Tras unas charlas de varias científicas la semana del 11F en nuestro instituto hemos decidido (inspiradas a su vez por la entrevista publicada por el IES Zurbaran de Badajoz) rendirles un homenaje, visualizar su trabajo como científicas y ponerlo en valor a través de la publicación de una noticia sobre ellas. Ahí va la primera. @moreILAZKIÑES

ENTREVISTA A ILAZKIÑE IRIBARREN – Científica y docente

1.¿Siempre has querido dedicarte a la ciencia?¿Qué te inspiró a estudiar ciencia?

Desde bastante joven he tenido interés por la ciencia, curiosidad por diversas cosas que observaba y quería entender porqué ocurrían.

La geología y la paleontología me atraían desde los 15 años, quizás antes. Todas esas rocas que contenían fósiles me creaban expectación cuando iba al monte. De forma semejante me quedaba embelesada con los documentales sobre volcanes y aquellos en los que hablaban de minerales y piedras preciosas. Me fascinaban y pensaba que además de leer, tener a profesores expertos en esos ámbitos iba a contribuir a saciar gran parte de mis dudas.

2.¿Desde hace cuánto tiempo llevas dedicándote a la investigación?

Actualmente soy profesora de secundaria, pero siempre hay nuevas cuestiones que te captan la curiosidad y sobre las que sigo ahondando. No descarto volver al mundo de la investigación, me gusta demasiado el sistema científico: estudiar un fenómeno, lanzar una hipótesis, recolectar datos y obtener resultados que luego refuten o descarten la hipótesis planteada.

Pero centrándome más en la pregunta que me planteáis, me dediqué 13 años a investigar en terrenos volcánicos, en distintas áreas (principalmente geología volcánica, modelización geológica y geoquímica de gases)

3.¿Qué y dónde estudiaste para llegar a dónde estás?

Estudié Ciencias Geológicas en la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), en el campus de Leioa.

Después me desplacé a Madrid a estudiar una Master de Ingeniería Geológica, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Posteriormente, mientras disfrutaba de una beca de investigación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tenerife, cursé el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Y después defendí mi tesis doctoral en la Universitat de Barcelona (UB), obteniendo así el título de Doctora en Ciencias de la Tierra.

4. ¿Qué investigas actualmente?

Tomando muestras de gas en una ladra del Teide, junto a la estación de CO2 difuso

Actualmente me dedico a la docencia. Sin embargo, durante mis años de investigación me he dedicado a crear modelos geológicos en 3D de la isla de Tenerife, he colaborado en investigaciones sobre la recarga del agua en los acuíferos de Anaga (Tenerife) en relación con el agua atmosférica. Pero en la última fase de mi trabajo en las Islas Canarias, me dediqué a la geoquímica de gases en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma. En esta última fase, estudiaba junto a otra compañera y otro compañero, las emisiones de gases actuales de los complejos volcánicos de las tres islas mencionadas.

5. ¿Cuáles son las partes de tu trabajo que te parecen más interesantes y las que menos? ¿Es difícil? ¿Te has planteado dejarlo?

Lo que más me gustaba era que el trabajo era muy dinámico, con muchas labores muy distintas y con gente con conocimientos muy diversos, que siempre tenían algo que aportar para entender mejor el conjunto de los fenómenos que estudiábamos.

La falta de tiempo para realizar todas las tareas. Había semanas agotadoras en las que había que conducir mucho por terrenos complicados, y a contrarreloj.

Me planteé dejarlo tras 13 años, cuando veía posible una estabilidad laboral, y dependía de que saliesen nuevos contratos a los que pudiera optar. Tras dejar los volcanes para dedicarme a la educación llegó la erupción de La Palma. Aun así, los puestos de trabajo accesibles y estables son muy escasos.

6. ¿Qué te habría gustado saber sobre tu trabajo antes de entrar en él? ¿Qué cambiarías?

Tener más facilidades para formarme en aquellas cosas que me especialicé. Pero en general, miro hacia atrás y me parece que hice lo que más me gustaba y lo disfruté al máximo.

7. ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante como investigadora? 

Ver que personas con un alto nivel de conocimiento y que entendían mi trabajo lo valorasen de forma positiva. Además de eso, haber podido vivir una erupción en directo, como fue la de El Hierro. Estar tomando medidas in situ, recolectando muestras, observando desde un helicóptero cómo emergían las rocas del fondo oceánico hasta la superficie del agua… Esa experiencia fue un buen chorro de adrenalina, geología en vivo y directo, ¡una maravilla!

8. ¿Qué te ha movido dedicarte después del doctorado a la docencia?

Creo que hay 3 factores fundamentales:

1) Compartir el conocimiento me parece que es una forma de avanzar como sociedad. Después de tanto dinero, tiempo y esfuerzo invertido en aprender, poder compartir esa sapienza con nuevas generaciones es algo que me motiva. No creo que haya muchas personas especialistas en volcanes, geólogas, que puedan transmitir esa pasión a la juventud en Nafarroa. Para enseñar Ciencia, conocerla y haberla vivido creo que es un trampolín importante.

2) Volver a casa. He estado muchos años lejos de mi familia, y me apetecía poder quedar cualquier día con mis padres o mi hermana para comer. Me apetecía poder disfrutar unos años de mis abuelos antes de despedirme de ellos.

3) La falta de estabilidad laboral en el mundo de la investigación es tremenda. Había que reciclarse en otra cosa que también me gustase.

9. ¿Qué te parece el papel de las mujeres en la ciencia?¿Ha cambiado la situación desde la actualidad a hace unos años?

Creo que va cambiando, pero lleva un ritmo más lento del que podemos apreciar en una sola vida. Tuve la suerte de tener a dos mujeres por jefas, y aunque éramos pocas mujeres en el equipo, el tener a dos figuras femeninas en puestos elevados ayudaba. Siendo mujer, hay que demostrar con más recursos la valía de una misma, frente a lo que requeriría una figura masculina. También depende de las personas con las que te toque trabajar.

10. ¿Se te ha presentado alguna dificultad a lo largo de tu carrera por ser mujer?

He pasado momentos complicados por ser mujer ante hombres prepotentes y que necesitan demostrar superioridad ante otras personas. He aprendido mucho de situaciones estresantes, y además he demostrado la valía de mi conocimiento.

11. ¿Crees que habría sido más fácil tu camino si hubieras sido hombre?

En algún momento puntual sí, me habría facilitado las cosas. Pero muchas veces las dificultades se abordan de diente forma dependiendo del carácter, independientemente del sexo. Y bueno, es fundamental la autoestima y la confianza que una misma tenga en sí.

12. En tu opinión, ¿es España un país referente para la mujer en la ciencia?

Yo veo que cada vez hay más mujeres en puestos envidiables, que cada vez somos más visibles. Pero creo que en la Ciencia como en cualquier otro campo, hay que considerar la valía de las personas. No sé si todavía somos capaces de ver un currículo y escoger a la persona ideal independientemente de su apellido y su sexo. 

Esto es algo que hay que trabajar desde la infancia. Las profesiones y las aficiones  no tienen sexo, podemos ser lo que queramos.

Con Víctor Villasante midiendo Potencial espontáneo en El Hierro

Equipo de redacción 3º ESO-IES Plaza de la Cruz

1 comentario en “Visualizando a las científicas #1 @moreILAZKIÑES”

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