AulaCheck, el proyecto de Ibercivis para desmontar bulos de ciencia, seleccionado por la FECYT como ejemplo de excelencia e innovación en divulgación científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica cada año un catálogo con iniciativas de excelencia e innovación en divulgación científica. En la edición de 2024 ha reconocido al proyecto AulaCheck «Monta una noticia, desmonta un bulo» impulsado por la fundación Ibercivis.

El objetivo de este catálogo es «animar a quienes participan en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica a emprender actividades innovadoras y de calidad, y orientar a estos agentes sobre qué parámetros definen estas acciones como singulares y excelentes», según FECYT.

La Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021 recibió 647 propuestas de las que se financiaron 231, ejecutadas lo largo de 2022 y 2023. FECYT ha seleccionado 12 de estas 231 actividades, ordenadas alfabéticamente, destacando los objetivos, el impacto, la originalidad, los formatos, los públicos, los valores, etc.

Sobre AulaCheck

AulaCheck es un proyecto colaborativo que consiste en crear un periódico on-line con contenido elaborado por estudiantes-redactores de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos de toda España. La web se estructura en dos secciones:

  • “Desmonta un bulo” con análisis y desmentido de bulos o mitos aceptados socialmente que circulan en las redes sociales.
  • “Monta una noticia”. El alumnado realiza entrevistas a personas que trabajan en investigación, cuentan la actualidad científica cercana y eligen temas que les preocupan como el medio ambiente o la salud mental.

Objetivo

Los objetivos del proyecto son incrementar la cultura científica de los jóvenes conociendo de cerca la actualidad científica, fomentando las vocaciones científicas y su interés personal y social por la ciencia. Otro de los objetivos es que los estudiantes se cuestionen el contenido que llega a través de redes sociales, fomentando su pensamiento crítico, teniendo herramientas para distinguir fuentes y contenido veraz del que no lo es.

Factores de innovación y excelencia

  • AulaCheck apuesta por un formato innovador ya que son los propios estudiantes los redactores de un periódico digital teniendo que realizar todo el proceso: búsqueda de temas e información, generar el contenido, publicarlo y compartirlo. Esto les permite fomentar la creatividad, su autoconocimiento y la confianza.
  • Los centros participantes cuentan con libertad para adaptar el lenguaje y el formato, pero siempre cumpliendo con estándares periodísticos.
  • El proyecto emplea una metodología de aprendizaje innovadora ya que une conocimientos propios de diferentes ámbitos mezclando habilidades como la lectura, la comunicación o la redacción más propias de la asignatura de Lengua con contenido de asignaturas como Física o Química o Biología.
  • El trabajo se concibe como un aprendizaje continuado, compartido y con impacto. Alumnado y docentes pueden encontrar inspiración en el contenido de otros centros educativos para lograr mayor excelencia e innovación.
  • El proyecto también promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Otros proyectos seleccionados

  • Aula IA de la Universidad de Alicante
  • Brain Film Fest de la Fundación Pasqual Maragall
  • Cien&Cia de la Universidad de Burgos
  • ¡La Ciencieneta! de la Asociación asíntota para la divulgación de la ciencia
  • CNIO Artistic Residences de Fundación centro nacional de investigaciones oncológicas Carlos III
  • Lo que no te contaros en los cuentos clásicos de la Universidad de Valladolid
  • Dame Alas de la Universidad de Barcelona
  • InvesTAJO de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • im=Pr(0) Divulgar ciencia desde el teatro de improvisación del Instituto de Astrofísica de Andalucía – Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • menteScopia del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental
  • “Pandemia CoCo”: contagios de conocimiento de la Universidad de Zaragoza

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