¡Alerta en Zaragoza! Si las ves, mantén la calma y avisa al ayuntamiento

¿¡La avispa asiática ha llegado a Aragón!? 

La reciente aparición de la avispa asiática en Zaragoza ha despertado preocupación y generado preguntas sobre cómo llegó esta especie invasora a la ciudad y cuáles son las diferencias fundamentales entre esta y las avispas comunes.

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón detectaron la semana pasada la presencia de esta especie invasora de nombre ”Vespa velutina”’ en la localidad zaragozana de Salvatierra de Esca (comarca de la Jacetania). Allí, sobre el techo de un leñero situado en el centro de la población, hallaron un pequeño nido cuyos ejemplares fueron identificados como correspondientes a esta especie exótica, fácilmente distinguible tanto por su tamaño –la reina llega a medir unos 3,5 cm y la obrera, 2,5 cm– como por la coloración de su cuerpo –más oscura, de tórax marrón negruzco aterciopelado y la cual solo posee una franja amarilla anaranjada en el cuarto segmento–. Los ejemplares han sido enviados a la unidad de Biodiversidad del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para su estudio.

La Vespa velutina, conocida comúnmente como avispa asiática, es originaria del sudeste asiático, China. Se cree que llegó a Europa accidentalmente a través del transporte de mercancías, estableciéndose este ejemplar primero en Francia y expandiéndose luego por toda la península ibérica. La avispa asiática se adapta fácilmente a diversos hábitats y condiciones climáticas, lo que ha facilitado su dispersión reciente por diferentes regiones de España, incluyendo Zaragoza.

Este es un claro ejemplo de especie invasora, las cuales son abundantes en Zaragoza. Destacan el caracol manzana, el mejillón cebra y la almeja asiática (entre otras) hoy en día a esta lista se le añade la avispa asiática.

Pero, ¿qué diferencias existen entre esta especie de avispa y las originarias de Aragón?

Hablamos de diferencias significativas como:

  1. Mayor envergadura

La avispa asiática es más grande que la común. Las reinas pueden medir hasta 3,5 centímetros de largo, mientras que las obreras llegan a los 2,5 centímetros. Esto supone entre uno y dos centímetros más que la avispa común.

  1. Mayor envergadura
  2. La avispa asiática es más grande que la común. Las reinas pueden medir hasta 3,5 centímetros de largo, mientras que las obreras llegan a los 2,5 centímetros. Esto supone entre uno y dos centímetros más que la avispa común.


2. Color del abdomen

La avispa asiática tiene un abdomen negro y marrón. En cambio, la avispa común presenta un abdomen amarillo y negro.


4. En cuanto a la peligrosidad, la avispa asiática no representa más riesgo para los seres humanos que las especies autóctonas. Aunque es de mayor tamaño y puede inyectar más veneno, solo es mortal para personas alérgicas o enfermas. Además, su impacto en el medio ambiente, especialmente en las explotaciones apícolas, es motivo de preocupación.


4. de las patas

Las patas de la avispa asiática son oscuras, pero tienen una característica terminación amarilla que la diferencia de otras especies. En las avispas comunes, las patas son totalmente amarillas


Pese a ser un ser vivo no muy agresivo, es preferente que se actúe con precaución al ver este tipo de insectos ya que actualmente son considerados una plaga, y además avisar a las autoridades debido a que es una especie invasora que puede dañar y modificar el hábitat y seres vivos autóctonos.

BIBLIOGRAFÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *