¿Es lo mismo una Gota Fría que una DANA?

Nuestro proyecto de investigación “Gota Fría vs DANA (Sureste de la Península Ibérica)” ha sido admitido en el Desafío Detectives Climáticos de la Agencia Espacial Europea.

Introducción al Proyecto Europeo Climate Detectives

Durante el presente curso escolar, uno de nuestros grupos de 3º ESO está participando en el Desafío Detectives Climáticos de la Agencia Espacial Europea (ESA), al ser aceptado su proyecto de investigación titulado Gota Fría vs DANA (Sureste de la Península Ibérica).

Climate Detectives (nombre original del proyecto) es un Proyecto Europeo para estudiantes entre 8 y 19 años dirigido por la ESA y las Oficinas Europeas de Recursos para la Educación Espacial (ESEROs).1,2

¿En qué consiste este Proyecto?

Los equipos de estudiantes seleccionados deben identificar e investigar un problema climático local. Asimismo, utilizan datos de mediciones terrestres y/o datos de plataformas de teledetección, como satélites de observación de la Tierra, para explorar el problema climático identificado.

Al recopilar y analizar datos relevantes, los estudiantes pueden sacar conclusiones de sus investigaciones. Además, basándose en ellas, están llamados a “cambiar las cosas” y decidir las acciones que quieren tomar para ayudar a mitigar el problema y aumentar la conciencia sobre él.

Por tanto, se valora la corresponsabilidad en la protección ambiental (importancia de las acciones individuales, locales y globales) y se trabaja de forma activa los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Nuestro Proyecto: Gota Fría vs DANA (Sureste de la Península Ibérica)

Tras una fase inicial consistente en búsqueda de información de palabras clave (cambio climático, desertización, contaminación, pérdida de biodiversidad, etc.) y análisis de proyectos anteriores, se identificó como una posible línea de investigación los efectos que el cambio climático puede tener en las gotas frías o DANAs que suelen ocurrir en el litoral Mediterráneo.

Por consiguiente, la pregunta planteada a tratar de resolver durante nuestra investigación es:

¿La gota fría del Mediterráneo se ha transformado en DANA, cada vez con consecuencias más desastrosas para el ser humano y su entorno, por acción directa del calentamiento global?

Primer Paso: Diferenciar entre gota fría y DANA

Aunque la recogida de información sobre temperaturas y pluviometría ha resultado fácil, debido al gran número de fuentes disponibles (resúmenes climatológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMet;3 Weather Spark,4 etc.), fue la distinción entre gota fría y DANA la que nos causó el primer inconveniente.

En realidad, la definición de DANA era consistente en las diversas páginas web consultadas. Sin embargo, la descripción de la “gota fría” presentaba ciertas discrepancias.

Finalmente, se decidió tomar como referencia el trabajo del meteorólogo Francisco Martín León: “Las gotas frías/DANAs. Ideas y conceptos básicos”.5,6

Las dos acepciones sobre gota fría

Según Martín León, existen dos acepciones sobre el concepto de gota fría. La primera se fundamenta en la simplicidad y el fácil uso de este término como un “comodín”, sin base científica alguna, que sirve para explicar ciertas situaciones meteorológicas de fuerte impacto social.

Es decir, la gota fría se asocia vulgarmente con inestabilidad atmosférica. La presencia de aire muy frío en niveles medios, unido al aire cálido del Mediterráneo, bastaría para explicar los acontecimientos de fuerte inestabilidad y de carácter tormentoso.

En cambio, la definición técnica de gota fría, del alemán kaltlufttropfen (gota de aire frío), se la debemos a la escuela alemana: “una marcada depresión en altura, sin reflejo en superficie, en cuya parte central se encuentra el aire más frío”.

Aunque esta definición de la ciencia meteorológica se centra en los aspectos dinámicos (depresión en altura) y térmicos (aire muy frío en altura), no lo hace directamente en su génesis. A mediados del siglo XX, la escuela anglosajona acuñó un vocablo más preciso cut-off low, que en castellano se ha denominado Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA).

El origen de las DANAs: Aislamiento de las corrientes en chorro

Se denomina corrientes en chorro a intensas corrientes canalizadas que circunvalan la Tierra en niveles altos (aproximadamente 9 km), siendo el más conocido el llamado chorro polar.

En la península Ibérica y Baleares, las DANAs más significativas e intensas suelen provenir de ondulaciones y aislamientos de aire en niveles altos asociados a dicho chorro polar.

Pero…, ¿Qué es una DANA?

Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda.

¿Cómo se genera una DANA?

En primer lugar, se produce una ondulación de la circulación en chorro (a). A continuación, tiene lugar el estiramiento meridional norte-sur (b), que ocasiona un aislamiento inicial (c). Por último, la circulación propia e independiente de la DANA se aleja de la circulación madre, hasta que se produce el aislamiento total (d).

Conclusiones

Algunas de las conclusiones que se extraen del trabajo de Martín León son:

El término de gota fría es un concepto relativamente antiguo. Al mismo tiempo, también es poco preciso e incompleto.

El concepto de DANA es más efectivo a la hora de explicar la formación y evolución de las perturbaciones de altura de forma simple, ajustándose a la realidad observacional.

Como resultado, se propone que el nombre de dichas perturbaciones sea el de DANA en vez de gota fría.

Bibliografía

1. https://esero.es/concursos/detectives-climaticos/

2. https://climatedetectives.esa.int/projects-gallery-2022/details/58457/

3. https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes

4. https://es.weatherspark.com/

5. Francisco Martín León, “Las gotas frías/DANAs. Ideas y conceptos básicos”, Nota Técnica STAP Nº 38, Ministerio de Medio Ambiente, 2003.

6. Reproducción del trabajo divulgativo de Francisco Martín León:

Las gotas frías/DANAs. Ideas y conceptos básicos

6 comentarios en “¿Es lo mismo una Gota Fría que una DANA?”

  1. Muy buen explicado, no todo el mundo sabe la diferencia entre gota fría y Dana, en este trabajo está explicado a la perfección, me ha gustado mucho la definición que se ha dado sobre como se genera una Dana, excelente trabajo.

  2. Me ha parecido muy curioso que se considera el término de gota fría antiguo y que se propone que el nombre de estos problemas climáticos sea de DANA en vez de gota fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *