ORIGEN DEL BULO

¿DE DÓNDE PROVIENE LA INFORMACIÓN?

La información proviene de diversos medios de comunicación que afirman qué las alteraciones en la rotación del núcleo interno de la tierra van a traer consecuencias devastadoras para la humanidad.

QUÉ ME HACE SENTIR

Causa preocupación y angustia a las personas ya que transmite una información que trata de  poner en peligro a la humanidad.

QUIÉN HAY DETRÁS

¿QUÉ MOTIVACIONES HAY DETRÁS DE ESTE BULO?

Principalmente, que la página web obtenga más visitas (por lo que ganarán más dinero). Al poner un titular llamativo y escandaloso, más personas entran en la noticia. La veracidad del mismo pasa a un segundo plano.

QUÉ PRUEBAS APORTA

¿QUÉ APARIENCIA TIENE?

Aparentemente es una noticia digital como cualquier otra. No aparece el nombre del escritor del artículo

¿TIENE AUTORÍA?

El texto es anónimo ya que no menciona a la persona quien lo escribe quien lo relata. Incluye citas de autoridad, mencionando el artículo del que deriva esta noticia, pero sin explicar las características principales del mismo. El link enlaza a otra noticia de este mismo medio digital, sin relación con esta fake new (habla de imágenes de la vía láctea).

Enlace de la «investigación»

¿LLEVA ALGÚN LINK?

A lo largo de los primeros párrafos, encontramos diversos hipervínculos, referentes a noticias del mismo periódico. En muchos casos, no están relacionados con el contenido de la noticia, simplemente te muestran otras noticias.

QUÉ DICEN LOS OTROS

¿QUÉ ENCONTRAMOS HACIENDO UNA LECTURA LATERAL?

Simplemente con una primera búsqueda rápida al respecto, obtenemos el siguiente resultado, que desmiente lo que acabamos de leer.

Al indagar un poco más, encontramos noticias al respecto de medios más conocidos, con autoría y enlaces relacionados, que en este caso te llevan al artículo de la investigación original (y no a noticias del mismo medio, como sucedía en el caso anterior).

Noticia de «El País»

Enlace de «Autores del trabajo»

Con estos resultados, podemos llegar a la conclusión de que la noticias previamente analizada estaba exagerada, omitía datos e información importantes, y no era rigurosa.

¿Qué problemas o inconvenientes te has encontrado?

Encontrar la información no fue tanto un problema, pero si nos encontramos con muchas más teorías y puntos de vistas distintos lo cual fueron inconvenientes ya que nos hablan de distintos tipos de situaciones y puntos de vistas lo cual podría no ser ciertas.

Los principales inconvenientes son la exageración del artículo original (está manipulado para hacerlo más llamativo), la ausencia de datos objetivos o links de interés (para facilitar la comprensión del mismo) y las inmensas cantidades de publicidad que dificultan las lecturas de la noticia.

Trabajo realizado por Lucía Ojedas, Fernando Navas y Nihad Douali, alumnos de Cultura Científica del IES Medina Albaida

1 comentario en “El núcleo de la Tierra dejó de Girar”

  1. ¡Genial! Nos gusta mucho el enfoque que le habéis dado con apartados como «¿Qué nos hace sentir?» o «¿Qué motivaciones hay detrás?», porque los bulos repercuten en nosotros y en los demás. Además es muy común que los medios, como decís, quieran verse beneficiados de información falsa a toda costa, procedente de la malinterpretaron de bulos de artículos científicos fiables publicados nada más y nada menos que en la revista Nature. Lo que ha ocurrido con las capas internas de la Tierra algunos lo explican que es como si fuéramos dos coches rápido por la autopista y uno de ellos frenara un poco, los dos seguiríamos moviéndonos pero a nuestro coche le parecería que el otro se para. Os invitamos a que en un nuevo comentario nos contéis si creéis que ¿si el núcleo se hubiera parado nosotros lo habríamos notado? ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *