Extremadura en la última década ha sufrido fuertes olas de calor que afectan intensamente a la vida de sus ciudadanos. 

Los estudiantes del IES Zurbarán de Badajoz hemos estudiado las causas y consecuencias del cambio climático en nuestra región y las hemos expuesto en la Feria de Ciencias organizada por la UEx. 

  • AUTORES: Alumnos de 4º ESO B* (Curso 21/22) IES ZURBARÁN.

En los últimos años en las escuelas extremeñas los estudiantes hemos vivido potentes olas de calor que hacían que nuestro trabajo diario resultara muy duro, tanto que la autoridades educativas han tomado medidas que se implementan en determinados momentos del año, como por ejemplo disminuir la jornada lectiva cuando las temperaturas medias superan los 40ºC.  Algunas noticias como las que veis en estas imágenes nos preocuparan enormemente.

Cuando en el curso pasado en la clase de  Biología y Geología empezamos a estudiar los principales problemas ambientales de nuestro planeta, estábamos bastante sensibilizados con los problemas generados por el calentamiento global y cómo estaban afectando en la actualidad a nuestras vidas.

Nos propusimos investigar, empleando las herramientas científicas que estábamos estudiando, qué estaba ocurriendo realmente en nuestra región con respecto al cambio climático.   

Después de consultar bastantes documentos y páginas webs aprendimos varias cosas importantes sobre cómo nuestra región se está viendo afectada por el cambio climático.

La posición geográfica que presenta Extremadura hace que sea una de las regiones del mundo más expuestas a las consecuencias de un calentamiento global.  Las proyecciones hechas por los investigadores del clima y los modelos climáticos que se manejan estiman que en nuestra región se generarán impactos como: aumento de + 4º C de las temperaturas máximas y mínimas medias, descenso de  un 20 % aproximadamente de las precipitaciones, que se distribuirán de un modo diferente, serán más abundantes en invierno y menos en primavera y otoño y se incrementarán los fenómenos climáticos extremos. 

Con estos modelos en vista y con nuestra pequeña formación científica nos propusimos estudiar el clima de nuestra región como si fuéramos científicos de verdad. Este proyecto de investigación lo llamamos:  “ SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CAMBIO CLIMÁTICO” y lo  presentamos finalmente a todos los estudiantes de la región en la II FERIA DE CIENCIAS organizada por la UEX. 

En nuestra participación en la feria nos propusimos que todos los estudiantes pudieran entender cuáles eran las causas y las consecuencias que el cambio climático podría tener para nuestra región. 

Durante nuestro día en la feria de ciencias planteamos sencillos experimentos sobre el efecto invernadero  o sobre las consecuencias que el aumento de COen el agua tiene en los ecosistemas acuáticos. 

Elaboramos el póster que os adjuntamos en el artículo con nuestro estudio estadístico sobre las temperaturas y precipitaciones en Extremadura empleando datos de los últimos diez años que nos proporcionó la Agencia Estatal de Meteorología. 

Las conclusiones que pudimos obtener son las siguientes: 

PÓSTER ELABORADO PARA LA II FERIA DE CIENCIAS DE LA UEX
  • Apreciamos que las temperaturas medias anuales de nuestra región han subido aproximadamente 1º C en la serie temporal estudiada.
  • Analizando los climogramas hemos visto que los meses secos se extienden a la primavera y el otoño. 
  • Detectamos un fenómeno relacionado con las precipitaciones que podría considerarse uno de los fenómenos climáticos extremos que el observatorio del cambio climático de Extremadura predice. En noviembre de 1997 se produjeron intensas lluvias que generaron una riada que afectó a nuestra ciudad. 
  • Que en nuestra región los niveles de metano son bastante altos, quizá debido a que tenemos un gran número de terrenos dedicados al cultivo del arroz o a la ganadería.

Los datos nos parecieron tan reveladores que nos propusimos pasar a la acción y convertirnos en activistas contra el cambio climático. Queríamos dar a los estudiantes extremeños alternativas sostenibles que sirvieran con base para empezar a disminuir su huella de carbono y realizar contribuciones individuales que ayudaran a resolver el problema del calentamiento global. Es por ello que organizamos también  en la Feria  talleres que llamamos “SEGUNDAS VIDAS EN EL PUNTO DE MIRA: RECICLANDO Y COMPARTIENDO” .

Estos talleres pretendían hacer que los alumnos entendieran la necesidad de ponerse en marcha y de REDUCIR el consumo en general de todo tipo de productos, RECICLAR y REUTILIZAR muchos productos dándoles una segunda vida.

Algunos de estas actividades fueron: 

  • Taller de paños encerados como alternativa al uso de envoltorios de plástico y aluminio para los alimentos. 
  • Realización de un huerto doméstico aprovechando botellas de plástico usadas. 
  • Fabricar soportes para el móvil con tapones de plástico.
  • Taller “Un litro de luz”. Iluminación autosostenible con botellas recicladas. Este taller permitió explicar las necesidades de zonas en las que la red eléctrica no llega o bien ha sido destruida por alguna catástrofe. Sólo se necesita agua y cloro. Esto nos permitirá dar a conocer a los alumnos diferentes iniciativas que a través de ONG o fundaciones realizan importantes trabajos en zonas desfavorecidas o catastróficas. 
  • Refrigera tu habitación sin gastar energía. Para ello construiremos un refrigerador ecológico empleando cartón y botellas de plástico.

DIFERENTES MOMENTOS EN LA FERIA DE CIENCIAS DE LA UEx.

Durante este curso 22/23 en nuestro centro hemos seguido realizando estudios sobre el cambio climático. Nuestras compañeras de segundo de bachillerato de CTMA están realizando un proyecto de investigación profundizando en algunos de estos aspectos y  durante la semana de la ciencia hemos realizado talleres con los alumnos de primer ciclo sobre alternativas sostenibles.

La conclusión más importante que hemos sacado de nuestro  proyecto es que como ciudadanos debemos afrontar los retos que el cambio climático nos está planteando, liderando y  participando en iniciativas sostenibles en todos los ámbitos de nuestra vida. 

  • Celia Agudo Durán
  • Irene Alés Prieto
  • Julia Berjano Rodríguez
  • Patricia Berjano Rodríguez
  • Elena Carretero Ordóñez
  • Claudia Castilla Núñez
  • Violeta Díaz Real
  • Marina Dios Fernández
  • Paula García Oyola
  • Carmen Gordillo Cidoncha
  • Daniel Guisado Cordero
  • Matilde Moreno Fernández
  • Ana Perea Vega
  • Candela Sepúlveda Delgado
  • Alba Serrano Nevado

2 comentarios en “Extremadura: Escuela de calor”

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