Se han viralizado las imágenes y los vídeos donde aparecen hombres en situaciones imprudentes y ridículas, remarcando que esta es una de las razones por las que el sexo masculino es menos longevo, pero ¿cuál es la base biológica de esta afirmación?

La esperanza de vida en cualquier estudio está separada entre el sexo masculino y el femenino. Por ejemplo, en España la de los varones está en 79 años de vida mientras que la de las mujeres asciende hasta los 84 años. Esta tendencia se mantiene para todos los países del mundo. A nivel global, los hombres viven en torno a 69.8 años mientras que las mujeres viven 4.4 años más de media, es decir 74.2 años.

Los científicos están comparando las diferencias biológicas entre el sexo masculino y el femenino con el fin de entender cuales son las que afectan a la esperanza de vida.

Hasta el momento, se ha descubierto que esto se debe principalmente a un  sistema inmunológico más desarrollado en mujeres y una mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares. Si que es verdad que las mujeres padecen más enfermedades que los hombres pero estas no tienden a ser mortales, sino que generalmente son crónicas. Otro de los grandes descubrimientos que permite explicar este hecho es que los estrógenos, la hormona sexual femenina, actúan como protectores frente a las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que la presencia de estrógenos en el metabolismo de las mujeres, disminuye la concentración del LDL colesterol, también conocido como colesterol malo, y, en cambio, aumenta la concentración del HDL colesterol, que viene a ser el benigno para nuestra salud. Para acabar, cabe destacar que otra de las razones por las que las mujeres viven más que los hombres se debe al cromosoma X de más que estas presentan. La mujer tiene dos cromosomas X, cada uno de los cuales puede contener alrededor de 1100 genes y el  hombre presenta un cromosoma X y otro Y que contiene menos de 100 genes. Para compensar esta gran diferencia entre la dotación genética de ambos sexos en ocasiones uno de los cromosomas X de la mujer se silencia lo cual ocurrirá preferiblemente en el que contenga genes defectuosos. En resumen, podríamos decir que en la mujer se manifiesta la mejor copia entre los dos cromosomas X, mientras que en el hombre no hay esta opción.

En conclusión, cada vez son más los descubrimientos biológicos que corroboran el hecho de que el sexo femenino viva más que el masculino, destacando principalmente la presencia de los estrógenos y el cromosoma X de más.

REALIZADO POR: Ayoub Oulali Saidi, Mikel Jiménez Gil. BACHILLERATO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *