La viruela del mono, ¿Es un efecto secundario de la vacuna de la COVID-19?

Imagen 1. Bulo de Antena 3 (vista microscópica de la viruela del mono).

La viruela del mono es objeto de debate en España. Ante la alarma social y la preocupación por el número de casos, comienzan a surgir los primeros bulos que se difunden en la red sobre el tema. ¿Es un efecto de la vacuna contra el coronavirus? ¿Se puede remediar con hidroxicloroquina? La respuesta es no, no hay pruebas al respecto.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara que se da principalmente en zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, según ha informado la OMS. Desde que se empezaron a registrar casos en España, saltó la alerta social por este nuevo virus y, en consecuencia, los bulos ya empiezan a inundar las redes.Por otro lado, la viruela del simio no es una enfermedad inventada: desde su descubrimiento en 1958 y su primer caso detectado en humanos en 1970, existe una extensa literatura científica que evidencia su existencia, mucho antes de la aparición del SARS-CoV-2 y sus vacunas.

¿Efectos secundarios de las vacunas COVID-19?

«Las noticias lo llaman viruela del mono. Yo lo llamo efectos secundarios de las vacunas», dice un mensaje de Facebook.

«Adenovirus de chimpancé en la vacuna COVID-19. Del hombre al mono», dice otro de los mensajes.

«¿Tendrá algo que ver el adenovirus del mono que lleva la vacuna?». Varias publicaciones en las redes sociales apuntan, alarmantes y relacionan la vacuna contra el COVID-19, concretamente la de AstraZeneca, con la viruela del mono.

Lo cierto es que los síntomas de la viruela del mono no coinciden con los efectos secundarios de las vacunas, según los informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por tanto, se trata de desinformación que se difunde y amplifica en la red con el fin de alarmar a la población.

Otras webs consultadas

Imagen 2. Bulo Maldita.es.

Encontramos otro caso dónde se desmiente el bulo de que la viruela del mono viene en consecuencia de los efectos secundarios de la vacuna del COVID-19. No existe relación entre las vacunas contra la COVID-19 y la viruela del mono.

Ninguna de las vías de transmisión de este virus tiene relación con las vacunas contra el SARS-CoV-2. Las principales son el contacto estrecho con la saliva o secreciones respiratorias, sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas y animales infectados. También lo son el contacto con las erupciones de la piel o costras que provoca, la excreción viral de las heces y el consumo de animales contaminados.

Además, las erupciones en la piel por la viruela del mono son un síntoma muy característico de esta enfermedad y se distinguen fácilmente de otro tipo de sarpullidos que pueden guardar relación con la vacuna, como puede ser reactivación del herpes zóster o el propio enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Conclusión

La verdad es que los síntomas de la viruela del mono no coinciden con los efectos secundarios de las vacunas, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por tanto, se trata de una desinformación que se difunde y amplifica en la red con el fin de inquietar a la población. Por lo tanto, esta noticia se considera un bulo y no se debe creer ninguna otra noticia que nos informe al respecto a no ser que sea el gobierno o la comunidad científica quien lo dicte, después de haber realizado todas las pruebas necesarias. No hacer suposiciones, como es el caso de esta noticia, lo que la convierte en falsa.

Webgrafía

  • Antena 3 (2022). De la hidroxicloroquina a los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus: los bulos de la viruela del mono. Disponible en: https://www.antena3.com/noticias/salud/hidroxicloroquina-efectos-secundarios-vacu+na-coronavirus-bulos-viruela-mono_20220603629996751d1a9700019d9577.html
  • Maldita.es (2022). No, la viruela del mono no es una enfermedad inventada derivada de la vacuna contra la COVID-19 y no se parece al herpes zóster. Disponible en: https://maldita.es/malditobulo/20220801/viruela-mono-no-inventada-vacuna-covid/

1 comentario en “La viruela del mono, ¿Es un efecto secundario de la vacuna de la COVID-19?”

  1. ¡Bien desmentido! Parece que se pretende asociar demasiadas patologías con efectos secundarios y las vacunas de la Covid-19, pero hay que profundizar en todos estos bulos con argumentos científicos. Vuestro texto está bien escrito, bastante completo y estructurado con apartados. Estos últimos quizás podrían ser más claros, con uno específico que reuniera los argumentos que os permiten desmentirlo (diferentes síntomas y vías de transmisión) ¿Se os ocurre algún argumento más? Quizás podéis especificar más algunos aspectos biológicos del virus del mono para ver diferencias, en un nuevo comentario. También ¿podríais explicar a los lectores qué es la hidroxicloroquina? ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *