«Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen». Greta Thunberg

Seguimos con el desmentido de bulos científicos. Unos de los más habituales que podemos encontrar en las redes sociales están relacionados con el cambio climático y las energías renovables. En este artículo, desmentiremos uno de los mitos sobre este tipo de energías que recientemente hemos leído:

“Las energías renovables no pueden cubrir el 100% de la demanda energética”

Varios trabajos de investigación realizados durante los últimos años por diferentes equipos de investigación apuntan a que es factible cubrir toda la demanda energética que utilizamos con energías renovables siendo más rentable, económica y medioambientalmente hablando, que  el sistema actual, que depende en gran medida de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Uno de los últimos estudios, realizado por investigadoras e  investigadores fineses y alemanes, “Global Energy System based on 100% on renewable Energy sector power”, de Lappeenranta University of Technology (LUT) y del grupo sin fines de lucro Energy Watch Group (EWG) con sede en Berlín,  demuestra que el potencial de energía renovable existente  puede generar hasta el 300% de la demanda energética actual. 

Además, los investigadores explican que si se produce toda la energía que se consume de manera renovable supondrá una disminución en los precios de la energía.

 “Para 2050 es posible que se descarbonice por completo el sistema de electricidad por un coste del sistema más bajo que el actual basado en la tecnología disponible”, ha dicho Christian Breyer, autor principal del estudio, añadiendo que “La transición energética ya no es una cuestión de viabilidad técnica o viabilidad económica, sino de voluntad política”, añadió Breyer, quien también es profesor de economía solar en LUT y presidente del Consejo Científico de EWG.

Para conseguir una energía 100% renovable es fundamental obtenerla mediante la combinación de las distintas fuentes renovables de las que disponemos, de manera que para el año 2050 el origen de la energía utilizada se dividirá de la siguiente manera: energía solar fotovoltaica (69%), energía eólica (18%), energía hidroeléctrica (8%) y bioenergía (2%).

Otro estudio reciente realizado por la Universidad de Stanford apunta en la misma dirección: 143 países podrán cubrir sus necesidades energéticas con renovables dentro de 30 años combinando las energía eólica, solar e hidroeléctrica (el estudio lo denomina WWS, siglas de wind, water and solar)

Siguiendo este camino, las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico se reducirán a cero y reducirán drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. No solo eso, la transición hacia la energía renovable creará 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que en la actualidad.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, las emisiones de gases causantes del efecto invernadero se reducirían alcanzando los ODS, no sólo los relacionados con el medio natural sino también reduciendo las desigualdades a nivel mundial como demuestra el informe publicado por la ONU en junio de 2021.

El 2 de abril, nuestro país cubrió casi toda la demanda eléctrica con energías renovables (durante 9 horas). Además, el 52% de la electricidad producida en España durante este 2023 procede de las energías renovables.

Podemos negarnos a ver la realidad, pero no tenemos elección. Cada día los efectos del cambio climático son más claros y no sirven las excusas. Así que, tenemos dos opciones: negacionismo o búsqueda de soluciones. Esto último, junto con la cooperación, es lo que ha permitido a nuestra especie llegar hasta aquí. El negacionismo o el mirar para otro lado nos llevará a un escenario desconocido donde la supervivencia de nuestra especie será muy complicada. Y esto no será una utopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *