El equipo del centro navarro de investigación biomédica Navarrabiomed, dirigido por el Dr. Murugarren, ha publicado en el último número de Science los sorprendentes descubrimientos sobre la atenuación de los efectos del envejecimiento.


La molécula de acetaminofeno, comúnmente conocida como paracetamol, es un medicamento que se usa para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado, que esconde el secreto de cómo preservar la juventud.

El Dr. Murugarren nos explica que el envejecimiento biológico implica una interacción de mecanismos moleculares conservados y seleccionables, resumidos como las características distintivas del envejecimiento.

Fuente: Pexels

La molécula N-acetyl-para-aminophenol (principio activo del paracetamol)  combinado con  otros principios activos, se ha demostrado que puede ser un combinado que combate los trastornos relacionados con la edad y mejora la salud. Se trata del primer fármaco que se prueba para determinar sus efectos dirigidos a la edad en el gran ensayo clínico: TAPA (Targeting Aging by Paracetamol). El equipo de investigadores de Navarrabiomed se ha centrado en el estudio  en los mecanismos del paracetamol para atenuar las características distintivas del envejecimiento y su interconectividad, mejorando la detección de nutrientes, mejorando la autofagia y la comunicación intercelular, protegiendo contra el daño macromolecular, retrasando el envejecimiento de las células madre, modulando la función mitocondrial, regulando la transcripción y reduciendo el desgaste y la senescencia de los telómeros. Estas características hacen del combinado con paracetamol un geroterapéutico atractivo para traducir a ensayos en humanos.

El investigador principal explica que el objetivo inicial de este proyecto era la expansión temporal de las capacidades óptimas de las personas  durante el periodo de la senectud. Este trabajo fue propuesto por un grupo de alumnos predoctorales del centro Navarrabiomed que, por temas confidenciales, prefieren mantenerse en el anonimato. 

Los estudios realizados en múltiples organismos modelo y líneas celulares humanas han aclarado el papel del paracetamol en el tratamiento de múltiples mecanismos del envejecimiento. En ratones y C. elegans, el paracetamol prolonga la esperanza de vida y mejora varios indicadores de salud. El tratamiento intermitente con paracetamol, cuando se inicia en ratones, incluso más tarde en la vida y se administra cada dos semanas, también ha demostrado que brinda beneficios para la salud, como una reducción de la esteatosis hepática a través de la regulación del transcriptoma y el metaboloma hepáticos.

Fuente: Pexels

Recientemente, la extraordinaria capacidad del paracetamol como geroterapéutico se estableció a través de varias pruebas experimentales, clínicas y observacionales. Además, en adultos mayores, se ha comprobado recientemente la eficacia del paracetamol para atacar múltiples vías metabólicas y no metabólicas asociadas con la edad y revertir trastornos, utilizando resultados cardiometabólicos y transcriptómicos. 

Ante estos resultados tan prometedores la directora general de Cinfa, Dra. Iribarren, ha comunicado a través de Facebook, el inicio inminente de los trámites con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para iniciar los ensayos clínicos con humanos.  

Así, el paracetamol, medicamento genérico que todos podemos tener a mano en nuestro botiquín habitual, se ha convertido en un medicamento genérico de alta especialización, que va a ser destinado al área de Cellular Aging. La fabricación a gran escala de este fármaco tendrá sin duda una gran relevancia económica y social en nuestras vidas. Y lo que es más importante, podemos comenzar a retrasar nuestro envejecimiento celular con el consumo moderado de Paracetamol.

Consorcio Innovación Navarrabiomed-Cinfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *