José Antonio Garmón: «Con los recursos que consumimos en España, en unos años, nos harán falta tres planetas Tierra»

El director general de Agenda 2030 del Principado de Asturias ha estado en un instituto ovetense para explicar a los alumnos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Principado de Asturias ha acudido a nuestro centro donde ha ofrecido una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, creada por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, entre otras muchas cuestiones.

Garmón ha intentado persuadir a los jóvenes estudiantes de la necesidad de reducir el elevado «consumismo», de la importancia de implantar las energías renovables (que se prevé que aumenten para 2050), tanto a nivel autonómico como nacional y mundial; y les ha alertado de la imperiosa necesidad de reducir la «huella de carbono» para conservar el planeta tal y como lo conocemos.

Consecuencias del cambio climático

El responsable de la Agenda 2030 ha advertido a los alumnos de los «terribles efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero en la naturaleza», provocando altas temperaturas y, por ende, más desastres naturales. En EE.UU., ha dicho, «han pasado de tener un desastre natural cada 35 años, de media, a tenerlo cada 4» y, en nuestro país, «si en los próximos años sumamos 2 grados a la temperatura de hace 40 años habría zonas a 37 grados durante 3 meses al año, un 25% menos de agua y un 33% menos de cosecha en el campo». Por todo ello ha recordado a los y las estudiantes que «todos podemos contribuir a la reducción del cambio climático y de la huella de carbono». Esta última se ha ido incrementando desde mitad del siglo XVIII, pero lo ha hecho espectacularmente desde 1960 hasta el 2000 como así lo ha mostrado Garmón, en una gráfica, a los jóvenes.

«Consumismo»

En alusión al «consumismo», el Director General, ha informado a los alumnos y alumnas que «para mantener el nivel de vida actual, en España serán necesarios 3 planetas como este, 1’7 a nivel mundial». Ha relacionado esto con el auge poblacional en Asia y África. Además, les ha explicado que los asiáticos están pasando al modelo de «consumismo» occidental, lo cual es «muy preocupante». Ha hecho hincapié en el éxodo rural a las zonas urbanas en este continente.

Para terminar, Garmón, les ha explicado el origen de la Agenda 2030 que ha ido evolucionando desde el «Informe Brundtland» (obra de una ex-primera ministra noruega) hasta esta Agenda aprobada por unanimidad en la ONU en 2015. También ha enumerado sus pilares en relación con los objetivos que recoge:

«Personas, planeta, prosperidad y paz y alianzas».

Ha mostrado a los jóvenes, además, una gráfica de los países que más comprometidos están y que más cumplen con ella, son «Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia».

objetivos pendientes

Una de las iniciativas que más nos ha llamado la atención para intentar cumplir los ODS, es “La Guía de los vagos para salvar el mundo” creada por las Naciones Unidas. Se divide en distintos niveles: el primero “Cosas que hacer desde el sofá”, el segundo “Cosas que hacer desde casa”, el tercero “Cosas que hacer fuera de casa” y el último “Cosas que hacer desde el trabajo”. Da unos sencillos consejos que podemos hacer todos y todas para aportar algo y contribuir al desarrollo de los ODS.

Tanto en la comunidad autónoma, como en el conjunto de España y, por supuesto, a nivel mundial, queda mucho por hacer para conseguir cumplir los objetivos, casi utópicos hoy en día, de la Agenda 2030, que presumiblemente tendrá que cambiar de denominación según se acerque esa temida fecha que le da nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *