Un descubrimiento muy importante, pero se habla poco de él

Canarias es peculiar, ya que somos muy distintos por nuestra forma de hablar, porque disfrutamos del sol, del buen tiempo y de la playa casi todo el año. Pero  ahora, además,  somos raros.

En las islas, se han encontrado “tierras raras»,  un recurso con un gran potencial y que mucha gente no conoce. Por eso, hoy estamos aquí, para resolver esta duda tan incierta que carcome a tanta gente en este vasto e inhóspito mundo.

Pero antes de proseguir con la información de este reportaje científico, introduzcamos de forma breve qué son estas tierras tan particulares y singulares.

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos de la tabla periódica, fundamentales para fabricar móviles, armas o equipos médicos, por eso son tan importantes en la actualidad. Pero se preguntarán ¿para qué sirven las tierras raras?, ¿solo están en Canarias?, ¿se extraen en algún otro lugar de España?, ¿es rentable su extracción?, ¿las investigaciones van a buen ritmo o están en un punto muerto? Pues a todo eso y quizás a alguna cosa más  responderemos en este artículo.

Estos 17 elementos, el itrio, el escandio, y los 15 lantánidos, esos que ocupan la primera de las dos filas que suelen aparecer al final de la tabla periódica, son muy complicados de encontrar en su estado mineral, y están muy solicitados por todos los países desarrollados ya que son necesarios para la evolución tecnológica. Sin estas tierras, no seríamos capaces de fabricar productos que, a día de hoy todos consideramos imprescindibles, en la sociedad actual y del futuro. Hay tierras raras por todo el mundo, en  Australia, Canadá, Brasil, Tanzania o EEUU,  pero donde se ha encontrado mayor cantidad ha sido en China, quien se muestra reacia a compartir esos recursos con el resto del mundo. Por eso, es un logro muy grande haberlas encontrado en Canarias. En concreto, en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.  

Las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), están desarrollando el proyecto  Magec-REEsearch, cuyo nombre proviene de como llamaban los antiguos pobladores de Tenerife y Gran Canaria al Sol. Han encontrado tierras raras en tres montes muy concretos llamados Amanay, El Banquete y Banco de la Concepción pegados a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Son tres los tipos de recursos minerales en los fondos marinos: costras de los montes submarinos,  lodos (fangos del fondo) y  nódulos polimetálicos (rocas de entre cinco y diez kilos depositadas en el fondo) y en Canarias se dispone de todos ellos. 

Una de las investigaciones que realizan es conseguir el “perfeccionamiento” de las placas solares. Actualmente basan su funcionamiento en el silicio, elemento que solo nos permite aprovechar una fracción muy pequeña de la radiación solar, la luz visible. Así,  la radiación infrarroja, la energía que constituye cerca del 50%, y que no se ve a simple vista, se desperdicia. Por este motivo, un equipo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) dirigido por Jorge Méndez, está investigando cómo usar vidrios procedentes de las tierras raras que funcionan como unas gafas de visión nocturna: la placa solar “ve” la radiación infrarroja, y la convierte en visible, de modo que las placas solares mejorarían la captación de energía solar y aumentaría el rendimiento de conversión en eléctrica.

En declaraciones realizadas al periódico atlánticohoy.com en octubre de 2022, Jorge Méndez, codirector de Magec, detalla que en el estudio de los recursos minerales de tierras raras que existen en rocas dentro de aguas canarias, se ha conseguido “un alto nivel de resultados destacables”.

Los investigadores han analizado 60 muestras de montes submarinos que nos han dejado unos resultados muy prometedores para las nuevas tecnologías y las energías renovables. 

“Nosotros, en la superficie de Fuerteventura, hemos avanzado mucho en la investigación básica de las carbonatitas, que son un tipo de rocas muy especiales, magmáticas, que en Canarias están solo en Fuerteventura, porque esta isla es geológicamente muy diferente a otras”. También se están estudiando las costas Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria “porque hay otro tipo, que son las traquitas, aunque las carbonatitas son las de más concentración”.

El siguiente paso en la investigación sería ponerse en contacto con empresas mineras para empezar a estudiar su extracción. Jorge Méndez aclara “en superficie está muy avanzada y es importante decir que no es la minería denostada, de contaminación, que la gente tiene en la cabeza. Son minerías muy modernas, precisamente para conseguir minerales necesarios para las energías renovables”.

Está claro que la existencia de estos recursos en Canarias es muy importante ya que nos abre la posibilidad de diversificar la economía. Nos toca esperar los progresos de la investigación. Y por último y más importante tendremos que decidir si merece la pena su explotación.

5 comentarios en “Los canarios somos raros”

  1. Esta noticia me parece muy interesante ya que a veces no conocemos la cantidad de recursos que tienen las islas canarias y que estos elementos estén muy solicitados por distintos países y se encuentren aquí es todo un lujo para nosotros, los canarios.
    La noticia explica a la perfección lo que son las tierras raras y el proyecto que se está llevando a cabo.
    Además de ese título tan original que la noticia lleva.

  2. Esta noticia me resultó bastante interesante ya que me aportó nueva información sobre mis islas. La actividad me gustó bastante por que pienso que es una nueva manera más entretenida de aprender muchas más cosas que antes desconocía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *