¿Chatgpt detecta si el texto ha sido escrito por su sistema?

Hemos leído recientemente que la aplicación Chatgpt detecta si un texto ha sido generado por ella o no. Nos pusimos en marcha y hemos hecho nuestra pequeña investigación para comprobar si esto era cierto.

Esto podría suponer el fin de la pesadilla para los profesores y el miedo a que los trabajos encargados a los alumnos los genere la IA.

En nuestra clase de Inteligencia Artificial hemos llevado a cabo una serie de pruebas para comprobar la veracidad de este bulo, para ello hemos introducido en el Chat GPT varios textos como un artículo de Wikipedia, un artículo escrito por dos alumnas, una tesis escrita por nuestro profesor y un texto informal creado por la propia IA.

Los resultados fueron claros: El artículo creado por las dos alumnas lo reconoció como texto escrito por un humano. Con el artículo de Wikipedia hubo una respuesta algo ambigua, ya que la IA admitía que podría haber sido escrito por ella misma, pero no lo admitía completamente, sin embargo, lo que desmiente completamente este bulo son los casos de los otros dos textos.

Con la tesis aseguraba que esta la había escrito el propio chat, mientras que el texto informal que sí fue escrito por él lo catalogó como creación humana.

Parece ser que cuanto más formal y objetivo es un texto, más posibilidad hay de que el Chat GPT lo clasifique como obra suya, aunque no sea realmente así.

Podemos concluir que esta capacidad atribuida a la aplicación es falsa, El uso del Chat GPT es un tema bastante polémico, por lo que si además caemos en desinformación podemos llegar a alterar aún más la situación que estamos viviendo actualmente.

La agencia verifica de RTVE ha publicado un interesante análisis sobre la capacidad de Chat gpt y su capacidad para desmentir bulos y desinformación. Quizá la lectoura del mismo os pueda resultar útil.

Silvia González , Adriana Guerra,  Gonzalo Pimienta Chantal (1º de bachillerato)

5 comentarios en “¿Chatgpt detecta si el texto ha sido escrito por su sistema?”

  1. Muy interesante, porque además habéis hecho vuestras propias pruebas al respecto. El bulo está bien planteado, aunque no encajamos muy bien el título inicial relacionado con Twitter con el resto. Entonces, para intentar aplicarlo en el aula y saber si los trabajos de los alumnos los ha escrito la IA ¿creéis que con pasar el texto por el chat y que lo identifique como humano es suficiente? Os invitamos a opinar sobre esto en nuevos comentarios ¡Gracias por la aportación!

  2. Muy interesante. Podríais avanzar en la investigación proponiendo a ChatGPT que cree un texto que no parezca escrito por ella misma. Y después hacer la misma prueba que con el resto de textos, a ver los resultados.

  3. Como bien dice la noticia,nos ayuda a hacer tareas sin apenas esfuerzo aunque sea la pesadilla de los profesores y si se cambian algunas palabras en el texto es muy dificil que detecte que lo haya hecho el mismo

  4. Enhorabuena por el trabajo basado en vuestra propia investigación, así como por la explicación sintética y clara. Enhorabuena también a vuestro profesor y al centro. Saludos cordiales, Maite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *