DESMONTANDO EL DICHO POPULAR: “BEBO PARA ENTRAR EN CALOR”

Investigando qué es el alcohol y cómo actúa en nuestro cuerpo llegamos a desmontar la creencia popular “bebo para entrar en calor”.

Eventos, fiestas, quedadas con familiares o amigos, … estas celebraciones suelen asociarse con el consumo de alcohol. Además, en la época de frío es frecuente escuchar que beber una copa nos ayudará a calentarnos. Investiguemos qué es el alcohol y cómo actúa en nuestro cuerpo para verificar esta creencia.

¿Qué es el etanol?

Todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, su cantidad varía de unas a otras y suele expresarse en % en volumen o gradación de alcohol. Se crean a partir de la fermentación de sustancias orgánicas en frutas o granos gracias a una enzima.1

Un alcohol, en lenguaje químico, es un compuesto orgánico que contiene un grupo hidroxilo unido a un radical alifático o alguno de sus derivados.2 El alcohol que consumimos habitualmente es el etanol o alcohol etílico, que en su estado puro es un líquido incoloro e inflamable, con un punto de ebullición de 78 ºC.

El etanol está constituido por dos átomos de carbono (C), seis hidrógenos (H) y un oxígeno (O), con una fórmula molecular de C2H6O y una fórmula semidesarrollada: CH3-CH2-OH. La disposición espacial de estos átomos se muestra en la imagen 1.

Imagen 1. Molécula Etanol (Wikipedia)

Efecto del alcohol en nuestro organismo

El alcohol es un vasodilatador, es decir, una sustancia que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y así puedan llegar al contacto con los termorreceptores de la piel. Por ello, beber alcohol nos produce una sensación momentánea de calor, de ahí el mito de que el alcohol aumenta la temperatura corporal.3 Así mismo, el consumo de esta bebida va acompañado de una sensación de euforia, por lo que ignoramos esa sensación de frío de nuestro cuerpo.

Cuando comenzamos a sentir frío se debe a que la sangre circula desde las partes más externas de nuestro cuerpo hasta los órganos internos. Aunque los receptores de la piel manden señales de frío al cerebro, este proceso produce el aumento de temperatura interna evitando así la hipotermia. Lo que el alcohol produce es el efecto contrario, porque al dilatar los vasos sanguíneos hace que la sangre fluya hasta la parte exterior, llevando consigo los nutrientes, el oxígeno, y el calor; que conlleva pérdida de calor corporal.

Al mismo tiempo, el estado de embriaguez afecta a nuestras capacidades mentales impidiéndonos ser conscientes de los síntomas del frío que experimentamos e incluso puede anular nuestros mecanismos corporales contra el frío y el calor. Por ejemplo, el alcohol suprime los reflejos de tiritar cuando nuestra temperatura corporal baja, que es la reacción natural del organismo para intentar mantener o elevar nuestra temperatura.

Por consiguiente, si acompañamos el consumo de grandes cantidades de alcohol con ausencia de un buen abrigo, podemos acabar en un estado de hipotermia que, en varios casos, deriva a la muerte al no ser conscientes de lo que en realidad le ocurre a nuestro cuerpo.

Desmintiendo el mito

En un estudio realizado en la universidad de Salamanca en 2010 se menciona que casi la mitad de la población cree que beber alcohol nos ayuda a combatir el frío.4 A su vez, Alicia Cruz, periodista especializada en temas sanitarios y colaboradora del Área de Salud de Unidad Editorial, recopila en un artículo de Cuidateplus explicaciones de especialistas que afirman justamente lo contrario: al beber el riesgo de sufrir hipotermia es mayor.5

Alicia Cruz cita, entre otros, a Miguel Ángel Acosta Benito, de la semFYC: “La sensación de frío o calor se produce por la activación de unos receptores nerviosos que tenemos en la piel y en algunas mucosas y que nos permiten identificar cambios en la temperatura, tanto por la propiedad de lo que está produciendo ese frío o calor (ya sea un hielo, algo caliente o el propio ambiente), como por nuestra temperatura corporal”.

También desmiente esta creencia popular el nutricionista Juan Revenga en su artículo “Tomar alcohol ayuda a calentarse en ambientes fríos: el mito y los San Bernardo”.6 Revenga ilustra con la imagen 2 cómo al incrementar el flujo de la sangre, los vasos sanguíneos se acercan a la superficie corporal, aproximándose a nuestros termorreceptores de la piel y causando la sensación de un aumento de temperatura.

