La Acupuntura es una práctica especialmente popular dentro de las técnicas médicas no convencionales. Originaria de China, en la actualidad se utiliza en al menos 78 países. Consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor, pero ¿puede ser considerada realmente una técnica terapéutica?
Para realizar la acupuntura primero se realiza un conjunto de preguntas al paciente sobre su salud y así detectar el problema, por lo que precisa de un diagnóstico inicial. Luego se realiza el tratamiento, que según su explicación tradicional debe ser aplicado cuando el ying y el yang de una persona están en desequilibrio, de tal manera que la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo bloquea o equilibrar el «flujo de energía´´, aunque otros especialistas sugieren que se estimulan los analgésicos naturales del cuerpo.
Estudios realizados demuestran, muestran su efectividad su efectividad, en algunas dolencias es en la mejora del dolor de pacientes con migraña, cervicalgia, o cáncer, y en la sintomatología de la ansiedad, la depresión y la ansiedad. No obstante, si bien no puede ser descartado un efecto fisiológico, cuya base podría ser la mejora de la circulación o la respuesta, parece bastante probable que esta técnica tenga un importante efecto placebo vinculado al entorno de relajación en el que se practica la misma.
Por otra parte, su eficacia en el tratamiento del tabaquismo, el asma o la menopausia, es más que cuestionable, dado que no se establece una relación clara entre la aplicación de esta técnica. En el caso del asma, no elimina los efectos de las crisis, aunque las espacia, tampoco alivia la sintomatología de la menopausia.
Por tanto, aunque la acupuntura pueda ser útil en el tratamiento de algunas dolencias, persiste la incertidumbre de si su eficacia es equivalente o no a la de las opciones terapéuticas más utilizadas, en particular, las farmacológicas. Además, si bien es una intervención bastante eficaz para la migraña no funciona por los mecanismos que creen los acupuntores.
Finalmente, cabe destacar que, mientras que los facultativos acupuntores carecen de una legislación para su aplicación por lo que, en principio, cualquier persona puede hacerlo pagando el Impuesto de Actividades Económica, lo que supone una gran desprotección y entraña serios peligros para el ciudadano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acupuntura
https://kidshealth.org/es/parents/acupuncture.html
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/05/05/dolor/1115293001.html
https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/15/noticias/1292442359.html
https://www.elmundo.es/suplementos/salud/2009/793/1235602803.html
https://www.novasan.com/blog/la-acupuntura-mejora-la-terapia-contra-los-ataques-de-asma/
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872016000300007
https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/declaracion-sobre-la-practica-de-la-acupuntura#gsc.tab=0