Un equipo de investigadores del St John’s College de la Universidad de Cambridge ha reconstruido un ecosistema de principios del período Cuaternario a partir de muestras de ADN halladas en depósitos sedimentarios

Este descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos, compuesto por 40 profesionales y dirigido por Eske Willerslev y Kurt H. Kjaer, de Reino Unido y Dinamarca, respectivamente. Los científicos se desplazaron hasta el norte de Groenlandia, específicamente a Peary Land, en busca de información acerca de la biodiversidad de la zona. Aunque se sabe que la Formación Kap København produce algunos macrofósiles bien conservados, hasta el momento no se había encontrado información tan específica sobre los datos genéticos de las poblaciones vegetales y animales residentes en las zonas árticas.

En los sedimentos almacenados, los científicos detectaron y recogieron muestras de ADN correspondientes a las comunidades vegetales y animales de hace 2.500.000 millones de años. Tras secuenciar el ADN localizado en el permafrost de la zona de estudio, –una capa superficial permanentemente helada–, los científicos cruzaron las muestras de ADN encontradas con las secuencias genómicas de las especies actuales. Así pues, se identificaron especies vegetales como álamos, abedules, tuyas, y muestras animales de mastodontes, liebres y renos. Gracias al análisis genético, se ha podido configurar un ecosistema de la Edad de Hielo desconocido, donde se muestra la frondosidad de un bosque boreal diverso y cálido.

Entre los datos recabados en esta investigación, los científicos celebran poder extrapolar información sobre las estrategias adaptativas desarrolladas por las especies supervivientes. Este hito científico podría mejorar, mediante técnicas de ingeniería genética, la resistencia de especies actuales imitando las capacidades desarrolladas por la fauna y la flora de hace millones de años. De esta manera, las especies podrían sobrevivir a las consecuencias medioambientales que ha provocado el calentamiento global y el cambio climático.

Se trata de un hallazgo de doble importancia: por un lado, por la datación del mismo. Los científicos consiguen recabar información un millón de años más antigua que la disponible hasta el momento. La reproducción del ecosistema boreal del Ártico groenlandés se ha datado entre el Plioceno tardío y del Pleistoceno temprano, hace 3.6 a 0.8 millones de años. Por otro lado, por las aplicaciones derivadas de la investigación. El análisis del muestrario de ADN extraído del polen y de los sedimentos del estuario ofrece la posibilidad de extrapolar entre las estrategias adaptativas de supervivencia de estas especies con el fin de mejorar la supervivencia de las especies en peligro de extinción actuales.

Bibliografía:

El Mundo (en línea): https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/12/07/6390aea321efa006388b45d7.html fecha de consulta (20/1/2023)

Nius (en línea): https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/20221207/adn-mas-antiguo-dos-millones-anos-reconstruyen-ecosistema-groenlandia_18_08178607.html#:~:text=El%20ADN%20antiguo%20se%20ha,plazo%20del%20calentamiento%20global%20actual. fecha de consulta (20/1/2023)

Nature (artículo científico): https://www.nature.com/articles/s41586-022-05453-y

National Geographic: https://www.ngenespanol.com/ecologia/un-paraiso-prehistorico-asi-fue-groenlandia-hace-2-millones-de-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *