Zodiaco y Horóscopo: ¿hay una nueva constelación y un nuevo signo?

Imagen 1. Bulo en diariodenavarra.es

El pasado 7 de enero del 2023, por un grupo de WhatsApp de las amigas, recibimos un enlace sobre que el horóscopo cambiaría y afectaría a todos los signos del zodiaco.

En el enlace, como vemos en la imagen superior, ponía que había un nuevo signo del zodiaco, Ofiuco, que haría que cambiara todos los signos y cada uno tendría uno diferente, mucha gente se sobresaltó porque no querían que cambiara y a otros les gustó la idea. Mucha gente decía que solo afectaría a las nuevas generaciones (desde que la NASA descubrió el nuevo planeta) y otros dicen que afectaría a todo el mundo.

Estuvimos investigando un poco y nos dimos cuenta de que solo le importaba a la gente que realmente creía en el horóscopo. Llegamos a la conclusión de que el horóscopo en sí es un bulo, solamente que la gente se creyó todo lo que les habían dicho.

Hay que saber diferenciar entre horóscopo (la creencia de que la personalidad de cada persona se basa en lo que dice su horóscopo, y clasifica a las personas por el momento de su nacimiento, creyéndose que son más o menos compatibles con unas personas u otras por su horóscopo) y el signo del zodiaco (la constelación que hay en el momento en el que naces, que se usaba mucho antiguamente para saber cuándo cultivar, cuando regar, etc).

Imagen 2. Constelación de Ofiuco. Fuente: elaboración propia a partir de Stellarium.

El enlace era muy llamativo, una característica más que tienen los bulos. Desde que la agencia espacial estadounidense (NASA) descubrió un nuevo planeta, son muchos los usuarios que han difundido una fake news sobre la introducción de un signo zodiacal a los ya existentes.

Sin embargo, esto no es así, ya que finalmente se ha demostrado que era un auténtico bulo y que todo seguirá como siempre. La fake news de estos últimos días informó falsamente que, por ejemplo, los que antes eran Aries, ahora son Piscis; o que los que eran Sagitario puede que hayan pasado a pertenecer al nuevo signo Ofiuco. Esta no es la primera vez que hay un rumor sobre el cambio en el horóscopo, sino que lleva haciéndose desde 2016 e incluso la agencia espacial estadounidense tuvo que desmentir en su día por redes sociales. «¿Has oído que cambiamos los signos del zodiaco? No, no lo hicimos… solo hicimos los cálculos», comentaron en un tuit. De este modo, la NASA evitó que el bulo siguiese propagándose en aquel entonces, pero, con el tiempo, todavía hay usuarios que siguen hablando del tema.

En conclusión, todo el tema del horóscopo es un bulo, solamente hay creencias.

1 comentario en “Zodiaco y Horóscopo: ¿hay una nueva constelación y un nuevo signo?”

  1. Este es un tema muy interesante, la gente comprende bien que el zodiaco es un bulo, pero existen muchos argumentos científicos que permiten desmentirlo rápidamente. El texto está bien enfocado pero para el próximo bulo os recomendamos que dejéis más clara la idea inicial. El título es «¿hay una nueva constelación y un nuevo signo?», refiriéndoos a oifiuco, pero concluís que «el horóscopo es un bulo». Os invitamos a que en un nuevo comentario indaguéis en si ¿Ofiuco es una constelación aceptada por la Unión Astronómica Internacional y por lo tanto es real? ¿Quizás lo que es un bulo es que sea un nuevo signo del zodiaco? También ¿podéis aportar un par de argumentos científicos que desmientan la astrología? ¿Quizás basados en astronomía y también relacionados con la rotación terrestre? ¡Gracias por la colaboración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *