Espiciencia es como una familia, en la que nos reunimos amigos, hermanos, padres…
Entre nosotros hay varias parejas de gemelos y mellizos. Hace unos días llegó hasta nosotros este vídeo en el que se observa la total coincidencia a la hora de elegir unas piezas de colores, entre hermanos gemelos separados por una pared.

@garzacrew

Y’allllllll I’m shook 😱😱😱

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

La telepatía, que es la supuesta capacidad de comunicarse a través de medios distintos a los sentidos conocidos, ha sido objeto de mucha investigación e investigación a lo largo de los años.

Ha habido algunos estudios que han analizado específicamente la telepatía entre gemelos, pero estos no han sido concluyentes en gran medida. Por ejemplo, un estudio de 2012 publicado en la revista Twin Research and Human Genetics analizó si los gemelos eran mejores para adivinar los pensamientos de los demás que los hermanos que no eran gemelos, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Resultados similares los encontramos en:
• https://parapsykologi.se/wp-content/uploads/2014/09/EXCEPTIONAL-EXPERIENCES-AMONGST-TWINS.pdf
• https://www.proquest.com/openview/90fce8560a084f79493d79fba23efcdf/1?cbl=1818062&pq-origsite=gscholar&parentSessionId=mTHNidW5jiDsreCxesjdGRtQUYH3DuqtaFnxwB8UuuE%3D

Vale la pena señalar que la comunidad científica generalmente aborda las afirmaciones de telepatía con escepticismo, y requiere evidencia rigurosa para respaldar tales afirmaciones. Si bien los informes anecdóticos y las experiencias personales pueden sugerir la posibilidad de la telepatía, sin evidencia científica no se pueden sacar conclusiones firmes sobre su existencia. Actualmente no hay evidencia científica concluyente de telepatía entre hermanos gemelos o cualquier otro individuo.

La curiosidad nos corroía y decidimos comprobarlo nosotros mismos.
Para ello repetimos el experimento del vídeo, con cinco bloques de construcción de colores diferentes y 10 capturas, con una pareja de hermanos gemelos (homocigóticos), una pareja de hermanos mellizos (heterocigóticos) y otras diez parejas de niños sin relación familiar entre ellos. También comprobamos la experiencia con generadores de números aleatorios de dos dispositivos móviles y con dados.
Nuestros resultados fueron concluyentes: no hubo ninguna de las parejas con ninguna de las metodologías (piezas, números aleatorios con móviles, dados) que superara el 40% de coincidencias. De hecho, lo más habitual fue un 20 % (2 de 10).
Teníamos nuestras dudas, pero después de consultar la bibliografía y repetir la experiencia, creemos que el vídeo inicial está preparado , es mera casualidad del azar con una probabilidad estadística bajísima o es un fake.

1 comentario en “¿GEMELOS TELEPÁTICOS?”

  1. Nos encantan vuestros experimentos, es una manera muy ilustrativa de desmentir los bulos y con datos propios. Para próximas aportaciones al blog, quizás se pueden estructurar más los textos, con apartados más claros y la bibliografía recogida al final. Estamos de acuerdo con que quizás esos vídeos son coincidencias o estaban preparados de alguna manera, y quizás vuestro experimento podría ampliarse a más gemelos para tener más con qué comparar ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *