El Proyecto Servet es una iniciativa científica y ciudadana promovida por la Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza, que ha reunido, en torno a al lanzamiento de grandes globos de helio a la estratosfera, a voluntarios de distintas disciplinas, consiguiendo elevar hasta los 33.000 metros de altitud, sondas experimentales que traen de regreso a tierra firme un sinfín de datos relacionados con su viaje, así como fotografías y vídeos de esta impresionante travesía.


Lo conforman un grupo interdisciplinar de personas interesadas en todo lo relacionado con la astronáutica, navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. Comenzaron lanzando el primer globo sonda – Servet I – en junio de 2017, y desde entonces, siguen en el camino.
Actualmente están en marcha dos misiones que pretenden superar su propio récord de participación ciudadana a través de una convocatoria abierta tanto a aficionados en general (#SERVETVII) como a centros educativos (#SERVETVIII). (https://servet.ibercivis.es/)


Nuestra Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia participó en Servet VI con un proyecto sobre la presencia de microorganismos y diferentes partículas en la estratosfera, ”Up, Microbios al Vuelo” en colaboración con el área de microbiología de la Universidad de Burgos (https://servet.ibercivis.es/2022/04/20/los-videos-de-servetvi-espiciencia/) y va a participar en la edición de este año (Servet VIII) con otro trabajo relacionado, en este caso, con la presencia de compuestos fenólicos procedentes de la actividad agroindustrial, “En busca del Fenol Vertido”. Para ello contamos con el asesoramiento del grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos que nos ha proporcionado sensores poliméricos para este tipo de compuestos (https://servet.ibercivis.es/2023/02/10/asi-avanza-espiciencia/)


Ahora mismo estamos en el proceso de diseño, construcción y programación de los componentes de nuestra cápsula, que tendrá forma hexagonal (semejante a los fenoles) y llevará un sistema de captación de aire y sensores de fenoles, dióxido de carbono, presión y temperatura, que nos darán idea de la contaminación por estos factores que se encuentran en esas capas de la atmósfera.
Deseosos de que llegue el 14 de abril, día en que nuestra propuesta saldrá de Zaragoza y llegará al espacio. Os iremos contando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *