¿QUÉ HACEMOS CON LOS PLÁSTICOS?
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO CON EL PLANETA?
Nuestros océanos están llenos de plásticos, llenos de basura. La famosa isla de plástico, situada en el Océano Pacífico, es conocida también como la isla de basura, y una nueva investigación publicada por la revista nature expone que tiene un volumen de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia.
Se calcula a su vez que abarca la alarmante cantidad de 80.000 toneladas de plásticos, así, la llamada isla de basura supone una de las mayores concentraciones de plástico de una magnitud nunca registrada.
Se vio por primera vez 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore.
En años sucesivos se han descubierto otras islas de basura: la del Atlántico Norte (2009), el Índico (2010) y el Pacífico Sur (2011).
Los orígenes de la gran isla de plástico
La basura y otros plásticos que acaban en el mar por diferentes causas son arrastradas por las corrientes marinas hacia los vórtex de los grandes giros oceánicos, donde se van agrupando y acumulando formando estas extensiones de plásticos tan grandes.
Cuando estas partículas dispersas en la superficie llegan al giro del Pacífico Norte, una autopista circular por donde transita el agua, son agrupadas por las corrientes rotativas y devueltas de forma cohesionada a su transitar por el océano.
El resultado es una gran sopa de basura flotante que se mueve a la deriva a medio camino entre Hawái y California.
Los problemas de la Isla de Plástico
Uno de los mayores problemas es la bajísima tasa de degradación de los plásticos. Estos materiales pueden tardar cientos de años en descomponerse. A lo largo de este tiempo, sufren procesos físicos que los fragmentan en partículas llamadas microplásticos. Estos son aún más peligrosos porque pueden ser ingeridos más fácilmente por los animales marinos y, de esta forma, ingresar en la cadena alimentaria, afectando a las especies e incluso a los humanos.
Desafortunadamente, no existe una regulación internacional clara sobre cómo gestionar estas islas de plástico. Las aguas internacionales, que comprenden la mayor parte del océano, no pertenecen a ningún país en particular, y esto ha hecho que la responsabilidad de limpiar estas áreas no recaiga en nadie en específico, lo que agrava el problema.
Consecuencias de la Isla de Plástico
La isla de plástico puede traer numerables consecuencias, pero la que todos sabemos es que contamina el agua, que al tener una baja tasa de degradación se contamina rápido.
Además, también puede aumentar el número de animales en peligro de extinción por la ingesta de plástico o porque se enredan entre ellos.
Y otra consecuencia muy importante es la falta de alimentos en las localidades costeras cercanas a la Isla de Basura al morirse los animales por este cúmulo de plásticos y basura no llegan al objetivo de pesca necesario, y también les afecta a las piscifactorías económicamente.
Es muy importante que los seres humanos nos pongamos manos a la obra ya porque las consecuencias serán cada vez peores y parece que no nos damos cuenta.
Webgrafía
https://eacnur.org/es/blog/isla-de-plastico-que-es-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst
Islas de plástico: Origen, consecuencias y soluciones
Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic | Scientific Reports
Realizado por: Miguel Manzano, Mario Meléndez, Javier Monje, Jaime Molero y Jorge Palomar- 4º Proyecto en Innovación Científica y Tecnológica