El instituto María Moliner participa en el proyecto MicroMundo impulsado por la universidad de Zaragoza

El objetivo del proyecto es divulgar la importancia del buen uso de los antibióticos en nuestras vidas. Es el tercer año consecutivo en que la universidad de Zaragoza colabora en un proyecto de carácter mundial.

La Universidad de Zaragoza lleva a cabo el proyecto MicroMundo impulsado por los investigadores Ainhoa Lucía (coordinadora del proyecto) y José Antonio Aínsa, ambos del equipo de investigación D2AMR (Descubrimiento y Desarrollo de Antimicrobianos y Mecanismos de Resistencia) del Departamento de Microbiología. Su objetivo es concienciar a estudiantes de secundaria sobre el peligro del abuso de antibióticos. Para ello, los alumnos de la universidad han realizado talleres durante tres semanas que promueven el usar de forma responsable los antibióticos y descubrir otros nuevos a partir de microorganismos del suelo. El año pasado, los estudiantes identificaron casi doscientas cepas de microorganismos productores de sustancias antimicrobianas.

La expansión del proyecto MicroMundo

El proyecto MicroMundo surgió en la universidad de Yale (Estados Unidos) en 2012 y llegó a Europa en 2016. Actualmente se está desarrollando de modo simultáneo en casi treinta universidades de nuestro país. Participan docentes, investigadores y estudiantes que buscan nuevos microorganismos capaces de producir antibióticos en nuestro entorno con la ayuda de estudiantes de Secundaria y Bachillerato, e incentivar los estudios de carreras universitarias STEM.

Además, ha impulsado Misión Posible, un movimiento social y global dentro del #MovimientoOneHealth, que pretende concienciar y proponer soluciones prácticas y efectivas en la lucha contra las RAM.

El impacto de las infecciones en la actualidad

Qué es una infección

Una infección es la invasión de un hospedador (el ser humano, un animal…) por parte de un microorganismo patógeno (un organismo que causa una enfermedad, principalmente las bacterias y los virus). Esta invasión puede dañar al hospedador de dos formas: por la multiplicación del microorganismo o por la propia acción del sistema inmunológico.

Las infecciones siempre nos han afectado, aunque la ciencia no haya tenido un conocimiento profundo de su naturaleza hasta finales del siglo XIX. Pero las enfermedades infecciosas siempre han existido con más o menos ciencia. Gracias a los avances científico-médicos y a la constante labor del ser humano, las infecciones se han convertido en un mal manejable en las últimas décadas.

Los antimicrobianos

Los antimicrobianos son usados en la medicina moderna para matar a los microorganismos infecciosos; cuando pierden efectividad y no los matan al menos detienen su crecimiento.

Los antimicrobianos más utilizados son los antibióticos, que son los que funcionan contra las bacterias.

La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema de salud pública. El mal uso de los antibióticos acelera este problema, y las bacterias resistentes son difíciles de tratar.

El problema de las RAM

El fenómeno RAM (resistencia a los antimicrobianos) surge por la capacidad de los microorganismos de evolucionar y adaptarse a nuevas condiciones que los hacen resistentes a los antimicrobianos. Existen bacterias que pueden mutar e incluso transferir sus genes a otras bacterias, incluso de especies diferentes. Se ha comprobado científicamente que el factor fundamental de la súper resistencia de algunas bacterias es el consumo excesivo de antibióticos.

A día de hoy, el tratamiento de las “súperbacterias” se hace difícil y costoso y es lento el hallazgo de nuevos antibióticos. La OMS ha incluido las RAM entre las diez primeras amenzas para la salud. Antes de la pandemia, las bacterias multirresistentes causaban 700.000 muertes cada año en el mundo; se prevé que para 2050, el número se multiplique hasta alcanzar los diez millones de muertes anuales.

El futuro de los antibióticos

Fernando Huecas, Beatriz Lavilla y Sara López Montesino, en su artículo “El futuro de los antibióticos” reseñan algunas de las iniciativas que actualmente se están llevando a cabo en la búsqueda de nuevos antimicrobianos.

Sin embargo, se acusa la falta de avances desde la década de 1980 y de cómo existen cada vez menos recursos para combatir las «súperbacterias».

Se habla incluso de “pandemia silenciosa” para referirse a la propagación de genes de resistencia entre bacterias patógenas, un fenómeno que afecta a la salud humana, animal y ambiental.

El proyecto de Micromundo en el IES María Moliner

El alumnado del IES Maria Moliner tuvimos la oportunidad de participar en la actividad de Micromundo y visitar en varias ocasiones Etopia, el Centro de Artes y Tecnología, que desde 2013 promueve los proyectos creativos y emprendedores más innovadores en áreas como multimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño y ciencia.

Asistimos a varias sesiones, diferenciadas en dos talleres, uno realizado en nuestro centro educativo y el segundo en el centro que patrocinaba la actividad.

En el primer taller se nos entregó el material, un pequeño kit de recogida de muestras, con guantes esterilizados, una cucharilla de metal y un tubo de recogida. El objetivo era recoger muestras de suelo en el tubo para así hallar bacterias nuevas.

En el segundo taller acudimos a Etopia. Allí sembramos las bacterias en una placa de Petri sobre una gelatina nutritiva utilizando diferentes concentraciones que preparamos con las micropipetas esterilizadas. Pasados algunos días, la bióloga Aroa Ejarque que nos había guiado en todo el proceso, ,nos volvió a visitar con todas las muestras para verificar que la siembra de bacterias había tenido éxito. Ese mismo día elegimos las colonias y las plantamos en una tabla.

En nuestra última sesión replantamos las bacterias en una placa similar a las anteriores.

Además de las prácticas, los talleres nos hicieron reflexionar acerca del nuestro uso irresponsable de antibióticos, pues es muy frecuente recurrir a ellos para combatir simples resfriados.

Más información en:

https://www.iisaragon.es/la-pandemia-no-detiene-la-busqueda-de-nuevos-antibioticos-en-la-universidad-de-zaragoza/

Página proyecto Es Misión Posible

Artículo de Fernando Huecas, Beatriz Lavilla y Sara López Montesino:

https://esmisionposible.com/el-futuro-de-los-antibioticos/

https://etopia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *