¿Es verdad o es un bulo? El IES Martínez Vargas de Huesca responde

¿A que nos enfrentaos?

Ante la incipiente pérdida de rigurosidad en el periodismo de nuestro país, cada día debemos hacer frente a un mayor número de fake-news y bulos. Trataremos de arrojar un rayo de luz entre tanta oscuridad para descubrir cuales de todos los artículos a nuestro alcance dicen la verdad.

  1. Las ondas electromagnéticas de los móviles influyen negativamente en la calidad del esperma

Esto es lo que afirma el Diario de Sevilla en la noticia publicada el 21 de febrero de 2022. En ella se menciona que, según un estudio publicado por la Universidad Nacional de Pusan (Corea), las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia de los smartphones (RF-EMW) absorbidas por el cuerpo perjudican la calidad seminal del varón (concentración, movilidad,…). El estudio estaba liderado por Yun Hak Kim y se utilizaron 18 registros previos en los que se habían analizado 4280 muestras. También añaden que, según Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el efecto de estas ondas a altas horas de la noche es mayor.

Esta noticia es verdadera

  • El Diario de Sevilla es un periódico serio y profesional, con una buena reputación y que, además, pertenece al Grupo Joty, una de las mayores empresas de comunicación españolas y al que también pertenecen otros periódicos regionales. Además la noticia no presenta fallos de escritura ni de ortografía y el contenido es coherente.
  • A pesar de que en la noticia no aparece ningún enlace ni referencia al estudio de la Universidad de Pusan, este se encuentra en Internet. Es un estudio publicado en ScienceDirect, una web que posee una base de datos inmesa de artículos y documentos científicos y médicos y una de las fuentes de información más fiables en este ámbito. Esta web pertenece a Eveiser una empresa que apoya a instituciones en este tipo de investigaciones.
  • El estudio está revisado y aceptado por la institución anterior. Contiene numerosas referencias sobre la instituciones que han participado y los investigadores más relevantes, de los cuales se aportan datos y se muestra que ya han participado en otros proyectos. Los datos coinciden con los de la noticia. Además aparecen muchas referencias utilizadas y otros estudios también aceptado que han utilizado su información
  • En Internet aparecen muchos más estudios y artículos sobre este tema y la gran mayoría tienen una conclusión muy similar a la de nuestra noticia. Podemos encontrar estudios en páginas oficiales de EEUU, artículos en webs especializadas en fertilidad y noticias en otros periódicos reputados, entre otros.

Fuentes:

https://www.diariodesevilla.es/

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935121010781?via%3Dihub=

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24927498/

https://www.larazon.es/tecnologia/20210422/ncc3dxntgrgdtbu2k7pywyxqse.html

https://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/infertilidad-masculina-movil-bolsillo-dana-espermatozoides.html

2. Los alimentos transgénicos causan cáncer

https://www.infobae.com/2012/09/20/1058354-estudio-asegura-que-transgenicos-causan-cancer/

ARGUMENTOS:

  • Los científicos alimentaron durante dos años a doscientas ratas con alimentos transgénicos y desarollaron tumores.
  • Mortalidad mucho más rápida.
  • Tumores más grandes que pelotas de ping-pong.
    Cita a fuentes como:
    * Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación.
    * Roundup.
    * Grupo estadounidense Monsanto.
    * El artículo de Food and Chemical Toxicology.
    * Agencia AFP.
    * Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés.
    *Infobae es un diario en línea de actualidad y economía de Argentina, creada en el 2002 por el
    empresario Daniel Hadad

Contraaragumentos:

https://elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348077416_159661.html

1 comentario en “¿Es verdad o es un bulo? El IES Martínez Vargas de Huesca responde”

  1. Habéis elegido dos bulos muy interesantes que tratan temas con una importante repercusión en nuestro día a día ¿Os animáis a desarrollarlos más en un par de comentarios? Los dos pertenecen a la rama de la Biología, por lo que podéis aportar más argumentos al respecto. De esa manera, no os centraríais únicamente en verificar la credibilidad de un medio u otro, o de unas fuentes u otras, y trataríais el tema también desde la ciencia. Eso permitiría que los lectores dispusieran de toda la información para convencerlos de que son mentira ¡Vamos a ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *