¿Fue el aterrizaje en la Luna un montaje de la NASA para ganar a la URSS en la Guerra Fría?


En 1969 la NASA envió al espacio la misión conocida como AS-506 Apollo 11 tripulada por 3 hombres, que se posicionaron en la punta del cohete Saturno V, y que eran conocidos como Michael Collins, Neil Armstrong y Edwin ‘Buzz’ Aldrin.

El 16 de junio de 1969 el Apollo 11 alunizó en la superficie de la Luna. 

Años más tarde, surgieron diversas teorías sobre cómo todo el programa del Apollo 11 fue una conspiración construida por el gobierno estadounidense para ganar la guerra del espacio, como la que afirma que, en realidad, el famoso director de cine Stanley Kubrick, que hizo películas como ‘El Resplandor’, ‘La naranja mecánica’ y ‘2001: Una Odisea en el Espacio’ entre otras, fue el que hizo el montaje del Apollo.  Esta teoría se sostiene sobre el hecho de que la NASA le prestó unos objetivos para ‘Barry Lyndon’, a cambio de los favores prestados con el falso alunizaje. También cabe destacar que en ‘El Resplandor’, el niño lleva un jersey del Apollo 11. Los supersticiosos creen que es un claro mensaje secreto, pero estas personas ignoran que esto tenga otro significado en la película, uno más oscuro que no tiene nada que ver con la llegada del hombre a la Luna.

La última etapa del Saturn V S-IC se acerca a la barcaza para su traslado al Infinity Science Center en Pearlington, MS. CORTESÍA DEL CENTRO DE CIENCIAS INFINITY

Esta y el resto de teorías ya se han desmentido fácilmente con pruebas irrefutables, indicando que, efectivamente, el ser humano sí que ha pisado la Luna.

Una de las pruebas nos enseña como una de las imágenes oficiales de la NASA del terreno Lunar (fotografiadas desde el Apollo 15) coincide perfectamente con una recreación hecha por la agencia espacial japonesa JAXA, totalmente ajena a la NASA.

La fotografía de la arriba es la real, y la de abajo la recreación. Se puede apreciar como los dos terrenos coinciden perfectamente.

Imagen sacada de la superficie de la Luna

Simulación de la superficie de la Luna

Otra de las teorías propuestas explica que no tiene ningún sentido que la bandera se moviera, ya que en la Luna no hay viento. También dicen que el mástil estaba demasiado recto como para ser natural. 

Respecto al mástil, este tenía un soporte hecho de metal que lo mantenía de esa forma, y respecto al movimiento de la bandera, cabe resaltar que, ya que en el vacío un objeto no encuentra ningún tipo de resistencia atmosférica, este puede oscilar más tiempo. Así explicamos el movimiento de la bandera. 

Por si no fuera poco como para desmentir todas esas teorías, en el año 1967 la NASA lanzó a la Luna la sonda Surveyor 3, la cual tras un accidente se destruyó. 

Años más tarde, el Apolo 12 trajo fragmentos de la destruida Surveyor 3, y tras unos experimentos las agencias espaciales de China y Europa confirmaron que eran reales.

También da mucho de lo que hablar la siguiente imagen:

Fotografía tomada por Neil Armstrong en el aterrizaje del Apolo 11 en la Luna

El caso es que las sombras no son paralelas, y esto ha dado lugar a que la gente piense que eso era un plató iluminado por varios focos. 

Este pensamiento se debe a que por culpa de la perspectiva y la superficie sobre donde se sitúan las sombras hacen que las líneas paralelas no parezcan que lo son.

Este fenómeno se puede observar cualquier día en la Tierra, donde las sombras de los árboles, edificios, etc. parecen no ser paralelas por culpa de la perspectiva. 

Otra de las cuestiones que proponen los conspiranoicos es que los astronautas nunca podrían haber sobrevivido al campo de radiación de la tierra (el campo radioactivo de Van Allen). 

El científico Anu Ohja compara este suceso con las caminatas sobre fuego. Él afirma que cuando caminas descalzo sobre una cama de brasas encendidas tu objetivo es pasar lo más rápido que puedas, de ese modo, debido a la conductividad térmica de nuestros pies no llega suficiente calor a ellos y no nos quemamos.

Lo mismo sucede en el campo radiactivo, que viajando rápidamente y sumando que el trozo del campo radiactivo es muy corto, la radioactividad no consigue hacer ningún efecto sobre los astronautas.

Por si no fueran suficientes pruebas de que, efectivamente, el hombre sí que ha llegado a la luna, aquí va otra.

Muchas personas se plantean la siguiente cuestión: Si la imagen fue tomada realmente en la Luna, ¿por qué no hay estrellas en el espacio? Y al igual que las anteriores preguntas, también tiene una respuesta irrefutable.

La superficie de la Luna y los dos astronautas absorben la fuerte luz del Sol. En una cámara de vídeo, al tener un fondo oscuro y algo muy brillante por delante, simplemente el fondo se verá negro. 

Lo puedes comprobar tú mismo con tu cámara del móvil y una linterna; deberías ir a un sitio un poco oscuro y alumbrarte solo a ti con esa linterna. Ya verás como solo se verá lo alumbrado con la luz y el resto se verá negro. 

Si tu objetivo es hacer una fotografía de una escena oscura, debes tener la velocidad de obturación de tu cámara muy rápida, y la apertura muy cerrada para que no pase demasiado la luz. 

Otra cuestión frecuente es: ¿quién hizo las fotos? Ya que si los dos astronautas salían en ellas, debía haber una tercera persona para efectuarlas. Obviamente esto también tiene una respuesta.  

Las fotografías fueron tomadas por uno de los dos astronautas que no salía en esa misma imagen, y también el mismo Apolo tenía cámaras que podían tomar capturas.  

Los especuladores también cuestionan la razón de por qué no hemos vuelto a la Luna desde el año 1972 (Apolo 17).  

La razón es porque los norteamericanos ya habían ganado la carrera espacial, y la Guerra Fría ya había acabado hacía unos años. Otra de las razones es porque hubo un cambio de presidente en los Estados Unidos, y todo esto hizo que tuvieran que decidir si seguir con la carrera espacial y seguir explorando lugares donde el hombre nunca ha pisado o simplemente quedarse aquí y permanecer. Se decantaron por la opción más fácil: permanecer. 

Sin embargo, la idea de una segunda carrera espacial está empezando a dejar de ser simplemente una idea. La llegada de las compañías privadas parece estar motivando a la NASA a seguir explorando. 

Todo esto hace que nos encontremos a las puertas de la segunda carrera espacial, y esta vez la meta será Marte.

Buzz Aldrin en la Luna fotografiado por Neil Armstrong (Armstrong visto en el reflejo del visor junto con la Tierra, el Águila del Módulo Lunar y la bandera de EE. UU.)


Bibliografía:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/debate-interminable-piso-hombre-luna_12999

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/nasa-las-pruebas-de-que-fuimos-a-la-luna-699223

https://www.abc.es/ciencia/50-aniversario-llegada-hombre-luna/un-gran-fake.html

https://www.20minutos.es/noticia/2793799/0/hija-stanley-kubrick-desmiente-padre-rodara-falsa-llegada-luna/

https://www.rmg.co.uk/stories/topics/moon-landing-conspiracy-theories-debunked

https://eu.clarionledger.com/story/news/2016/06/17/mississippi-saturn-v-rocket-stage/86044378/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/mision-apolo-llegada-hombre-luna_10547

1 comentario en “Desmintiendo los bulos acerca del Apollo 11”

  1. Habéis desmentido muy bien el bulo, muy completo, con muchos datos y una amplia bibliografía que os ha aportado esa información. Como recomendación para el próximo bulo desmentido que hagáis, intentad separar el texto en apartados claros y señalar la bibliografía donde corresponda en el texto. Os invitamos a que un día probéis a experimentar con fotografías de sombras o con flash por la noche para terminar de confirmarlo con datos propios ¡Podéis contarnos la experiencia en un nuevo comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *