UNA GIGANTESCA GRIETA DE 30 M APARECE EN EL VOLCÁN YELLOWSTONE

Estas últimas semanas de abril se ha viralizado en la red social Facebook un video publicado en el sitio web youtube que afirmaba que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) había anunciado la aparición de una fisura de 30 metros de ancho en el volcán del Parque Nacional de Yellowstone situado en Wyoming, Estados Unidos. Se ha propagado también en páginas web como soycodigo.com y hifimov.co. Este vídeo de 17 minutos de duración publicado en inglés cuenta ya con versiones en castellano, ha causado preocupación y alarma entre muchos usuarios de las redes sociales que lo han compartido y viralizado, publicando comentarios catastrofistas de la aparición de la grieta como señal de la posible erupción del volcán, lo que tendría terribles consecuencias para el país y el resto de la vida en el planeta.

El supervolcán de Yellowstone 

El volcán está situado en el Parque Nacional de Yellowstone, al noroeste del estado de Wyoming en Estados Unidos, y es uno de los volcanes más grandes del mundo. En los últimos 2,1 millones de años ha sufrido varias erupciones, provocando en tres ocasiones una destrucción masiva a su alrededor. La caldera del volcán de 72 km de diámetro, 75 km de largo y 45 km de ancho, se formó durante una de estas erupciones hace unos 631.000 años y actualmente mantiene dos grandes depósitos de magma bajo ella. Los científicos realizaron este descubrimiento analizando las vibraciones del suelo y creando imágenes en 3D de la cámara magmática. Aunque si este volcán entrara en erupción, podría provocar una catástrofe que causaría la muerte de 90.000 personas al instante, generando gases que crearían una neblina de aerosoles de sulfato y una capa de ceniza de unos 3 metros de alto que se extendería a más de 1.600 m del parque nacional, los científicos consideran que no hay razones para pensar que vaya a entrar en erupción en un futuro próximo. Yellowstone es la zona geológica mejor vigilada de la Tierra, siendo controlada por más de 40 estaciones sísmicas durante las 24 horas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo vigila tras los terremotos que se produjeron en 2008 que duraron 11 días. 

Datos científicos del último estudio publicado 

El equipo dirigido por el geofísico Ross Maguire de la Universidad de Illinois

Urbana-Champaign elaboró un trabajo que midió el volumen y la composición de la cámara de magma y que fue publicado en la prestigiosa revista Science en diciembre del pasado año. Los datos del estudio señalaban que el depósito de roca fundida contiene el doble de magma de la cantidad conocida hasta el momento. Sin embargo este dato no aumenta la posibilidad de erupción del volcán, ya que esta depende de la composición del material de las cámaras magmáticas. Son dos las cámaras de las que se alimenta el volcán de Yellowstone, una cerca del manto y otra situada a unos kilómetros por debajo de la superficie, que contienen una mezcla de roca fundida y material cristalizado. Cuanto mayor sea la proporción entre roca y cristales mayor será la probabilidad que se desplace hacia arriba y provoque una erupción. El estudio de Maguire analizó los datos sísmicos de los últimos 20 años introduciéndolos en un modelo informático creando una imagen 3D de la cámara. Los resultados señalaron que la proporción de materiales entre 16-20% está muy por debajo del 35% al 50% necesario para producir una explosión del volcán. 

¿Qué dicen la NASA y el SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS? 

Tanto la NASA como el Servicio Geológico de Estados Unidos han desmentido la noticia, tras ser consultada por Neutral.es y por PolitiFact, miembros de la red internacional de verificadores IFCN. 

Un informe mensual del Servicio Geológico de Estados Unidos informó que las Estaciones Sismográficas de la Universidad de Utah, que vigilan la actividad sísmica del Parque Nacional de Yellowstone detectaron muy poca deformación en la Cuenca Norris Géiser Basin, la más caliente del parque situada cerca del borde noroeste de de la caldera de Yellowstone, cerca de Norris Junction y en la intersección de tres fallas principales. El informe considera que el volcán se encuentra dentro del nivel de actividad normal.

La web del Servicio de Parque Nacionales no ha publicado ninguna alerta relacionada con la existencia de una grieta de 30 m, ni de peligro de erupción del volcán, únicamente ha publicado un aviso de cierre de carreteras y de la cuenca de Norris Géiser por acumulación de nieve, debido a las condiciones climatológicas. 

El geofísico y científico a cargo del Observatorio del Volcán de Yellowstone, adjunto al USGS, cree que la noticia puede estar basada en una información sacada de contexto, de una grieta detectada en 2018 en el Parque Nacional Grand Teton situado al sur de Yellowstone. El 18 de julio de 2018 se comunicó que se había localizado un grieta de 30 m en el Parque Nacional de Grand Tetón, que provocó el cierre de algunas zonas como la cascada de Hidden Falls y el mirador Inspiration Point con vistas al Lago Jenny, para proteger la seguridad de los visitantes ante el riesgo de caída de rocas, Esta grieta se había desarrollado lentamente en un acantilado de granito, y no había sido causada ni por fuerzas volcánicas ni tenía relación con el volcán del parque de Yellowstone. 

Esta noticia ha coincidido con la afirmación de un conocido tiktoker que se ha hecho famoso por afirmar ser un viajero del tiempo procedente de 2671 y que ha realizado varias predicciones para el futuro. Entre ellas ha anunciado que un supervolcán situado al oeste de Estados Unidos hará erupción en julio de este año, causando miles de muertos y cubriendo el cielo de humo y ceniza. Los internautas creen que puede tratarse de la caldera de Yellowstone, y han relacionado esta predicción con el video viral de desinformación acerca de la grieta que supuestamente habría aparecido en el Parque Natural. 

Sin duda estas falsas noticias se han ido retroalimentando entre ellas, ayudando a viralizar la desinformación acerca de la situación real de la caldera de Yellowstone, que aunque es cierto que contiene una importante cámara de magma, se encuentra monitorizada en todo momento por los científicos y por la propia NASA, que no prevén que este volcán entre en erupción en un período cercano de tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.science.org/doi/10.1126/science.ade0347

https://scitechdaily.com/what-lies-beneath-yellowstones-volcano-twice-as-much-magma-as-thought/?utm_content=cmp-true

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *