la serotonina o el glutamato, que son neurotransmisores de gran relevancia en la depresión.

El descubrimiento de la ketamina

Existen muchos y diversos tratamientos para sobrellevar o combatir esta enfermedad con serotonina o dopamina entre otros. Sin embargo, hasta ahora ningún tratamiento responde en todos los pacientes. Además, los efectos de estos tardan varios días en hacer efecto en las personas depresivas.

La ketamina se empezó a usar a partir de la década de los sesenta como anestesia en los quirófanos, además de ser una droga recreativa consumida en fiestas. Las terapias con ketamina han revolucionado la psiquiatría en los últimos años y se han publicado muchos estudios en revistas de gran prestigio, que demuestran sus efectos positivos en casos de depresión severa. Expertos como la neurocientífica Hailan Hu, premiada por L’Oréal y la UNESCO, defienden su comercialización.

En España, Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, confirma la eficacia de este tratamiento en todo el mundo, aunque cuente con efectos secundarios, como la cefalea, las náuseas y el aumento de tensión arterial. “Con tan solo una dosis puede aliviar los síntomas de la depresión en cuestión de horas y mantiene este efecto durante semanas” afirma.

Además, recientemente se ha desarrollado un derivado de la ketamina, la esketamina, que se administra de forma inhalada y que ha resultado eficaz también para la ideación suicida. La mayoría de los ensayos sobre antidepresivos han excluido hasta ahora a los pacientes con pensamientos y comportamientos suicidas. Se ha demostrado que las dosis bajas de ketamina provocan una rápida reducción de los síntomas de depresión y pueden ir acompañadas de una disminución de estos pensamientos.

Se considera la primera innovación médica relevante contra la depresión en prácticamente 50 años, aunque la ketamina todavía no se financia en España.

La detección precoz de los riesgos y tratamientos individualizados

WARN-D es el primer estudio que intenta desarrollar un sistema fiable de alerta precoz.

Consistirá en una aplicación para teléfonos inteligentes capaz de monitorizar la salud mental de un usuario en tiempo real y de combinar esta información con los datos de su entorno social, psicológico y biológico. El objetivo es detectar el momento en que la persona está llegando a su límite personal.

Su objetivo es agrupar a las personas según un complejo conjunto de rasgos de distinta naturaleza que influyen en la tendencia a la depresión.

El programa busca estudiar a jóvenes estudiantes, ya que es más fácil que este sector de la población lleve un smartwatch día y noche durante los tres primeros meses del estudio. El reloj registra la actividad, desde los pasos dados hasta las horas de sueño, y detecta los niveles de estrés mediante un sensor de frecuencia cardiaca.

“Se está haciendo cada vez más patente que un primer episodio de depresión es el desencadenante de un segundo episodio, por lo que desde un punto de vista científico, existe la probabilidad de que al prevenir el primer episodio se evite el siguiente”, explica Eiko Fried, profesor asociado de Psicología en la Universidad de Leiden, en Países Bajos. e investigador principal de WARN-D. El proyecto está financiado por la UE y se extenderá hasta 2026.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Clínica Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion

Mayoclinic:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007#:~:text=Situaciones%20traum%C3%A1ticas%20o%20estresantes%2C%20como,trastorno%20bipolar%2C%20alcoholismo%20o%20suicidi
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bipolar-disorder/symptoms-causes/syc-20355955

MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/teendepression.html

Science Media Center España: https://sciencemediacentre.es/reacciones-dos-estudios-relacionan-la-composicion-de-la-microbiota-con-la-depresion

El País:

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-01-16/la-ciencia-busca-nuevos-metodos-para-combatir-la-depresion-deteccion-precoz-de-los-riesgos-y-tratamientos-individualizados.html

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-07-19/la-neurocientifica-que-estudia-el-uso-de-la-ketamina-una-droga-de-fiestas-para-tratar-la-depresion.html

La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20221205/8634408/depresion-adolescencia.html

Diario.es:https://www.eldiario.es/catalunya/sociedad/ketamina-revolucionaria-terapia-depresion-extiende-espana-financiacion-publica_1_8823249.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *