Contaminación atmosférica en Extremadura: entrevista a Eduardo Pinilla, profesor de Química Analítica En la Universidad de Extremadura

La clase de 4° ESO D del IES Zurbarán entrevistó el jueves 9 de enero a Eduardo Pinilla, profesor de química analítica en la Universidad de Extremadura que investiga la contaminación atmosférica. Esta entrevista fue realizada vía meet en la que pudo contestar una por una las cuestiones de los alumnos interesados en la contaminación del aire y en su vida profesional.

Según tu opinión…¿Cuáles son los contaminantes atmosféricos que más deben preocupar a la humanidad actualmente?

Algunos son el CO2 atmosférico, las partículas en suspensión, el monóxido de carbono o el dióxido de azufre

¿Cuál es la situación actual en lo que se refiere a contaminación atmosférica en nuestra región?

En Extremadura la situación actual de la contaminación atmosférica no es tan grave como en otras.  

¿Nos podrías explicar qué es la RED REPICA?

La RED REPICA es una red de vigilancia e investigación de la contaminación del aire en Extremadura.

Esta red diseñada y gestionada por la Junta de Extremadura con la colaboración del grupo de investigación AQUIMA, Análisis Químico del Medio, de la Universidad de Extremadura a la que pertenece Pinilla controla sistemáticamente datos de los principales contaminantes de nuestra región.

Está formada por seis unidades de campo fijas (Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra y Plasencia) y una en entorno rural ( Parque Nacional de Monfragüe), una unidad de campo móvil que permite monitorizar el aire en zonas rurales. También cuenta con un centro de procesamiento de datos en la Consejería de medio ambiente y dos laboratorios analíticos, uno en la universidad de Extremadura en el departamento de Química Analítica y otro en la sección de sostenibilidad ambiental de la Junta de Extremadura.

¿Cuáles son las actividades que más contribuyen a la contaminación atmosférica en nuestra región?

En Extremadura las centrales que utilizan la combustión son pocas y no están centralizadas por lo tanto no es un tema del que preocuparse, hay otros factores como los contaminantes provenientes de la naturaleza como son los gases que producen las vacas que son más preocupantes, aunque aquí en Extremadura la mayoría de la ganadería es extensiva .Otra fuente de emisiones importantes son los medios de transporte.

¿Qué es la red COMUNICAIRE?

Es una red divulgativa para informar a los extremeños sobre la calidad del aire en la región. Esta publica en redes sociales infografías sobre la calidad del aire los últimos miércoles de cada mes, incluyendo información importante sobre la salud de las personas como son la aerobiología o predicciones de niveles de polen o de contaminación atmosférica 

¿Cómo se mide hoy en día la contaminación del aire?

Se mide por medio de sensores infrarrojos que analizan también factores como la temperatura o la humedad.

¿Crees que la NANOTECNOLOGÍA permitirá que podamos detectar contaminantes en el aire que estamos respirando con el móvil?

Sí, se está trabajando para que por medio de pequeños aparatos electrónicos que se

puedan colocar en bicicletas o en otros lugares al aire libre se pueda analizar la calidad del

aire que respiramos rápidamente, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En las grandes ciudades se toman medidas como prohibir la circulación de coches con un determinado número de matrículas. ¿Crees que esas medidas resultan efectivas?

Sí, son efectivas, aunque son medidas de último recurso.

¿Crees que es posible dar marcha atrás y revertir los efectos negativos que algunos contaminantes han tenido en el planeta, por ejemplo el aumento del CO2 que está generando el calentamiento global?

Es posible pero también muy difícil de revertir, es un gran reto y hay que coordinar a muchos países, sin embargo, al ser humano le gustan los retos así que confío en que es posible. Así como el agujero de la capa de ozono se pudo reducir.

Según tu opinión ¿cuál sería la principal herramienta en la lucha contra el cambio climático?

La prevención y principalmente descarbonizar la economía, este último está en proceso y aunque es muy complicado la reducción de la emisión de CO2 reduciría la contaminación atmosférica en gran medida.

¿Cómo de contaminada está Europa frente a otros continentes?

Desde la revolución industrial hasta los años 70 Europa contaminaba la atmósfera a gran escala, hasta que comenzó a haber conciencia medioambiental y se ha conseguido reducir la emisión de gases contaminantes.

Según tu opinión ¿cuál sería la principal herramienta en la lucha contra el cambio climático?

La prevención y principalmente descarbonizar la economía, este último está en proceso y aunque es muy complicado la reducción de la emisión de CO2 reduciría la contaminación atmosférica en gran medida.

NOS FALTA POCO PARA ELEGIR CARRERA:

¿Qué te inspiró a estudiar química?¿Nos aconsejas este grado?

En un principio quería estudiar Geografía e Historia pero el latín hizo que me olvidara de esa idea, después quise estudiar Biología, no obstante, situaciones familiares desencadenaron que quisiera estudiar Magisterio durante tres años. Fue gracias a mis profesores que me convencieron un mes antes de empezar la universidad que decidí estudiar química para no desaprovechar mi talento en ciencias.

AUTORA: Guadalupe Balsera Murillo-Ignacio 4º ESO D

4 comentarios en “Contaminación atmosférica en Extremadura: entrevista a Eduardo Pinilla, profesor de Química Analítica En la Universidad de Extremadura”

  1. El planteamiento y configuración de esta línea de cuestiones planteadas al profesor Pinilla reflejan un grado de madurez importante para una alumna de su sistema dad, así como su preocupación y compromiso con el Medio Ambiente en nuestra CC.AA. Mi más sincera enhorabuena a Guadalupe y al IES Zurbarán.

  2. El planteamiento y configuración de esta línea de cuestiones planteadas al profesor Pinilla reflejan un grado de madurez importante para una alumna de su edad, así como su preocupación y compromiso con el Medio Ambiente en nuestra CC.AA. Mi más sincera enhorabuena a Guadalupe y al IES Zurbarán.

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