Imagen 2

Esto es peligroso cuando nos exponemos al frío, ya que tendremos una disminución de la temperatura interna del cuerpo de la que no seremos conscientes debido a que nuestra piel se mantiene caliente.

Además, la situación se complica si tenemos en cuenta que el alcohol es una droga depresora que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Por consiguiente, a la euforia y desinhibición iniciales, hay que sumarle ciertas capacidades anestésicas. En otras palabras, cuanto más “anestesiado” esté el individuo, mayor será el tiempo que transcurra sin que este perciba la verdadera sensación de frío.

Peligrosidad

La ciencia tiene las ideas muy claras respecto a las bebidas alcohólicas y asegura que el consumo de alcohol no es recomendable en ninguna situación.7 La jefa de guardia de Samur-Protección Civil, Beatriz Rodríguez, recuerda que el uso excesivo de alcohol puede conducir a la muerte por cuatro vías: consumo excesivo de glucosa, falta de control de la temperatura corporal (hipotermia severa), disminución de nivel de consciencia (anula mecanismos de defensa) y broncoaspiración.8

Para concluir, cabe mencionar que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol,9 mientras que Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, afirma que en España se producen unas 20.000 muertes anuales por esta causa.10

BIBLIOGRAFÍA

1 https://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2010/pae101i.pdf

2 Pérez Porto, J., Gardey, A. (4 de octubre de 2017). Etanol – Qué es, definición y concepto. Última actualización el 30 de octubre de 2018. Recuperado el 25 de abril de 2023 de https://definicion.de/etanol/

3 http://www.cienciamx.com/index.php/derribando-mitos/6384-mito-el-alcohol-calienta-el-organismo#:~:text=El%20alcohol%20es%20un%20vasodilatador,pero%20eso%20es%20solo%20una

4 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=87655

5 https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/12/24/alcohol-calienta-realmente-cuerpo-180240.html

6 https://juanrevenga.com/2014/12/tomar-alcohol-ayuda-a-calentarse-en-ambientes-frios-el-mito-y-los-san-bernardo/

7 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656722000695

8 https://www.europapress.es/madrid/noticia-samur-advierte-riesgos-realizar-consumo-abusivo-alcohol-puede-llegar-provocar-muerte-20211206144805.html

9 https://www.who.int/es/news/item/21-09-2018-harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each-year–most-of-them-men

10 https://socidrogalcohol.org/el-alcohol-es-responsable-anualmente-de-mas-del-doble-de-muertes-que-las-causadas-por-covid-19/

18 comentarios en “DESMONTANDO EL DICHO POPULAR: “BEBO PARA ENTRAR EN CALOR””

  1. Genial artículo, habéis desmentido perfectamente el dicho 👍 El texto está perfectamente estructurado: con una buena introducción, la explicación química, los efectos y las razones por las que hay que desmentirlo. También vais un poco más allá con algunos comentarios sobre su peligrosidad. Además, habéis usado una amplia variedad de referencias bibliográficas, con varios artículos, páginas web… En definitiva ¡buen trabajo!

  2. Muy buen trabajo! Suele pasar que muchos bulos de los que no somos conscientes están arraigados a la tradición y las costumbres. Deberíamos muchas veces ser más críticos y ser conscientes de la veracidad de lo que decimos.
    Además, me parece excelente introducir el tema mencionando los efectos que puede producir el alcohol en el organismo.

  3. Gran trabajo. Gracias a este trabajo más personas estarán concienciadas y llevarán más precaución a la hora de beber y las temperaturas. Ya es hora de desmentir bulos que pueden causar grandes daños y muertes!

  4. Genial trabajo.Hay que concienciar más a las personas sobre los peligros del alcohol y gracias a este trabajo podemos hacer que más personas conozcan estos peligros.Un trabajo muy interesante.

  5. Muy interesante este bulo, quien dijo que hacía falta una cerveza para entrar en calor.Muchas gracias por desmentir este bulo ahora se que hace falta una cerveza para entrar en calor

  6. Gran trabajo. Hay que ser conscientes lo que puede causar beber alcohol para «entrar en calor», este artículo me ha enseñado que puede ser incluso mortal.
    Muchas gracias por desmentir este bulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *